headerphoto

El mapa de las Fosas en Benalup-Casas Viejas

La Junta de Andalucía ha publicado el mapa de las fosas de los asesinados en la Guerra Civil. De Benalup-Casas Viejas aparecen los siguientes datos:
BENALUP- CASAS VIEJAS:
Contexto histórico:
Tras los sucesos de Casas Viejas en 1933, tras el alzamiento, numerosos lugareños huyen a los montes a refugiarse de una posible represión, por todo ello, no hay un número elevado de víctimas de éste municipio, aunque en Benalup asesinaron a numerosas personas de pueblos colindantes o vecinos
como Alcalá de los Gazules.
Informantes:
Salustiano conocedor de la historia de Benalup tras el alzamiento.
Juan Pedro( Anónimo): Miembro de la asociación cultural Ben-Alud.
Manuel Ruiz Alvarado: Vecino de la pedanía de Los Badalejos. Residente en Los Badalejos, persona muy interesada en la historia del alzamiento en Benalup y Medina Sidonia.
Publicaciones:
-Mintz, Jerome: “Los anarquistas de Casas Viejas”. Capítulo 6: Las
consecuencias del alzamiento. Diputación de Cádiz, 2006.
Fosas:
En Benalup se han localizado dos fosas y tres lugares de fusilamientos:
-Suerte del pollo, junto a una señal que indica “11Km”.
-En el cruce Alcalá-Benalup, en la curva justo antes de llegar al punto kilométrico 0 de la A-2226, sitio llamado “el punto”.
-En el antiguo cementerio, actualmente una plazoleta.
La primera fosa estaba ubicada en el antiguo cementerio del pueblo, en la misma fosa que yacían los restos de los fusilados en 1933 durante los sucesos de Casas Viejas; actualmente ocupa un nicho en el nuevo cementerio con una lápida cuya inscripción sólo hace referencia a los muertos de Casas Viejas en 1933.
La segunda se encuentra en la curva tras el punto kilométrico 0 de la A-2226 en el cruce de Benalup-Alcalá de los Gazules. En el sitio conocido como “el punto”.
En Benalup fueron fusilados vecinos de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y pueblos colindantes principalmente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Salustiano:
Sigo con interés tu blog. Y de un plumazo la foto del sitio en el que se produjo tanto asesinato estremece la piel que se eriza con la imafgen de una carretera y una cuneta. Es hora de recordar, pasar por el corazón y el pensamiento nuestro historia...y de desenterrar la historia de nuestros anónimos paisanos.
Gracias
Agustín Coca