Los Sucesos de Casas Viejas en la prensa de Nueva York

La repercusión de los Sucesos fue tan amplia que no sólo tuvo eco en la prensa provincial, regional y nacional, sino también en la internacional. Traigo hoy un fragmento de un texto que apareció en una publicación mensual de Nueva York, editada por españoles, titulada España Republicana en la que se decía al respecto, el 16 de febrero de 1933:
"El mismo día que en un periódico yanqui vimos fotografías de los dieciocho cadáveres de campesinos matados en Casas Viejas, vimos un grabado de una especie de paleta de goma que la policía de Minneapolis ha resuelto adoptar en lugar del bastón, porque éste puede fracturar el cráneo o romper un brazo, mientras que la paleta hacer perder los sentidos momentáneamente, pero no rompe nada.
El contraste entre Casas Viejas y Minneapolis nos entristeció… en Casas Viejas la guardia civil y la de asalto emplearon granadas y ametralladoras… el mal es muy hondo. Radica en el concepto que de la policía se tiene en España, un concepto borbónico, según el cual no existe la policía para proteger al pueblo contra los criminales, sino para proteger a los gobernantes contra el pueblo. Esa idea despótica de la policía emana del borbonísimo concepto de su misión han tenido en España todos los que han ocupado el Ministerio de Gobernación… Todos han creído que su deber era sofocar los disturbios matando a los descontentos. Nunca se les ocurrió tratar de prevenir, de evitar los disturbios mediante el estudio de las causas del descontento y la rápida supresión de estas… no se ha aplicado todavía ninguna de las reformas capitales para las cuales se llevó la República… La Agraria por ejemplo. ¿Por qué no se está implantando todavía? “Paciencia, paciencia”. Es muy fácil tenerla cuando se come bien. ¿Por qué habían de tener más paciencia esos pobres siervos de los ex duques de Medinasidonia?...¿Por qué ha de tener tantos miramientos con los zánganos y las sanguijuelas una “republica de trabajadores”?

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV