La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. Fase inicial. La información sobre los Sucesos

Estos valiosísimos cuarenta y cinco sumarios que estamos utilizando para hacer esta serie sobre la Guerra Civil en Casas Viejas no sólo nos dan información de esta, sino también de otras épocas, con especial referencia a los Sucesos de Casas Viejas. Eduardo de Guzman escribió en la Tierra: “La impunidad de Arnedo ha hecho posible la tragedia de Casas Viejas. La impunidad de Casas Viejas hará posible una nueva catástrofe”.
Se percibe en estos sumarios una cierta obsesión con ellos, hasta tal punto que la participación de los inculpados en ellos se considera ya un motivo suficiente para el sumario. Una gran mayoría de estos inculpados habían participado en los Sucesos, 26 de 45, ya que estos huyeron a la zona republicana temiendo por las represalias con efecto retroactivo. Los datos que nos aportan sobre los Sucesos son muy interesantes desde el punto de vista historiográfico, constituyendo una aportación inédita hasta el momento. Hasta ahora teníamos información de las administraciones y periódicos provinciales, regionales y nacionales o el punto de vista de los campesinos que recogió Mintz, pero faltaba la posición de gente del pueblo que se posicionaron en contra de estos campesinos. Como en estos sumarios era preceptivo el informe de los alcaldes pedáneos, del jefe de la falange o del destacamento de la Guardia Civil muchas veces se refieren a los Sucesos aportándonos datos que hasta ahora desconocíamos. Pero siempre hay que tener en cuenta que estamos en 1937 en plena Guerra Civil o en 1939 recién terminada la contienda y que estos informes se hacen desde posición ganadora y sabiéndose amparados por las circunstancias.
Por ejemplo fíjense en el calificativo de sedición o la importancia que se le da a los bolsillos de Francisco Sánchez García: “Que durante la sedición de Casas Viejas del año treinta y tres le consta que fue uno de los que más se destacaron en aquellos luctuosos sucesos al extremo de saber el dicente que el inculpado ayudaba a los revoltosos que hacían fuego contra la fuerza pública llevándole municiones que porteaba en sus bolsillos repletos de ellas, por todo ello ha estuvo procesado y condenado”
Estos informes nos confirman, por ejemplo,  el incendio de la administración de Consumos en la actual Plaza del Pijo. “dice que Manuel Moreno Cabeza fue uno de los que más se significaron en los sucesos revolucionarios de esta villa acaecidos en el año treinta y tres al extremo de haberlo visto el declarante quemar los papeles de la Administración de Consumos de esta aldea en cuya ocasión portaba una escopeta de dos cañones, fue procesado por los desórdenes meritados y condenado en su día por el Tribuna Provincial de Cádiz cumpliendo condena saliendo de la Prisión por la amnistía de Febrero del treinta y seis”
Hay testimonios para casi todas las fases de los Sucesos, por ejemplo con el testimonio sobre José Moreno Estudillo nos hablan de el corte de la carretera de Medina:”José Moreno Estudillo, que sabe se distinguió en los sucesos sediciosos de esta aldea del año treinta y tres haciendo guardias, armado de una escopeta, en la carretera a la entrada del pueblo seguramente con las consignas de avisar caso de que viera venir fuerzas. Por ello estuvo procesado y preso”. También hubo algún incidente con el capataz de esa carretera que se encontraba en obras y se menciona con el testimonio sobre Juan Jiménez Fernández, "el boticario": “Se distinguió notablemente en su actuación en los luctuosos sucesos de Casas Viejas, viéndosele actuar en aquella fecha armado de una escopeta en el tiroteo contra las Fuerzas de la Guardia Civil sitiadas en la Casa Cuartel de dicho pueblo y haciendo fuego contra el Capataz encargado (Señor Porras) por aquel entonces de las obras de construcción de la carretera entre el mencionado pueblo y Medina Sidonia”. En las declaraciones de Francisco Gutiérrez, Curroestaca, se puede ver el estado represivo que inundó el pueblo inmediatamente después de estos Sucesos: “Contesta que porque detenían a los principales responsables del pueblo, casi podría decirse a todo el pueblo en masa, ya que fue una cosa general, refugiándose en el partido de la Zarzuela(Cádiz) en casa de su suegro”.
Va a ver un especial ensañamiento con Juan Sopas y Curroestaca, posiblemente porque escaparon y no estuvieron como el resto en  prisión. Las investigaciones posteriores han demostrado que no fueron tan significativos en los Sucesos como el primer franquismo pretendió. Los dos vuelven en febrero del 36 a consecuencia del decreto de amnistía del Frente Popular, el primero no pudo permanecer en Casas Viejas y como veremos en otras entradas, tuvo que irse a Jerez .
Foto Campua. Casas Viejas 1933. Plaza que hoy se llama del Pijo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV