headerphoto

Boyar. Del libro El Padre Jandilla de Luis González Metola y 5

Una zona como la de los campos gaditanos, abandonada y llena de ignorancia, exigía que los primeros esfuerzos se encauzasen a la promoción cultural. Pero simultáneo a este esfuerzo, y tan gran grande como él, fue el trabajo por la PROMOCIÓN RELIGIOSA de aquellas buenísimas gentes... La formación religiosa de estas almas sencillas y bien dispuestas era una empresa especilamente delicada. Quizás sería una pérdida lamentable el no servirse de las especiales cualidades, resortes y valoraciones del alma del pueblo andaluz. Esto debió pensar el P. Jandilla al organizar algunos de sus festejos anuales. Dos sobre todo eran especialemente queridos por la gente; la reunión en el Boyar en la festividad de S. José y la fiesta de Santo Domingo en El Palmar.
"A mi, una de las cosas que más me impresionaron de pequeño era la reunión que todos los años teníamos el día de San José en El Boyar. Carretas engalanadas, muchas caballerías y muchas bicicletas, que eera lo único que entonces conocíamos en el campo. Era un día estupendo". (Álvaro O.M.).
"La misa será a las once. Por la tarde habrá el viacrucis solemne. Ya hemos dicho años anteriores que esta concentración tiene carácter de penitencia, por lo cual os ruego a todos, que tengais un buen comportamiento, de forma que no tenga que llamar la atención a ninguna persona del campo. Espero que los jóvenes ciclistas tenga prudencia en las carreteras y que no abusen de la bicicleta durante la reunión, para evitar percances". (14 de marzo 1954)
La finca Boyar está muy cerca de Jandilla. Allí se decía misa y acudían todos los vecinos de los campos de alrededor como Jandilla, Nájera, Cantarranas, Libreros, las Lomas y otros sitios. "Llevaban esperando todo el año para salir de los lugares de trabajo, porque nunca iban a ningún sitio. Ese día se lo pasaban muy bien, porque se reunían muchas personas, cantaban, bailaban, jugaban... La comida que se llevaban era una tortilla de perejil y cebolla, un trozo de tocino crudo salado y un bote de agua. En la  foto observamos a trabajadores de Jandilla, con sus hijos e hijas, alrededor del cura que está tocando el piano".

1 comentarios:

Juan Fco. dijo...

No sé si lo sabe, pero hoy ha muerto el Padre Metola, que escribió el libro sobre el Padre Jandilla.