El guardián de la Morita

El romancero El guardián de la morita o romancero de Benh-Mañé forma parte de una trilogía que los autores le han dedicado a los tres monumentos más emblemáticos del pueblo; el cuervo, el Tajo de las Figuras y la Morita. En los tres el protagonista parte de su lugar de origen y se dirige al alcalde para demandarle medidas de protección y mantenimiento hacia el monumento. El camino les sirve a los autores de la letra Fran y Sito para darles un repaso a la vida social, política, económica y cultural. En el de este año, como en de los dos anteriores, aparecen  personas y lugares significativas de la vida del pueblo, convirtiéndose así en otro periódico anual lleno de gracia, doble sentido, ironía y vitalidad. Aparecen  Juan Pindajo, uno de los más significativos luchadores por la supervivencia digna de la morita, el espijismo de Shakira, el jeque Van der Bosch, el acalaíno Alejando Sanz, Fogarín, Patachula, Pascual, Cabaña y el conserje Juan. También están dentro de las letras del romancero Juan el de la Grullas, Pepe Sansón, el pucelano Curro, el palista Moguel, papá Calero, Macaco, Antonio el rubio y Vicente el Bola. En su viaje por la Alameda aparecen Andrés el Monaguillo, Ricardo, uno de los protagonistas estelares del romancero de este año, el comité de sabios que frecuenta la bodeguita y el que no se retira de la barra, la concejala Ana María García y el alcalde. Además de personajes aparecen en este periódico anual lugares y sucesos significativos en el curso pasado. Así se menciona al Tajo, el campo de golf y sus exposiciones de coches y pernoctaciones célebres, la rotonda y la peña Malvis y los baches que hay a la altura del Patachula. Su camino continua por el teatro llamando la antención sobre la gente que pasea y busca internet gratis o la reciente concentración de gente para ver la copa del mundo en el teatro. Saluda a la reproducción de la Morita que hay en el IES, pasa por las dos Grullas y el campo de Padel. Le da un repaso al corral, la nueva plaza de abastos y al peaje de la calle San Juan. Una especial parada hace en la Alameda con varias indirectas a la polémica surgida en torno a juego con la pelota en ella y termina su trayecto hablando con el alcalde. En esta parada, como en otros años, pone énfasis en la recuperación y el necesario cuidado de nuestro patrimonio histórico; este año la morita, los anteriores el Tajo de las Figuras y el Cuervo. Termina haciendo mención a la trilogía nombrada y emplaza la duda para el año próximo. Si la primera entrega del romancero fue espectácular, la segunda bajó un poco parece ser que por falta de tiempo en el ensayo, en esta tercera se vuelve a recuperar la gracia, la crítica mesurada y la ironía en su máxima expresión. Esto es carnaval, gracioso y necesario. Como les dijo el Santo, este año han estado mejor que el año pasado, pero peor que el año que viene.


Jesus Mañez es el personaje Benh, las letras de Fran y Sito y los  dibujos son, de nuevo, de Dani Campanario.
Un verso.- ¿Las cosas se  hacen mal, o al revés?
Dos versos.- Esto si que está defendido/ todo lleno de guardas jurados.
Tres versos.- Esquivando Porches y Ferraris,/ con agujetas en los oídos/ de tanto "osea", divino y "cari".
Cuatro versos.- Vaya caseta multiusos,/vaya botellódromo "cercao"/ ¿y aquí son libres los jóvenes?/¡Vaya redil pa' aborregados!
No pido ni el oro ni el moro,/algo como lo que se dio a Utopía,/un aguinaldo solidario, un apaño,/ para que pueda seguir viva. 
Cinco versos.- Si algún día sucumbieran/ todos sus siglos de historia,/de guarda me voy a Securitas/a escribir mis memorias/ junto al Cuervo y al Figuritas.
De esta guisa termina la trilogía
del Cuervo, el Figuritas y Benh-Mañé,
en los carnavales que viene
ya veremos lo que un servidor
Dani, Fran y Sito queremos hacer.
En el blog de Paco Cobi se puede ver el vídeo. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV