El cura y los pueblos

Ayer murió, según me comunican en un comentario, el padre Metola, el hermano del Padre Jandilla, que escribió el libro en el que me he basado para escribir estos artículos. Si me llega algún tipo de información adicional la transmito. He publicado una serie de cinco entradas sobre el padre Jandilla. No he querido añadirle ningún comentario para no entorpecer el magnífico documento que costituyen , a mi juicio, dichos fragmentos. Independientemente del tono laudatorio propio de un hermano, que a su vez también era
sacerdote, el libro es un grandioso mosaico y retrato de la sociedad de postguerra en los campos de Benalup, Medina y Vejer. A mí, que me interesa menos el aspecto dogmático o estrictamente religioso, me llama la atención el contexto cultural y económico en el que desarrollan su labor estos curas rurales. En parecidas circunstancias, pero en un pueblo como Casas Viejas desarrolló su labor el Padre Muriel. En la inmensa mayoría de los pueblos los curas tuvieron un protagonismo mucho más amplio que en principio le cabía a un representante de la iglesia católica. Para entenderlo hay que tener en cuenta que Franco reedito el pacto trono altar del Antiguo Régimen, donde la iglesia aportaba legitimación al poder político y este aseguraba una serie de privilegios a la iglesia. En muchos pueblos pequeños ese trascedente papel del cura prosiguió en la transición llegando hasta la actualidad, en otros, el papel de la iglesia menguó mucho con la lógica laicización que impuso la democracia.
Este año, como ya comenté, la autoescuela Benalup no ha sacado su ya tradicional calendario con foto histórica, pero si lo ha seguido haciendo la asociación Torrecillas de Cantarrana. Solicité la foto y alguna información sobre ese calendario y me la pasaron.
“Esta foto es de muy de principios de los sesenta, está tomada justo en frente del Colegio San Juan (el famosos colegio de Cucarrete que fundó el Padre Jandilla), el sitio que se ve detrás es "la Heza de Berná." Aparece arriba de izquierda a derecha.  Encarna Mera Mera, Mari Bermúdez (falda blanca), ¿María Guerreo? (la cabecita que asoma), Juani Barberán, Pilar Pérez, Paca Moreno Sánchez, Encarna Vallejo, Manuel García Torrecillas (el cura Torresillas), Concha Durán Castro, Paqui "la de Rafaela",  Juli Gutiérrez Villagrán (madre de Mari Juli Domínguez), Pepa Valdés, Lucía Delgado, Juani Benítez. Debajo de izquierda a derecha Chelo Navarro, María Romero (hermana de Perico Romero, quien tenía antes la Venta el Faisán), Zenena García Torresillas (hermana del cura), Paquita Reyes, Paqui Sánchez Domínguez (la del centro agachada, es mi tía), Nina "la de Rafaela", Oliva Valdés, Lolli Vallejo, Lila Martínez "espoleá", Pepita Chaves. Las dos niñas más pequeñas del centro-izquierda son Oliva Barberán y Oliva Mera (la de la pasada blanca)”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV