La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La radio de Ricardo. 2

Ricardo Rodríguez Pérez Blanco había nacido el 22 de junio de 1878, hijo de Andrés Rodríguez de San Roque y de Isabel Pérez Blanco de Medina. Era el representante típico de la formación de este pueblo, una parte de su familia de Medina (los Pérez Blanco que van a formar parte de la élite social del pueblo) y la otra de la sierra malagueña, previo paso por el campo de Gibraltar. Era todo un personaje en el pueblo porque explotaba el bar de la Alameda, el más importante y antiguo, junto a la tienda de Pérez y con la excepción del Ventorrillo de la calle San Elías. Es necesario que nos remontemos a la historia de este bar, pues su posición y trascendencia va a resultar vital en esta historia. En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina de fecha 6-3-1893 se puede leer “Dase lectura a una instancia de Don José Cantalejo Grimaldi pidiendo que se le conceda un pedazo de terreno de cabidad de seis áreas, treinta y ocho centiáreas situado en la Aldea de Casas Viejas y cuyos linderos son: por el frente de la entrada con la plaza de la Iglesia, por la derecha de la entrada y por la espalda con el cercado de la misma Iglesia y por la izquierda, con una calle sin nombre; S. E. considerando que la edificación proyectada por el Señor Cantalejo no solo tiene la ventaja de contribuir al ornato público sino que es un gran paso dado en el ensanche y en la prosperidad de Casas Viejas” Ciento diecisiete años después la última frase resulta certera y nada exagerada, lo que si resulta casi ridícula es la cantidad de treinta pesetas que tiene que abonar Cantalejo por el solar. A finales de esta primera década del siglo XX le alquila José Cantalejo a Ricardo Pérez Blanco la mitad izquierda de la casa, donde Ricardo establece un bar que continua hasta la actualidad y que siempre ha sido un lugar central en lo político y social en la localidad. Como dice en el sumario El Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Medina en escrito de 25 de julio “el café y taberna de su propiedad que este tiene en la citada aldea, es el punto de reunión de todos los elementos extremistas de la mencionada aldea”, incluso Mariana Lago Estudillo, esposa de Pedro Moya, va a trabajar por muy poco salario en este bar durante bastante tiempo. El propio Ricardo en su declaración sumarial dice: “que en su establecimiento se reúnen todas las personas de orden de la localidad, incluso el cura, el alcalde y demás autoridades”.
 Por el sumario se ve claro que el sector falangista llegado nuevo al poder político del pueblo carga las tintas contra un Ricardo que es apoyado por los poderes tradicionales como son el cura, el alcalde, y Juan Pérez Blanco, propietario de tierras y del molino de trigo. Este enfrentamiento entre dos sectores del franquismo en un momento inicial de él es típico en todos los momentos de transición como este. Los hechos ocurrieron el 7 de julio, la denuncia se hace efectiva, ingresando en la prisión de Cádiz el 22 de julio, de la que no saldrá hasta el 9 de octubre del mismo año, 78 días de prisión.
La foto es de enero del 33, de Campúa. En el segundo plano se ve la casa de Cantalejo, que en este momento está divida en dos; a la izquierda el bar de Ricardo, a la derecha de Baltasar Alcántara.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV