headerphoto

El pregón de Carla Mintz 1

La idea de Diego el Carbonero y el resto del patronato del carnaval de que el pregón de este año fuera dado por una persona que estuviera relacionada con el pueblo ha sido un gran éxito. También, el formato de comparar con cuartetas el viejo y nuevo carnaval, añadiéndole actuaciones de viejos carnavaleros o la comparsa del americano año pasado. Fue muy conmovedor ver como muchas personas se emocionaban ante dicho pregón. He creído conveniente publicarlo en mi blog, para que lo conozcan los que no pudieron asistir y para que pueda ser utilizado por los investigadores que lo necesiten

Queridos benalupenses-casaviejeños,
gracias por la compañía y la atención,
aún no me he despertado del sueño
de que este año voy a dar el pregón.

Permitidme que me presente: soy Carla Mintz,
hija de Jerónimo, El Americano,
que en los sesenta vino aquí
y se hizo amigo de los aldeanos.

La buena gente de este carnaval,
que no ha olvidado su historia,
quiere con mi pregón homenajear
el trabajo de mi padre y su memoria.

Agradecer su libro sobre esta fiesta,
los retratos y coplas rescatadas,
las películas y todo lo que queda
de su pasión a este pueblo dedicada.

Así que gracias de corazón
por invitarme a pregonar el carnaval
y permitan que dedique este pregón
a Jerome Mintz, a mi papá.

Intervención 1: Comparsa “El Americano”.

Presentacion

Mi nombre es Jerome Mintz
aunque los viejos de aquí
me recordaran como "El Americano".
Un mes de enero llegué,
a mi diestra mi maleta,
la cámara en la otra mano,
desembarque en tierras vascas
para su historia narrar
pero los barcos me marean
y decidí regresar.
Recuerdo que iba camino de Rota
a embarcar pa´l nuevo mundo
pero me atrajo tanto esta historia
que decidí cambiar mi rumbo.
La famosa "Casas Viejas"
la de "Tierra y Libertad"
la de Seisdeos y su choza
la “maltratá” y “ultrajá”.
Así en un frío invierno
llegó aquí este historiador
Benalup lo enamoró
perdió el barco y se quedó
Me camuflé entre su gente
me sentí uno de ellos
y les mostré en mi trabajo
la identidad de su pueblo.
Enseñar qué eran sus vidas
más allá de faenar
conocer de donde vienen
quienes son y a donde van.
Cuando acabé mi trabajo
ya me sentía de aquí.
Como un cazador cazado
formabas parte de mí
y se extrañan mis alumnos
por este atuendo campero
cuando les enseño historia
con gorra de jornalero.

El viento soplaba al son
de ese bello amanecer
descubrí así su canción
al alba arrieros y jornaleros
despertaban al pueblo
e invitaban al mundo a nacer.
Un forastero pudo ver y retrató
tu mundo por un cristal
como cazador cazado
de ti quedó enamorado
tu historia escribió.
Excavó en nuestras raíces
nos dio el conocimiento
por la libertad brindaba
y cayó nuestros silencios.
Nos regaló la autoestima
desechó nuestros complejos
y a los albores del mundo
nos construyó como pueblo
Gallinitos, Fogarines,
Chinejas y Montianos
Pepe Bullas y Cagones
Pinto y Manolo Lago
Montes de Oca y Pavones
La cámara como arma
venció todos nuestros miedos
mostró quiénes somos
y lo que valemos
Nunnca podremos pagarte
que pararas el viento
para así comprender
que estamos hechos de tiempo
(El tiempo)
Y las gracias te daremos
(Las gracias)
¡Gracias por darte a mi pueblo!

0 comentarios: