headerphoto

El trabajo en el campo y las máquinas. 2

"Con un hoz iban segando los hombres a mano. Acarreaban el trigo y lo llevaban en carretas y con las yeguas lo trillaban y con el viento lo aventaban. La paja se iba y el trigo se quedaba limpio. Después inventaron una maquina para trillar pero había que echarle el trigo a esa máquina,  y hacia que hubiera menos trabajo por que no hacia falta trillar el trigo con las yeguas. La “era” era un llano mas alto con un espacio donde no se araba nunca. Extendían la paja con las yeguas y un hombre en medio las yeguas van corriendo dando vueltas como si estuvieran haciendo picadero y con eso iba moliendo el trigo.
Venia gente de todos lados par trabajar en las Lomas, había en tiempo de trabajo cerca de 1000 personas.Hoy no hay manijeros ya son encargaos y exigen mucho. Antes trabajaban con sus manijeros que les ayudaba y no ahora que trabajan con encargados y exigen mucho mas. Ahora hay muchas mas exigencias. El manijero va detrás tuya y  algunas veces el manijero si veía mucha hierba te decía tu fulano vuélvete que te dejas las hierbas atrás. El manijero algunas veces nos enseñaba como arrancar las hierbas y se repartían los líneos y si terminabas el primero pues ayudabas a los otros. Antes no había cuerdas como hay hoy, antes hacíamos las cuerdas de palma, los hombres mayores hacían tonisa, se llevaban su manojo de palmas que lo llevaban colgado del brazo y se sentabas el la Alameda a hacer tonisa y las vendían en lo de la Perchina.”
Si lo que era la Laguna de la Janda la usaran para remoclacha, como hacen ahora en el  cortijo “Bio” daría empleo a muchos trabajadores desempleados y se aprovecharía esas tierras. El trabajo de las máquinas a pesar de haber quitado puestos de trabajo a muchos jornaleros, ha facilitado las condiciones de trabajo".
Las fotos de Mintz. En la primera José Gómez "El Trueno" aparece trillando. Al fondo la iglesia y Benalup. En la segunda un grupo de jornaleros está escardando.

0 comentarios: