Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2010

La palmera de Utrera.

Imagen
Ayer recibí en mi blog el siguiente comentario:
"Queria comentar ,que me he enterado que quieren cortar la palmera centenaria, esa que todos conacemos desde niños ,que pena.
¿Sabes tu algo de este tema?
Por favor cuentanos algo. Un abrazo".
No sé nada sobre la palmera de Utrera, unicamente he escuchado que una plaga es la culpable de que se estén cortando muchas y según el comentario de Manolo Montiano en otra entrada esta palmera presentaba algunos problemas. Con la esperanza de que alguien nos escriba dándonos algunos datos repito parte del pots que ya escribí sobre la palmera de Utrera, sembrada en la segunda década del siglo XX, próxima por tanto al centenario:
El tercer hito es laico y humilde, muy en consonancia con el origen de este pueblo. Comentaba Mintz sobre ella en los anarquistas de Casas Viejas que fue sembrada por Utrera y de ahí recibía su nombre. Utrera, que decía que era inventor y que nadie le ganaba en inventos, sembró esta palmera en la década de lo…

11 de enero de 1933 – Sangrienta represión en Casas Viejas. Por José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
Si una imagen vale más que 450 palabras ésta despeja cualquier duda sobre la pervivencia de los viejos modos de hacer política en España tras la proclamación de la Segunda República. Fue realizada por el fotógrafo sevillano Cecilio Sánchez del Pando poco después de los sucesos ocurridos en la población gaditana de Casas Viejas los días 11 y 12 de enero de 1933. Tragedia que puso de manifiesto los límites del reformismo encarnado por el nuevo régimen, la pervivencia del caciquismo y la consideración de los graves problemas sociales, ante todo, como una cuestión de orden público.
La existencia de un proyecto transformador radical –manifestado por la reaparición y consolidación de la CNT- fue combatido con políticas represivas que terminaron por minar la credibilidad republicana. La actuación de las Fuerzas de Orden Público, tanto de la Guardia de Asalto como de la Civil, dibujó, de forma anticipada, algunas de las prácticas, que unos años después, llevarían a sus últimos límites lo…

La cosa

Imagen
Le voy hacer caso a ese bar gaditano que puso un letrero que decía "Prohibido hablar de cómo está la cosa y del Jerez" y mañana será 1 de enero, primer día del mes, del año ¿y de la década?, por lo que voy a centrarme en los calendarios, de momento. Calendario viene de Kalendas, que era en el tiempo de los romanos el primer día del mes, como mañana. Pero, como se sabe, los romanos lo copiaron casi todo y la afición del poder por controlar el tiempo viene desde que el hombre es homo sapiens sapiens. La puesta en marcha de un calendario, realizada por los sacerdotes, se hizo ineludible. Los sacerdotes fueron los primeros en ejercer un poder sobre la sociedad al poder señalar cuales eran exactamente los días festivos y los de trabajo”. Del blog mentes curiosas. Pero van a ser los griegos los que fijen primero un año de 365 días, basándose en datos astronómicos y matemáticos y no religiosos o supersticiosos. Los romanos en eso no le hicieron caso a los griegos y siguieron con su…

LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA PRENSA. Por José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
Aunque con retraso respecto a las fechas inicialmente previstas, en los próximos días verá la luz un nuevo libro sobre los sucesos de Casas Viejas. Es el fruto del encargo realizado en su momento por la Fundación Casas Viejas 1933. Tanto Gerard Brey como quien escribe estas líneas hemos pretendido poner al día, hacer una especie de estado de la cuestión, lo que conocemos sobre aquellos acontecimientos. En los últimos años han aparecido nuevas fuentes documentales –tales como los sumarios de los diversos procesos que tuvieron lugar- y hemos conocido aportaciones de todo tipo procedentes. Por ejemplo las que numerosas personas han realizado en este blog y las que el propio Salus ha realizado, además, en publicaciones en compañía de Pepe.
    De otro lado en este libro, un numeroso grupo de historiadores galos y españoles, creo que por primera vez, han realizado un detallado recorrido por cómo la prensa del momento, de todo el país y de la más diversa orientación ideológica y partidaria, …

Andrés, el Pito. Por Francisco Javier Sánchez Reyes

Imagen
Casas viejas 31 de marzo de 1924,  nace Andrés Sánchez García, hijo de Andrés Sánchez García y Antonia García Benítez, trabajo  como pastor y en el campo de corchero, algodón  etc.
Con 8 años de edad vivió la guerra y toda la pesadumbre del hambre y la falta de su padre,  al que conoció muy poco .Su afición por el  cante flamenco le empieza desde la infancia ganándose algún dinero en las tabernas cantando para los soldados subido a una mesa.
 El dueño de  un teatro ambulante le ofrecio irse con ellos para cantar, pero su madre Antonia se negó rotundamente por su corta edad.

Ya de más mayor crea una chirigota con algunos amigos y su hijo Andrés,  algunas de ellas se llamaron los soleros, los celtas, los  vaqueros del oeste y los cadetes de aviación, no se si hubo alguna mas.
Según su hijo Andrés, las canciones las escribían cuando estaban trabajando Andrés las tarareaba, su hijo las escribía. El mote de el ( pito) se lo ponen porque los niños le pedían que les hiciera pitos como los de…

La navidad de antes en Casas Viejas y 2. Por Manuela Lago

Imagen
La familia Garcia Benitez, en este caso me lo cuenta su hijas Maria y Barbara, preparaban la candela en el patio y hacian los buñuelos. La abuela Dolores con su luto permanente no participaba pero les dejaba hacer, la fiesta la animaba Pedro Cózar Garcia (el pescadero), me cuenta su hermana Ana que tocaba estupendamente la pandereta y que era el alma de la fiesta. Los chiquillos alrededor de la candela esperaban "esmayaitos" los buñuelos. Esta misma familia recorria los patios de otras familias, se iban a la casa de Antonia Vazquez Rodriguez, con zambomba y los demás humildes instrumentos musicales y allí estaba Antonia en el fuego haciendo los buñuelos...(Su marido José Rojas hacia cal)

La familia Salcedo Vera, en concreto mi vecina Isabel, me cuenta que su madre Ramona Vera Moya y la abuela Maria Moya llegaba a hacer un saco de harina de buñuelos y que sus hermanos Alfonso y Manuel, se iban con Pedro por las calles, cogian una caña larga y engarzaban los buñ…

Las navidades antiguas. Por Pilar Reyes Monroy

Imagen
Yo las recuerdo con mucho cariño. En mi casa, mi madre se llevaba un tiempo ahorrando para comprar harina, y el día de nochebuena hacía buñuelos, que estaban buenísimos. Las celebrábamos en familia. Recuerdo unas vez en casa de mi abuela Andrea. Estaban los abuelos y los 11 hijos más conyuges y nietos. No sé cuantos eramos, pero muchos, porque tambien iban amigos de mis tios. Cuando era en mi casa, a parte de la familia iban los vecinos y amigos. Hacíamos zambombas y música con la cucharilla sobre la botella de anis. (El 57 no celebramos nada, la noche buena murio mi tía Tolina) .Cuando estabamos en el carbón, igual que en casa, pero solo mis padres y mis hemanos.
En cuanto a regalos en navidad nada. Mis padres preferían quedarse sin comer, que dejarnos sin reyes, eso si poca cosa, recuerdo los del año en las gargantillas, una pelota de goma, a mi hermana Luisa una muñeca, a mi hemano J.Atonio ua moto de hojalata. mi padre nos hacia las cunita de corcho para las muñecas. y…

28.000 euros para el centro de B/CV de Márgenes y Vínculos. Noticia aparecida en el Faro Información

Imagen
La Caixa subvenciona a Márgenes y Vínculos con 28.000 euros27/12 · 14:03 · Información  Presentación del convenio. La Obra Social de la entidad financiera la Caixa aporta 28.000 euros al Aula Taller Prelaboral ‘Si emprendes aprendes’ para adolescentes en protección con graves problemas de conducta.

La firma del convenio entre la Fundación Márgenes y Vínculos y la Obra Social de la Caixa se ha desarrollado esta mañana, 27 de diciembre, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Algeciras, en un acto presidido por la Delegada de Igualdad y Bienestar Social de Algeciras, Rocío Arrabal Higuera, que ha contando con la presencia del director del área de negocio de la Caixa en el Campo de Gibraltar y Ceuta; Francisco Molina León; y Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Con este convenio, la Obra Social de la entidad financiera aporta, 28.000 euros para la puesta en marcha del Aula Taller Prelaboral ‘Si emprendes, aprendes’, destinada a adolescentes en protecc…

La Navidad de los años cincuenta. Por Vicente Peña

Imagen
La navidad de aquellos años no era en nada parecida a la de la actualidad. Yo también recuerdo la Navidad de mi infancia y es muy diferente. No creo que se deba sólo al paso del tiempo , quizás sea más por el lugar, por la distancia al pueblo y por la inexistencia de las nuevas tecnologías.
El campo en los años 50 estaba bastante poblado. La Sierra daba cobijo, alimento y trabajo a cientos de familias y la Navidad era una excusa importante para reunirse, cantar, contar y divertirse. Cuenta mi madre que la Navidad era muy especial en las Algamitas....Celebraban la Navidad, el año nuevo, pero lo de los Reyes Magos ni siquiera era una fiesta...Esos días se aprovechaban para las matanzas familiares y cuando no se hacían en los días de Navidad se aprovechaba  los días de Reyes aunque la tradición de los regalos en ese día no existía en la Sierra...Mi abuelo materno y mi bisabuelo eran unos buenos "juerguistas " y la Navidad los hacía aún más...Mi bisabuelo era el que animaba el …

Las navidades en los cincuenta. Por Juan Manuel Gutiérrez Vidal

Imagen
Me voy a situar en torno a 1955. Cogíamos los chiquillos y buscábamos o bien un pellejo de conejo o bien un cacho de trapo que buscábamos en el muladar. Luego cogíamos una lata vieja o una tinaja, la pandereta si había, sino un tabla y las latillas de cerveza y las achancábamos y se sujetaba con una puntilla. Y venga jaleo por todas las esquinas de Casas Viejas. Allá íbamos, Chispas, sus hermanos y medio Casas Viejas. Las madres hacían los mantecados, los rosquitos y las tortas. Los hijos las acompañábamos cuando las llevaban a la tahona de Adela Alforja o Miguel Guillén para meterlas en el horno. El día 24 todo el mundo iba a la misa del Gallo. Después de la misa nos íbamos a nuestras casas. Se hacían buñuelos, café o chocolate, cada uno lo que pudiera. En mi caso, nos íbamos casi toda la familia a la casa de los Espina. Allí pasábamos la Noche buena, con toda la servidumbre. En la cocina se hacían los buñuelos, el café, el chocolate y la copita de anís. Nosotros íbamos allí porque…