headerphoto

Escudo y bandera de Benalup

En el Boletín de la Real Academia de la Historia Faustino Menéndez Pidal realiza el siguiente informe sobre el escudo y la bandra de Benalup, dicho informe es aprobado en 12-11-93:
"El municipio de Benalup, que se llamó también Casas Viejas, fue segregado de Medina Sidonia en 1991. Carecía, naturalmente, de emblemas distintivos propios. Para componer las nuevas armas se han elegido, muy acertadamente, una antigua torre de defensa que existe en Benalup y un cuervo, alusivo al profeta Elías, patrón hoy de la localidad. El culto a este santo procede del monasterio de desierto carmelita que existió en la Garganta del Cuervo de la sierra próxima. Quedan dispuestos estos elementos como sigue: de gules una torre de oro aclarada de azul, acompañada en jefe de un cuervo que lleva un pan en el pico, al natural. El escudo va timbrado con la corona real española. Nada hay que oponer a esta composición, sencilla y perfectamente adecuada al tradicional estilo". Como vimos en la entrada de ayer no corresponde a la verdad esa frase de: "Carecía, naturalmente, de emblemas distintivos propios". Llevo tiempo investigando cuando aparece el escudo de Benalup por primera vez, al menos desde 1936 está documentado. Me da la impresión que el escudo tomaría la forma actual en 1926 cuando el cura de Casas Viejas Francisco Gallardo, junto con el alcalde de Medina Antonio María Puelles y Puelles y Tomás Gómez deciden cambiarle el nombre de Casas Viejas por el más histórico Benalup de Sidonia, pero no lo tengo confirmado.
"Para la bandera se propone un paño rectangular de proporciones 2/3, dividido horizontalmente por mitad, de colores verde la franja superior y rojo la inferior, que lleva en el centro el escudo de armas municipal timbrado. Los colores elegidos se justifican, el primero, como representativo de la dedicación agrícola y de la esperanza en el futuro del nuevo municipio; el segundo, como recuerdo de los trágicos sucesos ocurridos en Casas Viejas en el año 1933. Nada hay que objetar tampoco a tal proyecto de bandera local". Tal interpretación de los colores de la bandera corresponde con la que hizo un autor carnavalesco:
Por el Valle la Bandera
Que identifica a nuestra Gente:

Rojo de amapolas,

Orgullo de nuestra Historia,

Verde esperanza, nuestro presente;

Pero la realidad es otra menos bucólica. Parece ser que la equipación del C.D. Benalup se decidió tras un partido del Palmeiras en el trofeo Carranza. Fernando Romero, Fernandín y sus amigos así lo decidieron. El rojo y el verde del equipo brasileño se trasladó a la ropa del equipo de fútbol y de ahí a la bandera y al escudo. Después se le dio la interpretación citada que no es incompatible con sus precedentes futboleros.
Las tres fotografías del escudo las he tomado del blog de Nicolás

0 comentarios: