Trabajo y libertad


No me gustan los nacionalismos, si tengo que optar lo hago por ser ciudadano del mundo. Pero el himno de Andalucía tiene unas connotaciones históricas, sociales y culturales que hacen que me atraiga. En el año 80 estaba yo en la Gironde cortando uvas. Vivíamos en unas condiciones deplorables, dormíamos en un pajar e ìbamos de ahí al trabajo o a la comida en un camión de caballos. Eramos dos cuadrillas, una de vascos y otra de andaluces. Nosotros cuando bajábamos por la rampa del camión hacíamos el caballo. Subíamos la rodillas y relinchábamos. Era nuestra forma de cachondearnos de la situación, de evadirnos de lo que estábamos viviendo. Los vascos le quemaron una parte del pajar al dueño de la explotación. Muchas veces me he preguntado que es mejor el fatalismo andaluz o el hiperactivismo vasco. El bunkerismo de Euskalerría, el seny catalán o el cosmopolitismo andaluz. La verdad que me encanta eso de sea por "Andalucía libre, España y la humanidad". No me imagino una frase como esa en los himnos de los nacionalismos más históricos españoles. Aquí nadie llama despectivamente a los españoles maketos o charnegos, pero como

decía Juan Carlos Aragón todavía hay mucho "servilismo mamón". Proveniente de "lo que fuimos antiguamente. Pobrecitos y vasallos, siervos de terratenientes y de chulos a caballos". Pero lo que más gusta del himno es la frase de "pedid tierra y libertad". No en vano, Blas Infante sentía una admiración profunda por los jornaleros y el movimiento anarquista, como estamos viendo en los pots del rosal de Seisdedos. Los Sucesos se han convertido en el símbolo del movimiento obrero andalús. Y hoy ¿qué?. Mañana es día de Andalucía. 2011. El espejismo de la construcción y de ladrillo pasó. Tenemos 1455 parados en enero de 2011 justo el doble que en enero de 2008. Las numerosas empresas de la construcción están inactivas y no pueden ofrecer trabajo a los benalupenses, me dicen que la que más número de

trabajadores sigue teniendo es la de mi amigo Antonio Torrejón y me alegro al menos de eso, por él y por mí. 1455 parados son muchos parados. Aunque no hay manera de conseguir el dato de la tasa de paro, por los datos que hay públicos ronda en torno al cuarenta por ciento. Eso es un porcentaje muy alto, eso no se podría resistir si no hubiera economía sumergida, si no hubiera lo que ha habido siempre, solidaridad familiar y social, espárragos, setas, tagarninas, caracoles, cacería... La situación es tan dramática que si Blas Infante volviera a reescribir su himno seguro que añadiría a lo de de tierra y libertad, trabajo y libertad.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5