Jandilla. Del libro de Luis González Metola: El padre Jandilla1.


Mi amigo Sito me ha dejado el libro "El padre Jandilla" de Luis González Metola. Me ha gustado mucho y sobre todo tiene muchos fragmentos muy utilizables para este blog. Por eso, dentro de la sección Cosas que otros escribieron voy a publicar algunas. Espero que os guste tanto como a mí. El de hoy versa sobre Jandilla. Es un documento muy útil para conocer como se estructuraba este cortijo ganadero recién terminada la Guerra Civil.
“Jandilla, en los límites de Vejer de la Frontera, Casas Viejas y Barbate, es una hermosa dehesa de 1.019 hectáreas. Una vez vista, no se puede olvidar por la maravilla de su emplazamiento, la belleza de su arbolado, el contraste del caserío, la cercanía de la laguna de la Janda... De esta misión concreta, y no muy amplia, se hacía cargo en mayo de 1938 el P. Francisco González Metola…Debió serle interesante por su novedad ver el montaje de un cortijo andaluz, donde se reflejaba lo que serían sus feligreses “fijos” con sus respectivas familias: Un administrativo, dieciocho personas ocupadas en las diversas clases de ganadería; seis dedicados a las máquinas; veinticinco braceros o de faenas generales, más sus encargados, que son el aperador y el manijero; tres encargados de los carros, y otros siete en faenas especializadas: graneros, carpintería, regadío, cocinero de la gañanía, almabrista, hortelano y ayudante de cocina. Como debió llamarle extraordinariamente la atención el grupo numeroso de los eventuales: vecinos de los próximos pueblos o de las chozas ubicadas en las cañadas…Viniendo del Norte, debió ser fascinante para él la impresión de la ganadería brava; tan próxima, que su vacada llegaba a las mismas puertas del caserío; tan noble y tan brava que era ya entonces, y más lo fue después, una de las más cotizadas, afamadas y solicitadas del mundo.
490 vacas pastaban por los distintos cerrados de la dehesa; más los seis sementales. Tres de ellos: “Llorón”, “Chavetero” y “Caravello”, encastaban entonces tan admirablemente, que fueron parte importante en los grandes éxitos de la ganadería. Los productos machos: añojos, erales, utreros y toros, también andaban por la finca, así como todas las hembras jóvenes. Una manada impresionante, formada por 1.300 cabezas aproximadamente… Era la ganadería más antigua de España, pues había sido fundada en 1780 en Utrera. Al morir en 1830 el Sr. Vázquez, sus herederos la vendieron al rey don Fernando VII. Cinco años más tarde la reina vendió todas las reses a los duques de Osuna y Veragua, que lidiaron ya con la definitiva divisa: blanca y encarnada. En 1930 ya estaba la ganadería en manos de don J. Pedro Domecq, cuyo nombre apareció por primera vez en los carteles de la plaza de Madrid en la corrida inaugural de “Las Ventas”, el 17 de junio de 1931… Durante ciertas épocas del año, por las famosas tientas, necesarias para la selección de la ganadería, son muy frecuentes las visitas de los toreros. El ganadero deberá agradecerles que sus vacas, alguna vez sus toros, sean tentados por manos expertas que sepan sacar a flote lo que el animal lleva dentro. El torero se quedará encantado de poder tener este ensayo, “entrenamiento” que resultaba muy oportuno, además de divertido.
Puede decirse que hacia 1938 todos los toreros de España en ejercicio, más las antiguas glorias, pasaban por Jandilla… Quizás los que más llegaron a admirar sus trabajos de misionero fueron “Carnicerito de Málaga”, el gran Bernardo, y Pepe Luis Vázquez. Como fue “Parrita” quien más intimidad tuvo con él".

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV