headerphoto

El albañil del monolito

Juan Conde Orellana (maestro albañil) fué él, junto con otro amigo; Juan Barón Duran "el negro", los que hicieron el pilar y colocaron el monolito de Jorge Fraga de Sousa, en 1983. Publico el inicio de la microbiografía que está colgada en la página de todos los nombres, para leerla entera pulsa aquí.
"Nació en la calle Pozo del Olivar (Jerez), en el seno de una familia humilde de 8 hermanos. Su padre era "alpaquero" y su madre echaba los medios días, lavando ropa en casa de familias ricas. Juan y sus hermanos comían lo que la madre traía de estas casas para matar el hambre que pasaban. Tan sólo pudo ir quince días a la escuela, porque con 7 años ya ayudaba a un mayeto a guardar ganado en un rancho, y a la edad de 9 años ya acompañaba a su padre por las gañanías en su labor de alpaquero. Eran los tristes años 40, en los que Juan no tenía otro remedio que trabajar, perdiendo la infancia, durmiendo sobre la paja y sin más recursos ni derechos. Estas experiencias eran algo que más tarde, cuando maduró, pesaron en la toma de conciencia y el compromiso con el movimiento obrero.
Su sensibilización con la cuestión obrera le vino por el contacto en las gañanías con los trabajadores del campo que vivieron la guerra civil, y que en las noches de invierno y al calor del fogón hablaban de las persecuciones, de los fusilamientos de la Falange y de la represión al movimiento obrero".

Son varias las entradas que he publicado en este blog sobre el monolito. Pocas personas del pueblo apoyaron el acto (al contrario, la noche anterior zarandearon el monolito y tuvo que estar un policía municipal toda la noche de guardia), pero Paco Cabaña se presentó ante ellos y mostró su solidaridad y apoyo (cuatro meses después se convertiría en alcalde pedáneo del pueblo). Hace ya 28 años de aquel acto. En la actualidad, el monolito está lejos de la Alameda, en la plaza de los jornaleros, desnaturalizado y sin que el azulejo refleje los autores reales (CNT Andalucía) de aquel acto que tanto significaría para el inicio del movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica que tan en boga está en la actualidad.

0 comentarios: