Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2010

Erentxu en Utopía

Imagen
Ancohe estuve en Utopía, en el concierto que Mikel Erentxu dio rememorando las canciones de Duncan Dhu. A mí no me han gustado tradicionalmente mucho estos donostierras, pero no encontré algo mejor que hacer para el viernes por la noche. Luego, una vez dentro, te transformas, el directo y las letras de las canciones conocidas (Cien gaviotas, una calle de París, en algún lugar, dime tu nombre...) te enganchan y hacen que pases una noche agradable. Ya nos lo hemos planteado otras veces. Este pueblo es especialmente mediático, no es casualidad que por primera vez se rescaten en este pueblo y en Utopía las canciones de un grupo famoso e importante. Son muchos ya los personajes de fama internacional que han visitado este lugar. El acto tuvo el espíritu y el glamour de los acontecimientos importantes. Ya he visto a mucha gente relevante en el mundo musical español en Utopía; Carbonell, El Gran Wayomin, Los Delincuentes, Erentxu... y la verdad es que me gustaría seguir sienténdome privilegia…

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 9

Imagen
21 de febreros 1996
Apreciado Jesús:
Espero que tú y tu familia estéis bien. Nosotros estamos bien, más o menos.
Ya he casi terminado mi libro sobre el carnaval, pero tengo un par de preguntas acerda de las cuales no estoy seguro. Una de ellas es sobre el desarrollo exacto de los acontecimientos.
¿Se da una presentación en el cine de todas las murgas, comparsas y chirigotas la noche del sábado antes de que comience el carnaval? ¿O se presenta en el cine al final de las festividades, el sábado por la noche después del miércoles de ceniza, la noche antes del desfile del domingo? No puedo recordar el día exacto cuando miramos la presentación en el cine.
El modo más fácil sería escribir el calendario de los acontecimientos, poniendo el día y la hora en que tuvieron lugar. En otras palabras: ¿Cuál es el primer día? ¿El sábado por la noche o el domingo a mediodía? ¿Hay un pregón? ¿qué días celebráis por el resto de la semana? No recuerdo bien cuando empieza y termina la celebración del carnaval.

Los precedentes del boom de los ochenta. 1

Imagen
Ya hemos visto alguna otra vez como en el franquismo Benalup quedó abandonado y marginado por las administraciones. En un pueblo en el que el Ayuntamiento estaba muy lejos y el pedáneo tenía poca fuerza, el cura del pueblo tenía una gran trascendencia en la vida y problemas de la localidad. Uno de los problemas más importante era el de la vivienda. El primer franquismo, hasta 1966 va a estar representado por la figura del cura Padre Muriel y además de las gestiones parroquiales va a tener una gran influencia en todos los ámbitos de la vida pública. En cuestiones de vivienda se encarga de gestionar los permisos para la construcción de choza o las gestiones para rehacerlas después de un incendio, una inundación o “una ventolera”. Nunca mejor dicho el cura era el representante de Dios en la tierra. No tenía competencias oficiales en dicho tema, pero de “facto” las tenía todas, como en el resto de los asuntos en aquella época. En 1966 muere Manuel Muriel y tras Piñero, le va a sustituir J…

Casa de Blas Infante recupera rosal similar al que se trajo de Casas Viejas

IDEAL DE GRANADA
Sevilla, 9 dic (EFE).- La Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), donde se ubica el Museo de la Autonomía de Andalucía, ha recuperado un rosal similar al que el considerado "Padre de la Patria Andaluza" se trajo en 1933 de la choza incendiada de la familia de Seisdedos durante los sucesos de Casas Viejas (Cádiz).
En un acto simbólico que ha hermanado a las familias de Blas Infante y de Francisco Cruz Gutiérrez "Seisdedos", un rosal de mosquetas blancas ha sido plantado hoy en "Villa Alegría", la casa donde vivió sus últimos años el político andaluz, hasta su fusilamiento en 1936, según ha informado la Fundación Centro de Estudios Andaluces dependiente de la Junta. El rosal "replantado" en la Casa de Blas Infante es similar al que él mismo recuperó en 1933 de la choza de Seisdedos tras los sucesos de Casas Viejas durante la II República Española, donde murieron varios miembros de esta familia al intervenir la…

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 8

Imagen
Querido Jerónimo
Espero que al recibir esta carta os encontréis todos bien en compañía de toda la familia. Nosotros por aquí todos bien gracias a Dios.
Jerónimo la marcha verde era un tipo de ayuda familiar que le daba el gobierno a los trabajadores del campo que consistía en pagar dos o tres jornadas de trabajo a la semana según el dinero que recibiera del gobierno, porque siempre no era igual. Había semanas que pagaban dos o tres días y semanas que pagaban uno o ninguno.
El problema era que ese dinero era administrado por Medina y la mayoría del dinero se quedaba para las gentes de Medina. Y para Benalup mandaban lo que a ellos les parecía.
Jerónimo Benalup es independiente desde el día veinte de marzo del año 1991. Pero tenemos el problema que nos han dado la independencia pero sin casi término, sólo nos han dado 5900 hectáreas de las casi 50.000 que tiene Medina.
Jerome Ángel Guillén tenía tres hijos varones. El mayor se llama Alonso, el otro Juan Luis y el menor Ángel Eugenio. Sus pad…

200.000 visitas

Imagen
Este blog cumple 200.000 visitas y me parece que como no se dan las circunstancias para celebrarlo a lo grande como cuando las cien mil, publicando Itinerarios por Casas Viejas, al menos la ocasión, que la pintan calva (igual que el que suscribe este blog), se merece un pots. Hoy mismo, leyendo en mis "readers", he visto un artículo sobre "¿qué es el éxito?" y la verdad es que me he puesto a pensar si este blog ha tenido éxito. Aunque pueda parecer un poco pedante, y me da un cierto rubor, creo oportuno reflexionar sobre ello. Con motivo de la nueva temporada, después de vacaciones, escribí un artículo donde reflexionaba sobre los objetivos del blog, en un comentario alguien escribió:"sigue dando la paliza que aunque seamos pocos los que te sigamos....". Considero que son muchos los que lo siguen  porque en menos de cuatro años el blog ha llegado a este número de visitas y porque empecé con una media de sesenta  y hoy en día tiene 268 diarias, que me par…

Salvador del Río Barberán. 2

Imagen
Juan Gutiérrez era un Guardia Civil, natural de Alcalá de los Gazules que aunque con destino en Chiclana había trabajado varios años en Casas Viejas con anterioridad y sabía que Antonio Barberán, como él les dijo a los guardias de asalto no era anarquista. Por eso le parecía tan injusto y tan inútil ese asesinato, por eso acarició y se compadeció del nieto Salvador del Río y por eso, minutos después, permitió a Salvador Barberán, hijo del anciano asesinado, que abandonara la cuerda de presos que se dirigía a la corraleta de Seisdedos. Esa decisión le salvaría la vida. Tano Ramos lo contaba así en Diario de Cádiz: " Gutiérrez contó que al aproximarse a la casa, los guardias de asalto vieron cómo Barberán se asomaba a la puerta y después entraba; que conminaron al anciano a salir, que Barberán no lo hizo, “quizá asustado por los mismos sucesos”, y que entonces los agentes hicieron un disparo sobre la parte alta de la casa; que al ver que así tampoco salía, hicie…

Salvador Del Río Barberán 1

Imagen
Tradicionalmente se le ha dado mucha importancia historiográfica a los Sucesos del 33, pero siempre desde el punto de vista de sus implicaciones en la política nacional. Poco se ha tratado el tema de las víctimas del pueblo y sus repercusiones en su vida posterior. Sobre ellas se impuso una losa de manipulación y silencio. Un caso especial fue el nieto de Antonio Barberán Castellet. Salvador del Río Barberán fue una de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas que más salió en la prensa y que su caso trascendió las fronteras locales y provinciales para ser conocido a nivel nacional. Salvador era un muchacho de 13 años que vivía con su abuelo Antonio Barberán Castellet en la calle Medina, por encima de donde hoy se ubica el hotel Utopía. Era el día 12 a las siete y algo de la mañana, Rojas había mandado a dos patrullas que rastrearan por la calle Nueva y Medina y que les trajeran prisioneros anarquistas, mientras controlaba la situación desde la mesa, en donde hoy están las pistas v…

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 7

Imagen
18 de octubre de 1995
Querido Jesús:
Ojalá que estéis gozando de buena salud. Aquí todo está como siempre.
¡Que problema racial tenemos aquí! Es difícil creer que hay tantas suspicacias entre blancos y negros… Estoy muy contento de que haya gustado la cinta de carnaval de 1982. Todavía estoy luchando con mi obra sobre el carnaval. El libro está casi terminado. Ya me has ayudado mucho. Aquí están mis últimas preguntas.
1.- ¿Puedes explicarme que quiere decir la marcha verde? Entiendo que era un tipo de ayuda del gobierno, ¿pero en qué forma? ¿Era un beneficio familiar para familias pobres? ¿O era un seguro de desempleado? ¿Era la ayuda enviada por el gobernador al pueblo y luego administrada o iba directamente a familias en particular. Existe la marcha verde todavía?
2.- ¿Es Benalup independiente ya? Sé que estaba a punto de conseguir la independencia cuando partí, pero que Medina se oponía a perder todo tipo de terreno. ¿Cómo ha terminado el asunto?
3.- ¿Tenían hijos Ángel Guillén (el…

Cuestión de nombres

Imagen
En el 2010 los nombres más comunes de los andaluce son los que aparecen en la imagen, como aparece en el IEA.Entre los varones nacidos del 85 al 90 en B/CV los nombres más repetidos fueron José, Manuel, Antonio, Juan y Francisco, por ese orden y entre las mujeres María, Isabel, Ana, Lorena y Carmen. Luego a considerable distancia venían los nombres de Luís, Jesus, Javier, Carlos, David, Cristina, Tamara, Sandra, Belen, Laura...El mismo sondeo hecho en los años del 85 al 90 pero del siglo XIX da como nombres más comunues en los hombres los de José, Francisco, Antonio, Manuel y Juan y entre las mujeres María, Isabel, Dolores, Francisca y Josefa. Como secundarios entre los hombres aparecen Pedro, Rafael, Miguel, Sebastián, Cristobal, Cayetano, Salvador, Andrés, Diego, Bernardo, Nicolás, Jerónimo… Y entre las mujeres Ana, Antonia, Juana, Sebastiana, Catalina, Manuela, Paz, Teresa, Nicolasa, Petronila, Ángela, Juliana…La conclusión es que en los nombres de los casasviejeños, y en el de los…