Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2010

La navidad de antes en Casas Viejas 1. Por Manuela Lago

Imagen
La Navidad era totalmente distinta a la de ahora, la religión tenía más importancia, todo el mundo iba a la misa del Gallo, por ejemplo y había menos cosas. Todo giraba en torno a una fogata en el patio de las chozas, la zambomba, la botella de anis que tocaban con una cuchara y la pandereta. Como comida estaban  los buñuelos y los pestiños.Yo me imagino a mis abuelos y familia solo con la comida de algún cerdo o conejos, aunque había mucha hambruna, me los imagino cantando...
Sobre la Navidad en la familia de Antonio Gallardo y María Mateo, me cuenta su hijo Feliciano que todos  hacian un buen fuego en el patio, un gran perol y su madre iba haciendo los buñuelos, los cuales se los iban comiendo mientras estaban cantando alrededor del fuego. La Navidad para ellos empezaba a último de Noviembre y duraba las fiestas hasta déspues de los Reyes.
El día 24 no se dormía, todos tocaban la zambomba, el almirez, la "sonajera", la pandereta, la botella de anis con una cucharilla, …

A MI PADRE. Por Pilar Reyes Monroy

Imagen
Yo adoraba a mi padre
pues él me enseño a valorar
el ruido y el silencio
la mentira y la verdad.

A su lado, muy pequeña
aprendí a trabajar
me enseñó que en el trabajo
se gana la dignidad
que a lo largo de tu vida
falta te hará.

Yo corría por los montes
libre como un animal
él, me dejaba correr
pues sabía que poco iba a tardar
en que me sintiera presa de la sociedad

Muy pobre era mi infancia,
pues yo me sentía afortunada
por que tenía aquel padre
que me quería de verdad.

Una noche me asusté
con el berrido de un animal
él, me acariciaba el pelo
y con aquella voz pausada
me decía, es una cierva
que llamando a su hija está.

Yo le decía, ¿papa, ponemos
una trampa para poderla cazar?
Él me dijo, hija mía déjala en libertad
que reúna su manada
y se vayan a pastar.

Era un hombre caval
cuando me hice mayor
sus consejos siempre iba a buscar
él me escuchaba, en silencio
y siempre me supo dar aquellos buenos consejos
que nunca voy a olvidar.

Una sorpresa el destino
me tenía reservada
de que lo…

Que vienen las navidades

Imagen
Voy a  darle vacaciones al blog desde el 23 de diciembre hasta el 3 ó 4 de enero que vuelvo de Íllora. Aprovecharé estos días para preparar nuevas entradas para el año próximo, sobre todo, terminar una serie que tengo medio montada sobre la guerra civil en Casas Viejas, ahora que se cumple el 75 aniversario de su inicio. He pensado que si hay respuesta puedo publicar estos días artículos de lectores de este blog que tomen mi relevo y que tienen mucho que contar. Así que estimado y querido lector te invito a que escribas un pots sobre la historia de Casas Viejas, las navidades de antaño o de lo que te de la gana y yo te lo publico en estos días. Necesitaría fotos sobre la Navidad en Casas Viejas, no tengo ninguna, si alguien tiene...Además de para ofrecer esta iniciativa esta entrada tiene el objetivo de desearos felices fiestas y prospero año nuevo. La ilustración me la ha hecho mi amigo Ozelui.

Alzheimer

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com

EL REINO DE LAS MUJERES

Imagen
En la sociedad tradicional el ámbito público era para el hombre, ya que era el que normalmente salía a trabajar fuera, a cazar o socializarse en los bares. Para la mujer estaba reservado en el ámbito privado. No había de nada de mucho, pero lo poco que había se administraba de tal forma que fuera equitativo y bello. En la fotografía vemos dos generaciones, las jóvenes Guadalupe Rojas Vázquez (¡que se parecen sus hijos/as a ella!) a la izquierda y su amiga Josefa Lago López a la derecha, entre las dos la madre de esta última, Isabel López Jordán. Ellas están en medio de otros dos planos. Al fondo, las sillas de madera y enea dentro de la choza, pintadas de azul, la castañuela. Con la arena del cañuelo las mujeres fregaban las sillas y mesas de maderas para que estuvieran amarillas. Esa choza se utilizaba para cocinar. A la derecha el casarón con los laterales de piedra y barro, pero pintadas las paredes de blanco, ¡muy blancas! Le acompañaban la parra, las macetas con tiestos reciclado…

Del bosque humanizado al bosque "venadizado". Y 3

Imagen
Las transformaciones de la década desarrollista provocan otro proceso de concentración y fortalecimiento del latifundio. Pudiendo establecerse que la consolidación del latifundio en la zona se produce en torno a la segunda mitad del siglo XIX con la ley de Madoz y en los años sesenta del siglo pasado. La presencia local en los propietarios disminuye y aumenta la tendencia de los absentistas y foráneos. Muchas familias que han vivido en la sierra de propiedades medianas y pequeñas las venden y se vienen a vivir al pueblo donde muchos "ponen tienda". Dice Marcos Ramos:"La presión, la encerrona y hasta la sutil dádiva de una recomendación, han sido medios para absorber las pequeñas propiedades". En menos de un siglo se completó el paso completo a la propiedad privada y a la concentración de ésta. En la actualidad, como grandes propietarios de tierras siguen apareciendo algunas familias de los sesenta (Mora Figueroa, Espina, Gregorio Quesada "El …

Coro de Villancicos del IES Casas Viejas

Imagen
Esta tarde a las cinco en el teatro municipal han actuado un grupo de alumnos de primero a tercero de la ESO, bajo la dirección de la profesora Silvia Fernández Mesa y la subdirección de Rocío Rodríguez . Han cantando un magnífico repertorio de villancicos. 1.- Ay del chiquirritin, 2.- Campana sobre campana, 3.- Rin, Rin, 4.- Los peces en el río, 5.- Pastores venid, 6.- 25 de Diciembre, 7.- La virgen como es gitana, 8.- Tamborilero, 9.- La marimorena. Bis: Tamborilero. No sé si estaban más nerviosas las dos profesoras que los alumnos/as, pero la verdad es que me ha gustado esa actitud. Porque uno se pone nervioso ante lo que importa o lo que es importante. En lo irrelevante la sangre se convierte en agua. Cada día más estoy convencido de que la creación es lo que nos hace personas. La sensación de actuar en un magnífico teatro como el del 20 de marzo de Benalup-Casas Viejas no se les va a olvidar en la vida a estos alumnos/as. Además, este tipo de actuaciones y actividades es lo que …

El Doctor Thebussem. La realidad de la ficción. De Íñigo Ybarra Mencos. Y 2

Imagen
Pasados unos quince o veinte minutos, cuando únicamente se fijaba en la belleza salvaje del entorno, acaso sin reparar en que llevaba escopeta y pero, éste dio un ladrido agudo, estridente y alegre, corrió en derredor de una zarza, dio con gran ligereza un salto sobre ella, y volvió trayendo un conejo en la boca. El circunstancial compañero resultó ser un maravilloso y efectivo cazador; en apenas una hora, uno tras otro y siempre con la misma rapidez y alegría, logró atrapar tres más.
Dueño Mariana de las cuatro piezas se le ocurrió apropiarse de los honores de la caza. Lo primero fue escudriñar los alrededores y cerciorarse de no ser visto por nadie, a continuación, sin pensar un momento en la ingratitud de su acto, de tres certeras pedradas espantó al perro. Su plan, muiy sencillo, consistía en dar un tiro a cada conejo y figurar que los mataron sus disparos, pero el proyecto resultó rápidamente desechado al recordar que sólo traía la munición cargada. Dudó un instante…

Del bosque humanizado al bosque "venadizado". 2

Imagen
Repartimientos y desamortización. El idealismo contra el pragmatismo. Durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX la burguesía agraria se hace con las mejores tierras del campo de Casas Viejas, aunque en la sierra, abunda los pequeños y medianos propietarios agraciados en principio con alguna “suerte” y aunque la mayoría se han ido debilitando con el paso de generaciones familiares, algunos consiguen propiedades medianas a base de comprarle las suertes a sus vecinos. Hubo diferentes repartos pero serán los de 1822, 1841 y 1855 los que más afectan a esta tierra. Sólo tenían derecho a participar en los sorteos los braceros y los yunteros, en primer lugar, y luego todos los vecinos no propietarios. Se ponía el tope legal de que nadie podría tener más de 10 suertes, pero con el tiempo eso se convertiría en papel mojado. Así aparecen en el censo de finales del siglo XIX en la zona de las Lagunetas (los Estudillos que provienen de Alpandeire, los Gil de Faraja…