La primera piedra de la iglesia. 1

El día 14 de septiembre de 1915 se colocó la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, según podemos leer en el Diario de Cádiz del día 15. El acto tuvo el boato y el señorío propio de la época, en plena Restauración. La crónica del Diario de Cádiz nos sirve para analizar la estructura social, económica y política de la época: “Partió de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (vulgo Hospitalito) a las siete de la mañana, el Muy Ilustre Sr. Provisor D. José García Deulofeu delegado de S.E.I. el Sr. Obispo acompañado del beneficiado D. Ramón Molina y Dr. D. Rafael Bernal en dirección a la expresada aldea siguiéndoles el doctor D. Manuel Bernal y Bernal. Al llegar al pie de la cuesta de Medina sidonia encontraron en la venta conocida por el Ventorrillo del Carbón en su magnífico automóvil al Excmo Sr. Marqués de Negro el cual a pesar de ser primer día de feria de Jerez de la Frontera había salido de aquella ciudad en las primeras horas de la mañana para estar a la ocho en la expresada venta…”. Reunidos la representación política, presidente de la Diputación de Cádiz que residía en Jerez y vino al acto “a pesar de ser primer día de feria” y la religiosa en el Ventorrillo del Carbón se dirigen juntos a Casas Viejas. Las autoridades provinciales vienen de Cádiz y de Jérez para celebrar la colocación de la primera piedra de la iglesia, hito que también representa el primer acto para consolidar un pueblo que hasta ahora no ha sido más que aldea. Allí les están esperando el pueblo de Casas Viejas, el periodista, evidentemente, reseñara los nombres de los más importantes. “La plaza de la aldea se hallaba completamente ocupada por más de dos mil personal, entre los cuales vimos al digno alcalde D. Agustín Gutiérrez, el cual saludó al Sr. Provisor dándole la bienvenida y al señor marqués su jefe.
Hizo las presentaciones y entre los que desfilaron tuvimos el gusto de ver a los distinguidos jefes de la guardia civil y carabineros, con las fuerzas que se hallaban francas de servicio, al coadjutor de la antigua ermita Sr. Fuentes, al ilustrado médico Sr. Espina, al hacendado comerciante don Juan Pérez, administrador de los fondos de la obra de la iglesia, a nuestro muy querido amigo su hermano D. Antonio, al Sr. Fajardo que actualmente desempeña el importante cargo de maestro de instrucción primaria y a otros muyos cuyos nombres no es difícil retener en la memoria. Hubo muchos vivas a los visitantes, los que notaron que era día de júbilo en la aldea”. Las alusiones son de manual, el alcalde, el médico, el jefe de la Guardia Civil y Carabineros, el maestro y los hermanos Pérez Blanco. “Los recién llegados se dirigieron a la casa del rico propietario Sr. D. Antonio Vela, en cuyo umbral fueron recibidos por su respetable señora Don Luisa Morales, acompañada de su hijos don Juan y D. José Vela Morales y varios individuos de la familia.
En aquella respetable morada se alojaron, y después de descansar pasaron al comedor de la casa, donde le fue servido un suculento y delicado almuerzo, que presidió la digna representación de S.E., previa invitación hecha al Excmo. Sr. Marqués, que estimó el no aceptar. Los comensales fueron los excursionistas, autoridades e individuos de la familia del Sr. Vela”. Comieron en la casa del gran propietario del pueblo y el poder político, el Marqués de Negrón (cacique de la zona y mayor propietario que el anterior) dejo galantemente la presidencia de la mesa a la representación del poder religioso.
En la fotografía aparece Juan Pérez-Blanco, el carpintero de la iglesia, el segundo por la izquierda.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV