headerphoto

LA ESCUELA DE LA VIDA. Por Francisco José Nieto Reyes

Muchas veces "pincho" a mi madre con el tema del Colegio de Benalup-Casas Viejas, su pueblo, cuando era pequeña allá por los años 40. Pero ella no se corta un pelo y empieza a sacar una retahila de historias, que si la contamos los de mi edad no sabríamos cómo dramatizarlo y enojarnos. Pero ella no, es algo común ...en las personas de su generación, saben hablar de las penurias, de la escasez y el hambre de tal manera, que te sacan una sonrisa. Así le ocurre a muchos miembros de mi familia materna, que tienen una gracia natural contándote las cosas que no caes en la cuenta de que, en realidad, te están hablando de una época nefasta de la historia de España. La época de las calamidades y del silencio impuesto por el franquismo. Ella no pudo ir al colegio como muchas niñas de su edad, que aunque pobres, tenían sus padres que se encargaban de que fueran a las aulas. Ella dormía y estaba más tiempo con su abuela materna, pero a la hora de comer se dejaba caer por la casa de su abuela paterna, que tenía más posibilidades de darle algún plato caliente.
Y ahora, ya de mayor, va a su colegio de adultos en Torrent. En su clase, con su pupitre y con un grupo de "niñas" de su edad. El profesor le enseña los conocimientos básicos y ella le dará muchas lecciones de la "escuela de la vida".
No sé del año que es la fotografía, si sé que es de Benalup, pero sólo eso. La segunda es del colegio de adultos de Torrent.

0 comentarios: