Entradas

Mostrando entradas de noviembre 28, 2010

Museo Etnográfico de Medina

Imagen
Aunque las instituciones no me lo ponen fácil esta semana he estado dos veces en Medina. La primera el jueves, en el bar Cádiz, desgustando diversas tapas y raciones dentro de la I jornadas sobre la carne de Retinto. Probamos el Carpaccio con pesto y láminas de queso de cabra, Rabo de retinto al vino tinto, Carrillada con cebollitas y boniato, Albóndigas al Pedro Ximénez, Mini hamburguesa con pan de pipas y queso de cabra, Albóndigas con champiñones y guisante. En resumen que nos lo pasamos a lo grande y todo ello aderezado con buenos caldos y explicaciones de uno de los mayores expertos en este tipo ganado de la comarca. Estupenda la comida y mejor, si cabe, la relación precio calidad. Hoy he estado en el museo etnográfico. Un amigo me lo aconsejó. Aunque me ha parecido que le falta más tiempo y otra concepción que huya del desfasado espacio museístico pasivo y tradicional,
existiendo, bajo mi punto de vista, demasiados guiños a la fácil y lagrimera nostalgia, la idea es buenísima. Se…

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 6

Imagen
Estimado Jesús:
Espero que esta carta os encuentre bien de salud a ti y a tu familia
He recibido tu carta y me ha dado alegría que hayas recibido el libro y que te guste. Estoy muy contento de que finalmente la gente del pueblo pueda leerlo. Claro que también siento que el libro se publique demasiado tarde para mis amigos de la generación anterior, como Pepe Pareja, Pepe Pilar, tu padre, y los demás, y por tanto no podré discutirlo con ellos.
Las noticias sobre el paro en Andalucía son malas… Todavía estoy preparando una pequeña historia del carnaval. Me has ayudado muchísimo con tus respuestas. Ahora tengo otras preguntas. Te agradecería si pudieras encontrar y mandarme fotos de los Llorones, que salieron en 1966, y si es posible, también de Los Turistas del mismo año. Tal vez Manolo Lago tiene una foto de Los Llorones. Si puedes mandármela, puedo hacer una copia para el libro y luego os devolveré el original a ti y a Manolo…
Otra pregunta: en un pasodoble de Los Llorones se menciona …

Cortos y experiencias. Fairplay hotel

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com

El fascinante camino de B/CV a Facinas. Y 4

Imagen
Estas tierras que atraviesa este camino van a ser testigos de la cruel lucha que se establece entre los jornaleros que habían osado a hacerle frente a “los leones que rugen apartando con sus rugidos a cuantos pudieran tener voluntad de acercarse”. Tras los intentos fallidos de la Segunda República (Casas Viejas, Medina Sidonia, Malcocinado, Torecillas…) la Guerra Civil supone el triunfo de los “leones”. A principios del siglo XX se decide no aprovechar este corredor como vía de comunicación ferroviaria entre Algeciras y Cádiz, decisión que va a marginar la zona y la comarca. El 17 de octubre de 1934 llega al Ayuntamiento de Medina un oficio del negociado de Carreteras del cuerpo nacional de ingenieros de caminos en el que se le anuncia que “El Boletín Oficial de esta provincia publicará anuncio de esta Jefatura relativo al expediente que se instruye para incluir, si procede, en el Plan General de Carreteras del Estado, una de tercer orden de Facinas a Casas Viejas, términos mu…

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 5

Imagen
29 de octubre de 1993
Estimado Jesús:
He recibido tu carta y nos ha dado alegría que la familia esté bien. Te agradezco muchísimo el tesoro de información de Carnaval del pasado. Tiene mucho valor y es muy exacto. Claro que con tus respuestas tengo otras preguntas:
1.- ¿Cuál es el nombre del que estaba vestido de mujer en tu chirigota Ramona? ¿Era Juan Casas?. Creo que Casas murió de cáncer hace unos años.
2.- Estaba vestido de mujer alguno de Los Llorones y Los Turistas? ¿Era Juan u otro?
3.- ¿En qué año naciste tú? ¿En qué año nació Manolo Lago?
4.- En 1988 la comparsa Payasos y Poetas tenía un pasodoble con el tema de un poeta que luchó por la independencia ya murió. Es posible era Ángel? Sabes si Ángel murió en 1987?
5.- Ha habido siempre comparsas y chirigotas en Benalup o es la chirigota algo nuevo? Es más típico la comparsa o la chirigota?



No te permito comprar mi libro Los Anarchistas de Casas Viejas. En el mismo correo de esta carta escribo al director de publicaciones de Diputación …

El fascinante camino de Benalup a Facinas. 3

Imagen
José María Fernández Palacios nos cuenta en el libro Río Barbate la descripción que hace Antonio Ponz en 1792 sobre esta ruta. “A dos leguas de Medina Sidonia pasa por unos molinos y más adelante por Benaluí donde cruza el vado del Barbate, y luego el Celemin para continuar el camino antiguo de Tarifa que bordea la ribera norte de la Janda. Este itinerario coincide con la vía pecuaria actual que se asoma al litoral en Facinas. El autor presta especial atención a la soledad del desierto poblacional. “Desde Medina Sidonia a Tarifa cuentan 9 leguas sin encontrar pueblo alguno” entre las que tan solo se encuentran “cuatro o cinco casas miserables que llaman cortijos”, ocupado en su recorrido por tan solo siete u ocho toradas que nos indican una vocación ganadera que se perpetua hasta nuestros días. Atribuye la concentración de la propiedad como causa del despoblamiento y atraso económico: “Una hacienda desmedida es como el león en la selva, que aparta con sus rugidos a cuant…

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 4

Imagen
Benalup a 2 de Octubre de 1993 Estimado amigo Jerónimo Espero que a la llegada de esta carta os encontréis bien. Tanto tú como toda la familia. Nosotros todos bien gracias a Dios. Jerónimo, he recibido tu carta y me ha dado mucha alegría, aunque no me ha gustado lo que me dice de tu enfermedad, espero que no sea de mucha importancia. Jerónimo voy a tratar de darte todos los datos posibles. El primer año que hubo carnaval en Benalup después de que lo prohibieran por primera vez fue el año 1958, años en que José Marín, conocido por Joselito el de la Huerta fue le primero que promovió el carnaval saliendo con una chirigota llamada. PARA LUCHAR LUCHAR PARA VENCER VENCER. Aunque salió con muy poca gente y a penas sin ensayos. Desde esa fecha hasta 1966 que lo volvieran a prohibir salieron varias agrupaciones más como por ejemplo Andrés Sánchez Ordóñez conocido por Andrés el Pito. Sacó en el año 1959 una comparsa llamada los Soleros. Los componente de Los Soleros eran Andrés el Pito, su hijo, J…

Cortos y experiencias. La reforma agraria

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com

El fascinante camino de Benalup a Facinas. 2

Imagen
Ángel J Saez Rodríguez en el libro Río Barbate cuenta: “La batalla de Wadi-Lakka fue breve, intensa, decisiva. El concepto feudal, del ejército pesado y señorial, cayó ante el empuje de aquellas extrañas tropas, ligeras y flexibles, montadas a la jineta. Las aguas someras que alimentaban el caudaloso Barbate, bajaron pronto tintas en sangre. En su lecho desapareció, para siempre, el efímero rey visigodo. La traición de algunos de sus seguidores hundió el frente godo y la caballería islamita triunfó de manera contundente. Junto a los cañaverales y carrizos naufragaron los pilares de aquel Estado heredado de la antigua Roma. El idílico humedal de La Janda se había convertido en escenario del final de una época. El mundo clásico era ya pasado, después de mil quinientos años de fecunda historia en las inmediaciones de las Columnas Hércules”.
Manuel López Fernández en su artículo Los caminos y cañadas de Tarifa en los itinerarios del rey Alfonso XI de Castilla habla de la impor…

Entrelobos

Hacía tiempo que no comentaba una película, la verdad es que me da cierto rubor, pero en este caso el film me ha gustado tanto, que creo que sí tengo algo que decir. Se sitúa la acción en la España rural de los años cincuenta, cuando un niño es dado al señorito de un cortijo para saldar una deuda de cabras. La verdad es que las similitudes con esa época en Benalup aparecieron a borbotones. Luego, el niño es dado a un cabrero que vive solo en el monte, que tenía toda la pinta de un Tio Coronil nuestro. El transfondo histórico es los maquis y yo me acordé entonces de Pedro Moya, otra historia de supervivencia. La película combina perfectamente historia y medioambiente, Felix Rodríguez de la Fuente y Jerome Mintz. Creía que la película iba a ser un tópico más sobre Mowli, Tarzán o el pequeño salvaje de Truffaut. Sin embargo, me he acordado más de Juan Lobón y he salido pensando que ha merecido la pena desconectar, dejar apartado ese trabajo que me lleva por la calle de la amargura y que …