headerphoto

La palmera de Utrera.

Ayer recibí en mi blog el siguiente comentario:
"Queria comentar ,que me he enterado que quieren cortar la palmera centenaria, esa que todos conacemos desde niños ,que pena.
¿Sabes tu algo de este tema?
Por favor cuentanos algo. Un abrazo".
No sé nada sobre la palmera de Utrera, unicamente he escuchado que una plaga es la culpable de que se estén cortando muchas y según el comentario de Manolo Montiano en otra entrada esta palmera presentaba algunos problemas. Con la esperanza de que alguien nos escriba dándonos algunos datos repito parte del pots que ya escribí sobre la palmera de Utrera, sembrada en la segunda década del siglo XX, próxima por tanto al centenario:
El tercer hito es laico y humilde, muy en consonancia con el origen de este pueblo. Comentaba Mintz sobre ella en los anarquistas de Casas Viejas que fue sembrada por Utrera y de ahí recibía su nombre. Utrera, que decía que era inventor y que nadie le ganaba en inventos, sembró esta palmera en la década de los veinte al lado de la choza donde vivía. Hoy en día la palmera de Utrera tiene una amplitud enorme y es un símbolo e icono del paisaje urbano benalupense. Manolo Montiano dice:"La palmera de Utrera ha sido hasta hace poco un punto estratégico del ejército y por eso no se ha podido quitar. Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento ya que ha dejado de ser útil para el ejército y está sembrada en suelo público aunque tenga un portillo cerrado".  Desparecida la torreta del cuartel quedan la Iglesia y la palmera de Utrera para fijar la vista desde el horizonte, dos construcciones eregidas en el mismo tiempo y que han llegado hasta la actualidad. Es curioso que los dos iconos se realizaron cuando mismo, en el primer tercio del siglo XX, eso sí, una por la oligarquía de la zona, otra, al pie de una humilde choza, la vivienda habitual de la mayoría de la población de Casas Viejas de aquella época. Especialmente me gusta la forma de esta humilde palmera de Utrera, estirada, buscando el sol y el horizonte, sin ningunas pretensiones de controlar como las otras torres".

0 comentarios: