Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2010

Balada triste de trompeta

Ya hay dos blogs de cine en el pueblo el Antonio Moreno Junior y el de Soffaning, pero cuando veo una película que me gusta me apetece dejar mis sensaciones en mi blog y sobre todo si está tan relacionada con la historia de España y de Casas Viejas como esta. Ayer estuve viendo Balada triste de trompeta y me llamó la atención varias características. En primer lugar esta forma burlesca y estrámbotica de contar cosas tan serias como la vida misma. La segunda esa sensación de que nuestro pasado marca el presente y como no se puede entender este sin comprender el primero. Es la triste historia de España de la que siempre hemos hablado. Esta película se basa en la revisión de la historia de España y por tanto es totalmente aplicable a la historia de Casas Viejas.  El presente se plantea en función del pasado y entre todas las consecuencias del primero hay que tener en cuenta las de orden psicológico. Este tipo de secuelas no se pueden cuantificar, pero son tan importantes como los daños f…

Escuela taller

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com

Feria de la tapa. Un vídeo de Matías Romero

El Doctor Thebussem. La realidad de la ficción. De Íñigo Ybarra Mencos. 1

Imagen
El 22 de julio del 2010 se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia la última obra de don Íñigo Ybarra Mencos, El Doctor Thebussem. La realidad de la ficción. Desde aquí recomendamos su lectura. Hay un pasaje en el libro que se refiere a su famosa cacería en la dehesa de Benaluz en Casas Viejas. Me ha parecido interesante traerla a este blog, aunque ya publique el episodio escrito por el propio Thebussem, esta versión de su descendiente me parece igualmente interesante para que podamos contemplar el mundo de la caza y del Casas Viejas de inicios del siglo XIX, así como la belleza del paisaje que progresivamente hemos ido destruyendo.
“Corría un tiempo en que Mariano, entre estudios y estudios, quemaba parte de sus energías juveniles en clase de equitación y en hacer sus primeros pinitos cinegéticos. No pasaba por mozo fuerte y atlético, pero así y todo la juventud le ofrecía suficiente fuerza como para embarcarlo animoso en tales disciplinas. El paso de los año…

Del bosque humanizado al bosque "venadizado". 1

Imagen
Durante mucho tiempo la sierra benalupense ha acogido a una gran cantidad de población. En el siglo XIX al mismo tiempo que se poblaba el sitio de Casas Viejas, también lo hacía la zona este del campo de Casas Viejas. Tanto en el pueblo como en la sierra asistimos en el siglo XIX a la consolidación y aumento de su población, al hilo de la llegada del Nuevo Régimen y la desamortización. En esta zona predomina la poblacion de origen malagueño, sobre todo del Valle del Genal, estableciéndose en ella después de sus campañas veraniegas de la siega. Hay muchos que lo hacen por motivos económicos, pero otros también por políticos ante el ambiente axfisiante que se vive en el mundo rural en la desamortización. Existen varios casos documentados de gente que se establece aquí huyendo de su zona de origen.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX esta tierras siempre han sido comunales, al contrario que en Medina, donde había varios mayorazgos. El acta capitular de 15-8-1861 nos sirve para ver la sit…

El pantano del Barbate, por Manolo Montiano

Imagen
De boca de un alcalaino escuché una vez decir que los propietarios de las tierras de Alcalá para pagar menos impuestos calificaban sus tierras como pantanosas y claro eso pudo allanar el camino a la consecución del proyecto en esas tierras que es verdad que eran las más fértiles de Alcalá. Ahora no quieren ni hablar de represar el Álamo, es natural.
A mi lo que más me preocupa de este pantano, más allá de su aspecto socioeconómico, es la seguridad ante un más que probable riesgo sísmico, hay que tener en cuenta que los muros de contención, de más de un kilómetro el más grande, son de tierra compactada y tan sólo tienen estructura de hormigón armado en sus aliviaderos...

El pantano del Barbate. Y 2

Imagen
El autor del escrito conocedor del problema agrario de la comarca, lo pone sobre el tapete e incide en la importancia de la historia para comprender las actictudes de las personas. "Para la desecación de la Laguna se ha cubierto ya en una etapa importantísima con las presas ya hechas sobre los afluentes Celemín y Almodóvar, los más bajos de su cuenca. Que junto al desagüe realizado por el Pericón ha significado el aprovechamiento de miles de hectáreas. Pero por supuesto el problema no está solucionado hasta que no se controle completamente las grandes venidas de agua que de los otros afluentes altos confluyen". Seguidamente pasa a explicar las ventajas e inconvenientes de los dos proyectos. "Los embalses altos sobre Rocinejo, Alberite y curso alto del Barbate (tres pantanos) solo cubrirían unas 900 has. Del término de Alcalá de los Gazules, en su mayoría terrenos pobres. Sería posible el aprovechamiento hidroeléctrico por el fuerte desnivel existente. Bene…

Exposición agua en un mundo desigual

Imagen

La correspondencia epistolar entre Jesus Mañez y Mintz. Y epílogo

Imagen
No pudo Mintz mandarle a su amigo Jesús el libro sobre carnaval de Benalup, pues murió en noviembre del 97. Sólo le dio tiempo a publicarlo en inglés y a que Torner se lo tradujera. Este que tambien había traducido Los Anarquistas de Casas Viejas participó en el homenaje que le hizo el IES Casas Viejas en el 2007 mediante un articulo en el que decía: “... Jerome quería con toda su alma que su obra fuera publicada en España para que los españoles pudieran tener fácil acceso a ella. Él quería mucho a España y a los españoles ...” A su hija Carla es el libro de su padre que más le gusta, a mí también. Para mí es un libro hecho en unas condiciones muy difíciles como se ven en esta correspondencia, siendo el último legado que nos quiere dejar. Brezo y Castañuela (en su expresión más ampllia) puso el último granito para que aquello que empezó en 1965 llegará a sus destinatarios en forma de cultura en el 2008. Alguna vez nos hemos preguntado porque toma Mintz el carnaval como pretexto …

El pantano del Barbate. 1

Imagen
Las inundaciones de algunos inviernos de la antigua laguna de la Janda demuestran que la cuenca del Río Barbate no está totalmente domesticada y prueba de ello es la polémica, dormida pero con vida, sobre un cuarto pantano para el río Álamo. En los años sesenta se realiza el del Celemín y Almodovar, pero será en los ochenta cuando se lleve a cabo la presa del Barbate, la obra principal del proceso de desecación. "El Proyecto General de obras de desecacion, contención de avenidas y regulación de la cuenca del río Barbate y sus afluente fue redactado en 1976 y aprobado técnica y definitivamente, en 1978. En 1979 fue aprobado el "Proyecto de embalse del Barbate-Presa" y calificadas estas obras de urgente ejecución. Tras el correspondiente concurso público, se adjudicó la construcción de las obras el 23 de enero de 1981"(Memoria de la obra). En abril de 1985 se le adjudicó la obra a la empresa AGROMAN, S.A., la cual a su vez subcontrató con la empresa local ROMESAN.
&qu…

Salvador Del Río Barberán Y 3

Imagen
Todos sabemos de la tradicional tendencia amarillista de la prensa, pero en este caso debería tener más razones que la supuesta orfandad de un muchacho de 13 años para la repercusión mediática que tuvo. A Rojas lo juzgaron y condenaron a 21 años en el juicio de mayo del 34 por catorce asesinatos. Quedaban fuera los ocho asesinados en el casarón de Seisdedos, pero sí incluía el de Rafael Mateos Vela, que había muerto el 11 a las 14 horas de la mañana por los disparos de la Guardia Civil de Alcala comandada por el Sargento Anarte, cuando Rojas estaba todavía en Jérez de la Frontera. En esos catorce también estaba Antonio Barberán Castellet, el único de los asesinatos, junto a Rafael Mateo, en el que Rojas no había intervenido. Estaba claro que con esas inclusiones se quería alimentar la tesis de la casualidad, del enfrentamiento mutuo y en iguales condiciones entre casasviejeños y guardias de Asalto. Una vez pasado el juicio los mimos y cuidados a Salvador del Río se olvid…

Los precedentes del boom de los ochenta. Y 2

Imagen
Pero el problema era tan grave que esas 325 chozas de 1968 no se acababan con ayudas puntuales. Va a ser a principios de la década de los setenta cuando la Diputación apueste fuerte y empiece la creación de viviendas en la parte noroccidental del pueblo, en lo que hoy se conoce como Barriada de la Diputación. Así la primera promoción tiene un año para su ejecución, empezando la primera el 16 de Octubre de 1970 y debiendo estar terminadas el mismo día y mes de 1971. Son en total cuarenta y ocho viviendas, pues en principio fueron dos promociones, que van a significar el inicio del gran crecimiento de la década de los setenta como se ve si comparamos ambos mapas. El coordinador en el pueblo de la construcción de estas dos fases fue Jesús Barberá con la condición previa de que “como conocía las necesidades de cada familia del pueblo, el sería quien las asignaría una vez que estuvieran terminadas”. Para llevar a cabo la obra se creó La Junta Parroquial de la construcción. A…