Entradas

Mostrando entradas de noviembre 21, 2010

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Carta 3

Imagen
Estimado Jesus: Espero que esta carta os encuentre bien de salud a tí y a tu familia. Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos por última vez en Benalup. Seguramente por ahora tienes un par de niños. Por mi mala salud no me ha sido posible hacer el viaje a Benalup. Claro que quisiera poder visitar el pueblo otra vez. Aparte de esto, todo va bien aquí. Isabel os manda recuerdos. Como sabes, llevo mucho tiempo estudiando el carnaval. Tengo varias preguntas sobre el pasado y tal vez pudieras ayudarme.
1.- ¿Era 1966 el primer año desde 1933 en que se celebraron los carnavales en Benalup? Si no, ¿en qué año o años hubo otros carnavales? ¿Te acuerdas de los nombres de los grupos y los compositores y directores?
2.- Según yo recuerdo, no hubo carnaval en Benalup en 1967 porque se declararon en Cádiz las fiestas típicas en mayo en vez de febrero. ¿En qué año se volvió a celebrar otra vez en febrero el carnaval en el pueblo después de 1966?
3.- El director y compositor de los Llorones era M…

El fascinante camino de Benalup a Facinas. 1

Imagen
Si bajamos de la ladera en la que está ubicado el casco antiguo de B/CV, una vez que llegamos a la vega, a la izquierda se extiende el Tesorillo y a la derecha una pista nos conducirá hasta el pueblo de Facinas. Estamos ante una antigua calzada romana y una cañada real que pasaba por el borde NE de la antigua laguna. Se pasa por los numerosos arroyos que nacen en las sierras colindantes y por ríos caudalosos como el Almodóvar, el Celemín y el Barbate, que antiguamente desembocaban en la laguna y que hoy están encauzados para hacerlos desaguar directamente al mar. El trayecto se puede hacer a pie, en bicicleta o en vehículo que soporte los numerosos baches que presenta. La ruta tiene unos altos valores medioambientales pues circulamos todo el tiempo entre una valla que “protege” el parque de los Alcornocales a la izquierda con otra a la derecha que lo hace con la antigua Laguna de la Janda. Este verano el blog de Naturaleza de Benalup hizo una entrada sobre este particular.
La importa…

Cortos y experiencias. CCFF del IES Casas Viejas

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Cartas 1 y 2

Imagen
Querido Jesus:
Gracias por tu carta. Tenía tanta información útil que fue casi como una visita a Benalup. Sentimos mucho saber sobre la muerte de Perico (Montes de Oca en mayo de 1993)…
Por supuesto, después de recibir tu carta me acordé de Pepe Castellet y de su esposa Isabel Rodríguez Vidal. Su tío Pepe Pareja nos presentó. Todavía tengo una cinta de poemas que recitó para mí.
Me alegro de saber que estás trabajando, aunque, por supuesto, te gustaría estar más cerca de casa. Siempre he pensado que Madrid es una ciudad bonita, pero hay demasiado tráfico como para poder mirar hacia arriba, y hay demasiada contaminación para poder respirar hondo. Es más saludable y se vive más feliz en Benalup.
Gracias por contarme lo que le pasó a Paco el Rebusco. ¿Te acuerdas aproximadamente en qué año fue acusado y detenido? …
Tengo una copla con una palabra que no puedo entender. Manolo Lago escribió sobre la “santa misión” y agradece que se haya traído la luz al Tajo, y da vivas por esto, y enton…

Los paraísos perdidos. Las aves de La Laguna de La Janda. Y 6

Imagen
Según Pablo Barrena, presidente de la Asociación Ornitológica ARDEA,“la desecación de la laguna de La Janda es uno de los más claros ejemplos de cómo el ser humano es capaz de degradar el medio ambiente hasta límites insospechados. Desde un punto de vista puramente ornitológico, obviamente representó un duro golpe a comunidades de especies, por entonces reproductoras en la zona, tan importantes como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la focha moruna (Fulica cristata) o la grulla (Grus grus), por citar algunos ejemplos. Si bien este humedal conserva aún hoy en día un gran valor ornitológico, ya que sigue albergando una gran cantidad de especies tanto en la estación húmeda como en la seca –sobre todo en paso migratorio-, éste no es más que un vestigio de lo que un día fue y de lo que podría volver a ser, pues en inviernos tan duros como éste, la laguna se vuelve a inundar y podemos contemplar cómo la naturaleza se encarga de hacernos ver que la genética de ese …

Planos complementarios

Imagen
Esta foto de arriba es de las que más me gusta de Mintz. Por muchas cosas, primero por el trabajo que nos costó localizarla. Recuerdo que fue en la Peña del Cádiz, en el barrio San Agustín, cuando al ampliar la fotografía en el portátil vimos Pepe y yo que era la misma que publico abajo. En segundo lugar, porque esta foto representa el desarrollo acelerado sufrido por Benalup-Casas Viejas en los últimos cuarenta años. Y en tercer lugar porque evidencia que Mintz guardó para “quien quiera mirar” un patrimonio que sin su fotografías se hubiera perdido. La foto es de 1970. Las chozas se sitúan al final de la calle Nueva, esquina San Blas, hacia calle Medina (hoy Independencia), el centro del pueblo en la actualidad. Aparecen una serie de ranchos donde la choza es dominante. También se observa algún casarón y una casa de tejado de Uralita. En este caso los cercados no son de alambre o brezos, sino de muros de piedras. En la última choza a la izquierda un grupo de vecino charla, escuchand…

Cortos y Esperiencias. Mercado Andalusí. 1

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com

LA CORRESPONDENCIA ESPISTOLAR ENTRE JESUS MAÑEZ Y JEROME MINTZ. Presentación 1

Imagen
Me ha parecido interesante publicar en este blog la correspondencia epistolar entre Jesus Mañez y Jerome Mintz, que va a servir para que el segundo pueda terminar su libro sobre “Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana”. Si para hacer el libro de Los anarquistas de Casas Viejas se ayuda de una generación de viejos campesinos casasviejeños como Pepe Pareja, Pepe Pilar, Pinto, Anónimo, Juan Moreno, Monroy, Manuel Llamas, los hijos de Pepe Olmo, Pelele, José Vega, Miguel Pavón, Villarrubia, Antonia Márquez… para el tema del carnaval hay que destacar y así lo hace Jerónimo, la colaboración de Manolo Lago, Jesús Mañez, Pepe Colmena.... ellos son quienes les ayudan en Benalup a desentrañar las complejidades de este mundillo; en Cadiz lo harán Paco Rosado o Alberto Ramos o Diego Caro en Trebujena, entre otros.Lo que voy a abordar en esta serie es el final del libro Coplas de Carnaval, los últimos cinco años de 1992 a1997 que es cuando muere, concretamente un 22 de noviembre. Mintz vino…

Cortos y Experiencias. Fotos de Benalup-Casas Viejas

benaluptv on livestream.com. Broadcast Live Free La escuela taller Sonimag de Benalup Casas Viejas cuelga en internet los cortos y experiencias que realizan sus alumnos/as. Me ha parecido interesante publicar en este blog algunos de ellos.

Los paraisos perdidos. Las aves de La Laguna de La Janda. 5

Imagen
Terminamos la narración de Bernaldo con un fragmento sobre los patos en La Laguna de la Janda"El Anax boschas también habita en gran número en La Janda, viéndose generalmente a los machos, porque las hembras en esta época se encuentran echadas en sus nidos, que hacen en los trigos cercanos a la laguna, prados, y como lugar preferido, los montes de espesas matas, cercanos a las marismas del Barbate, o a La Janda; así que sacan su cría, la madre guía al agua a sus pequeñuelos, y una vez en la laguna, ya no salen de ella hasta que puede volar. Sacan sus crías en los primeros días de mayo; pero yo en Abril ya vi las de alguna adelantada, formada por diez patitos que nadaban con viveza increíble al lado de su madre. Cuando son pequeños están cubiertos de un plumón amarillento negruzco que parece pelusa, presentando los alones sin una sola pluma, por lo que solamente puede defenderse a nado. Cuando esto sucede, los naturales del terreno los denominan mancones, y dicen que se ven tantos…