headerphoto

II La segunda gorra del jornalero

El acto de entrega de la segunda gorra del jornalero se ha desarrollado según lo previsto y con más asistencia de la que habíamos planificado. Desde aquí queremos dar las gracias a los blogs y periódicos que han recogido estos actos y que nos han ayudado a su difusión.
El rayo verde
El hijo de la luna
El choripub
El blog de Vicente Peña
El blog de Laura
El blog de Ben-alud
El blog de Antonio Moreno
Chanapop
La Voz de Cádiz 
Oudry 
Las cosas de comé 
Diario de Cádiz 
Así me lo contaron 
II La Voz de Cádiz
Reproduzco por su interés y emotividad el discurso de Cala con motivo del premio a Jesús Mañez:
"Me parece una estupenda idea que la asociación amigos de Mintz haya decidido otorgarle la segunda gorra del jornalero a Jesus Mañez. Jesus tiene una larga historia de implicación y compromiso con Benalup-Casas Viejas. En cuanto al carnaval salió en 1962 en una chirigota de niños. Más tarde el año 1978 fecha en que se reanudó el carnaval fue cuando sacó Los Volaos, aiendo autor y director de la misma. El año 1979 saco Los Presidiarios. Luego hizo dos cuartetos con sus hermanos. Más tarde fue autor de Los Piratas y Los Hijos de la Ramona. También ha ayudado a varias más. Lo último que ha hecho Jesus es sacar la trilogía de romanceros. El Cuervo, El Tajo las Figuras y la Morita, trabajando con Sito y Fran.
Pero Jesús además es un hombre que no solamente es muy culto y que sabe mucho de la cultura de este pueblo, sino que le encanta ayudar a que se difunda su cultura. De eso podemos dar buenas muestras la familia Mintz y la gente que integran la asociación los amigos de Mintz.  En los noventa mi padre estuvo muy enfermo y no salía.  Solo tenia bastante energía para escribir.  Cada libro fue escrito en un cuarto diferente de nuestra casa y tomó mi cuarto de cuando yo era niña para escribir sobre Carnaval. Con la ayuda de Mañez, a través del correo postal, pudo corregir su trabajo y editar para que fuera lo mas preciso posible.  Así terminó de escribir el libro de coplas de Carnaval.  Fue una
especie de homenaje al pueblo, su testamento, su último trabajo. Pero ese testamento no hubiera sido posible sin la colaboración de Mañez.
Lo que la mayoría de nosotros veamos como fiesta, mi padre, como antropólogo, veía lo profundo, el comentario social, la historia guardada en los canciones.  Si muchos benalupenses ayudaron a mi padre en sus labores de investigación hay que hacer una mención especial para Jesús Mañez en Coplas de Carnaval y en la película documental.  Mi mama me contó que mi padre comentaba que Jesus era muy natural y tranquilo en frente de la cámara.  Escribiendo el libro, estando tan enfermo, mi papa llegó a depender de la ayuda de Jesus para terminar el libro.  
Mi papá llevó el pueblo adentro de sí.  Y este premio de la gorra del jornalero  nos recuerda  su trabajo y lo que significa.  Él nunca se quitaba su gorra de jornalero. Estuvo sobre su cabeza por todos lados, aun dando clases en la universidad de Indiana, recordándole siempre Casas Viejas.  Seguro que el nunca esperaba impactar al pueblo tan profundamente.  En realidad, mi padre no esperaba nada, solo contar la historia de este pueblo con respecto y dignidad, pero recibío mucho más en cambio.  Las amistades que hizo aquí, como su amistad con Jesús, fueron muy profundas para el.  Siempre creía que, como había perdido su padre a un edad tan joven, algunos de los mayores fueron como una figura  paternal.  Por otra parte, es verdad, lo que decía Tellez, vino a obtener información y se quedó enredado en Casas Viejas. Si, fue el cazador cazado.

De parte de mi familia, estamos seguros que, si mi padre viviera, el estaría profundamente satisfecho por ser Jesús el receptor de este premio, porque Jesus Manez, tú eres el vivo ejemplo de Carnaval y de Casas Viejas".  
Las fotos son de mi amigo Paco Cobi

0 comentarios: