headerphoto

Andamos cortitos

Estamos ante la mejor chirogota del carnaval benalupense 2011, aunque como dicen ellos mismo en el popurrit "claro cojones, si no hay otra". Son dos años ya con la misma línea, son dos años donde el objetivo fundamental es pasárselo bien ellos y claro, así es muy fácil conseguir que los demás nos lo pasemos también estupendamente. Son dos años mezclando veteranía (el mismo Paco, Pelukas, Moroño...) con juventud, sobre todo la proveniente de la república independiente de la Yegudada. Es la chirigota de Paco el de la Cueva, que aparece en el libreto como coordinador, siendo el director Peluka y habiendo escrito las letras el propio Paco, Waty y Juanma. Me encantan los pasodobles de esta agrupación, pues aunque son chirigota no descuidan este tipo de coplas. Además del de Santo, del que ya hablé, me parece muy bueno el de Mañez y sobre todo el piropo a Benalup, realizado desde abajo, desde la perspectiva que tiene un enano. Aunque la mezcla de juventud y experiencia inunda la comparsa, la experiencia parece que pesa más en los pasodobles
y la juventud en los cuplet. Eso da a entender letras como
Aunque los tiempo han cambiao
y las costumbres son otras
yo recuerdo esas murgas
de los antiguos carnavales
que sin los medios de ahora
eran más originales
...
y esos grandes autores de antes
Capita, el PIto, el Cantaor y Zoquete
...
y actuaban
sin subvención
con la censura siempre a cuesta
el cine Román era su falla
porque aquí también
se concursabaaa

Quizás sea por defecto profesional, pero el siguiente pasodoble me gusta tanto que tengo que transcribirlo en esta entrada
Con apenas 5 años
y siempre entre algodones
para abrigar la esperanza
si no trabaja no come
y con el pipo en la boca
como los niños llorones.
Por las mañanas yo siempre salgo de excursión
junto con mis padres en la venta nueva
nos montaban en un camión
ya he cumplido los 12 años
me han regalado un legón para la escarda
cuando llegué a los 18
a trabajar en la construcción a Marbella me fui yo
...
Es de los pocos pasodobles que me gusta más el principio que el final. En el fondo creo que esta agrupación es la que más se parece a una murga de las antiguas, de aquellas que el carnaval de Cádiz que se ha impuesto recientemente hizo desaparecer del carnaval del pueblo. Luego está Blancanieves. Es la guinda de este año, es el doble sentido, es la ironía, es la gracia, es la guasa y es romper los moldes establecidos, la transgresión carnavalera. Lo de disfrazarse los hombres de mujeres no es ninguna novedad.
En 1767 un reglamento prohibía en Cádiz  estas prácticas: "Ni tampoco Hombres en trajes de Mujeres", en los Llorones por ejemplo en 1966 había un hombre disfrazado de mujer y desde ahí hasta la actualidad no ha faltado este tipo de disfraz. Pero, yo creo que lo mejor de esta chirigota es el ambiente que reina entre ellos, de tal forma que parece que el año que viene tenemos de nuevo chirigota. ¡Larga vida a la chirigota!.
Un verso.- Que Blancanieves lleva sorpresa
Dos versos.- Aunque este año ando cortito/espero no defraudarte
Tres versos.- Mejor vivir a lo loco,/cuando te canto mi corazón explota/ por eso salgo en chirigota...
Cuatro versos.- Dime, dime espejito/¿cuándo saldré de la crisis/ y me dijo el espejito:/cuando el guardi monte en bici

Cinco versos.- Que esta tierra es un sueño/que no puedo despertar/que aqui to el que llega/bebe de su embrujo/y no se quiere marchar. 
Amen.
Fotos Paco Cobi

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padre Andres Sanchez "el pito", estaría orgulloso y emocionado al leer una letra que recuerde su nombre. gracias a todos.
Francisco José Sánchez Reyes