El concierto de Celtas Cortos en la plaza Casas Viejas

Eran otros tiempos y otras circunstancias.  Los veranos Benalup-Casas Viejas tenía fama ganada a pulso de tener los mejores conciertos de la comarca. Y gratis. En uno de ellos el de Celtas Cortos, como no podía ser de otra manera, las referencias a los Sucesos fueron frecuentes. Decía el Diario de Cádiz, en crónica de Aragón Pina:
"El 12 de Agosto de 2001 en la plaza Casas Viejas concierto de Celtas Cortos
Celtas Cortos
CASAS VIEJAS VIBRA CON EL TRIBUTO DE CELTAS CORTOS
Seis mil personas disfrutaron con las letras sociales y el buen rollo de estos músicos, en la que llamaron “cuna perdida del anarquismo”
Ni una sola vez se dirigió Jesús Cifuentes, líder de Celtas Cortos, a la laocalidad en la que actuaba como Benalup. Para él estaba cantando en Casas Viejas, nombre simbólico, recuperado, y que para el grupo vallisoletano tenía el poder evocador de su historia. Cifuentes la definió como “una de las cunas perdidas del anarquismo” y se dirigió a los casaviejeños como “jihos e hijas de la familia Seisdedos”. Así, todo lo que vino después en la noche celta del domingo fue un tributo de los músiscos “para que la memoria histórica no se pierda”.
El carisma histórico de la Villa
En todo momento, los componentes de Celtas Cortos, pero sobre todo Jesús Cifuentes, se mostraron entusiasmoados con la historia de Benalup. Los músicos fueron obsequiados con un libro de la exposición de Los Sucesos de Casas Viejas que agradecieron y celebraron. “Esto es lo nuestro, comentó Cifuentes al ver el contenido. Y esta ilusión la hicieron patente durante todo el recital. “Casas Viejas significa gente combativa, gente distinta… Este lugar es fundamentalmente de puta madre porque el sitio es muy bonito pero lo que importa es el carisma histórico de la Villa” explicó el líder en el concierto".

Cuando terminó el concierto Paco Cobi les regaló unas camisetas de los Sucesos, aquellas que se hicieran para las jornadas Tierra y Libertad. Posteriormente, era raro el concierto en la tele que retransmitían que no salían los Celtas Cortos con estas camisetas. Muchos nos sentíamos orgullosos cuando los veíamos en concierto por televisión con las camisetas de Casas Viejas. No ha sido el único caso, el año pasado Barricada sacó un nuevo CD en el que incluía una canción llamada "Casas Viejas". No sé yo si  sería muy difícil que este veterano grupo actuara  en la plaza  Casas Viejas.

Comentarios

Moises ha dicho que…
Ahora he visto esta entrada.Ese concierto fue el mejor para mi gusto de todos los que ha habido.Con respecto a Barricada ese cd lo tengo y lo recomiendo, no solo por el tema de Casas Viejas, sino por el buen trabajo que hizo Enrique Villarreal ´´el drogas´´.Es una maravilla de historias reales llevadas a la música rock.Un trabajo muy bien documentado y una pena que pudieran haber venido.Ya es muy difícil que vengan.El drogas ya no pertenece a Barricada.Pero se podria intentar `por su nuevo grupo ´´El Drogas´´.Ojalá se pudiera hacer, disfrutaríamos de buena música y letra.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV