Alonso Padilla Jiménez por Francisco José Nieto Reyes

"A través del testimonio oral de mi familia materna, hemos podido conocer a esta persona enigmática. Pocos son los que saben esto y otros pocos los que se atreven a contarlo.
Alonso era de la provincia de Málaga, se cree que de la zona de Campillos. Nacido a finales del siglo XIX. Se vió envuelto en una reyerta política y acabó en la cárcel de Málaga. Bien por buena conducta o por afninidad de ideas, los funcionarios de la prisión le ayudaron a evadirse. Alonso dejó toda su vida atrás y huyó a la Provincia de Cádiz, acabando en el pueblo de Casas Viejas (Cádiz). Allí vivió oculto y se vió obligado a usar un nombre distinto, a cambiar su identidad. Adoptó el nombre de José Lino Torres e intentó hacer una vida normal. Trabajó en las tierras de Antonio Reyes Jordán y se enamoró de su hija Sebastiana. De esta unión nacieron tres hijos: Antonio (1912), Juliana (1913) y José (1916). Pero los tres niños fueron inscritos civilmente con los apellidos de la madre. Fueron los años de prosperidad de la familia REYES. Si enigmática fué su vida y su llegada a Casas Viejas, no menos lo fué su muerte, allá por 1916. No se sabe si por venganza sobre algo de su pasado o no, el caso es que cayó enfermo tras recibir una paliza tremenda y murió.
Esta persona era mi bisabuelo, padre de mi abuelo Antonio. Muchas incógnitas y silencios se han creado en torno a Alonso. A mi tía-abuela Juliana, su hija, no le gustaba hablar del tema, pero una vez me dijo: Mi padre quería muchísimo a mi madre. No hay ni una foto, ni un escrito, ni anécdotas. A Alonso se lo tragó la historia, la historia del intenso amor que vivieron mis bisabuelos".
En esta historia que cuenta Francisco J. Nieto en el facebook sobre su bisabuelo Alonso Padilla se reflejan muchas de las características de nuestro pueblo. Por un lado, el origen malagueño de los pobladores del siglo XIX, unos emigrantes que venían huyendo de las malas condiciones económicas o/y políticas y sociales de sus lugares de residencia. Son muchos los ejemplos que conocemos de gente que se establecen en los alrededores de Casas Viejas en el siglo XIX deseando dejar su pasado atrás. Es propio de los lugares nuevos o de aluvión como también pasó en EEUU o Nueva Zelanda. Eso da lugar a habitantes buscabidas, osados y con cierte carácter nómada, ya que buscan el trabajo donde lo haya.  En segundo lugar, me llama la atención el halo de misterio, la falta de datos y transparencia, el intento de querer borrar el pasado. Como sabemos, esto no sólo ocurrió en este caso, sino en muchos, desde su inicio como pueblo hasta la actualidad. Aunque parezca mentira en un pueblo del siglo XIX el itinerario más apasionante que podemos hacer en B/CV es aquel que investigue en el pasado, como si de restos arqueológicos se tratará. Estas dos características, entre otras, me parecen a mí que son las causantes de que la historia de Casas Viejas es tan atractiva y envolvente. Dice Antonio Ramos Espejo en Los Sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa."La historia de Benalup-Casas Viejas es una madeja que te envuelve, desde el se
ntimiento a la reflexión, sobre todo si uno ha tenido la oportunidad de entrar en la vidas de algunos de aquellos supervivientes o de los familiares de las víctimas de aquella masacre que ha marcado sus vidas".

En la fotografía Sebastiana Reyes y Antonio Lino

Comentarios

veronica reyes ha dicho que…
Me da mucha pena q Alonso padilla, haya sido un olvidado de la historia, era mi bisabuelo y me hubiera encantado haber tenido una solo foto de el, un recuerdo, ni siquiera nos quedo su apellido, una pena la verdad.

Veronica reyes.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV