headerphoto

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Vida cotidiana en la zona nacional. La beneficiencia falangista. Y 2

En Benalup existía la lucha añadida del tanto por ciento para él y el correspondiente a Medina, que era quien recaudaba. Los comedores sociales para la población que no tenía suficientes recursos, que era la mayoría, tuvieron en un principio una aceptación importante. A través de dos escritos vemos su implantación en Benalup de Sidonia. Los dos son de Mª Dolores de la Madrid al alcalde de Medina Sidonia. El primero de 22 de noviembre de 1937. “Por el presente le comunico me envié el 80% de la recaudación del “plato único” en esta, así como la bonificación que, según en conferencia telefónica Vd me prometió, para empezar las compras de comestibles destinados a estos comedores de Auxilio Social.”
La misma Delegada, pero el 18 de diciembre de 1937 le escribe otro escrito: “Tengo el gusto de comunica a V. que en el día de mañana (D.m.) a las 16 horas tendrá lugar la inauguración del Comedor de Auxilio Social en esta Aldea”. Estas acciones iban acompañadas de un importante aparato propagandístico encargado de que los beneficios políticos recayeran sobre la falange y el estado. Uno de los componentes más importantes del Auxilio social son los subsidios que se les dan a las mujeres, cuyo cabeza de familia se encuentra en la guerra o a los hijos huérfanos por motivos bélicos. Pero cuando algún soldado se pasaba a la zona republicana, el protocolo se aplicaba rápidamente; se encarcelaba al padre y la madre y se le retiraba el auxilio a la familia. Este fue el caso de la familia de José Durán que al retirarle la ayuda, su mujer hace un escrito exponiendo su grave situación económica y el ruego de que se replanteen la decisión ante la posibilidad de que en vez de pasarse lo hayan hecho prisionero los republicanos. La contestación no se hace esperar. “En su consecuencia y de acuerdo con lo ordenado por la superioridad no procede el que V. siga percibiendo el subsidio por haberse comprobado que su esposo se ha pasado a la zona roja.”. 
María Dolores de la Madrid era la esposa de José Antonio Franco Campuzano, que fue alcalde pedáneo desde marzo de 1935 a 12 de junio de 1936 en el que dimitió por un affaire entre Antonio Vela Barca y Francisco Vargas Casas. María Dolores de la Madrid se jubiló en 1962 y se fueron a vivir a Torrecera, Jerez. Ella murió el 28 de julio de 2002 con 93 años.
La falange española de las JONS, a través de la Sección Femenina entra en una dinámica en el que hay un momento en el que controla gran parte de la beneficencia, oscureciendo el papel tradicional de la Iglesia Católica en estos asuntos. Esto será así hasta el caso Begoña en 1942 donde la falange a escala nacional empezó a perder influencia, al mismo tiempo que la ganaba el sector tradicional católico. Lo mismo ocurrió en Benalup de Sidonia, la falange poco a poco fue perdiendo ímpetu y  lo va ganando la Iglesia a través del Padre Muriel. Figura que domina la caridad, la moral, las costumbres… del Benalup de Sidonia hasta que murió el 22 de marzo de 1966.

0 comentarios: