Entradas

Mostrando entradas de noviembre 14, 2010

Trabajos para la segregación de Benalup

Efemérides Trabajos para la segregación de Benalup1985 Hace 25 añosBenalup puede convertirse en corto espacio de tiempo en el municipio 43 de la provincia de Cádiz. En los últimos meses está funcionando una comisión compuesta por miembros de la ejecutiva provincial del PSOE, encabezada por Rafael Román, el alcalde de Medina, Manuel de la Flor, y los concejales de Benalup, a cuyo frente está Francisco González Cabaña. Las negociaciones se llevan en el más absoluto secreto.

Julián Casanova y los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Escribí hace unas semanas que no me había gustado que se le diera tan poca importancia a los Sucesos de Casas Viejas en la exposición que Julián Casanova había coordinado en Zaragoza, titulada Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España. Establecimos contacto digital el catedrático de Zaragoza y yo. Me dijo que en otros libros suyos, como en “De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España. 1931-1939” trataba el tema de Casas Viejas de manera más profunda. Mi bibliotecario favorito me consiguió el libro. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo en cuatro aspectos: las causas, las consecuencias, la significación y la bibliografía existente. Dice Julián Casanova sobre las causas de las insurrecciones: “La crueldad e intransigencia de José Vela, “El Tuerto”, el principal propietario y “señorito” de Casas Viejas, al que los campesinos locales apuntaron como el principal causante tanto de la insurrección como de la matanza posterior; la frustración de…

Los cuentos del perchero

Imagen
Esta tarde, viernes 19 de noviembre a las 21:00 horas "nos visita el grupo de teatro gaditano Teatrormenta que representará la obra “Los cuentos del perchero” de Elena Escudier, dirigida a público joven y adulto. Dicho grupo surge del sueño de contar historias de mujeres y contarlas bien, estando formado por nueve mujeres y una directora. “Los cuentos del perchero” son cuatro historias intercaladas protagonizadas por nueve personajes femeninos que acuden a la consulta de una psicóloga. Cada Sketch representa una vivencia llena de comicidad, a veces ridícula y humorística para el espectador, que a su vez va impregnada de un trascendentalismo que obliga al espectador a reír con lágrimas en los ojos". Nos ha dicho un pajarito leonado que actuan dos amigas nuestras, Maribel Piñero y Reyes Cortes, aquellas que cuando estaban aquí en el Padre Muriel se apuntaban a un bombardeo y por lo que se ve no han perdido las buenas costumbres.

Los paraisos perdidos. Las aves de La Laguna de La Janda. 4

Imagen
Hoy nos toca centrar la atención en las grullas y en las fochas. para ellos volvemos a ese libro que escribió en 1920 Bernaldo de Quiros."En las aguas de la laguna, resguardadas por sus frondosas plantas, hay una legión de Anas boschas y Fulica cristata, que en esta época constituyen la verdadera población de la laguna, viéndose también, aunque en cantidad mucho menor, a la Ardea purpurea, Glareola pratincola y algún ejemplar de Fuligula fuligula".La fulica cristata o la focha moruna es una especie de origen etiope que mantiene algunas pequeñas colonias en el sur de España, encontrándose en peligro de extinción. Entre 1940 y 1960, se observaba en la Laguna de la Janda una focha cornuda por cada diez fochas comunes. En las siguientes décadas, la desecacion de la laguna, la caza, las introducciones de carpa y cangrejo americano y otras causas conllevaron un proceso de extinción muy rápido, y en los años 80-90, la proporción disminuyó a 1/500 o 1/700. A partir de aquí asistimo…

Conferencia en Chiclana

Imagen

Los alcaldes de la Restauración del siglo XX. Y 2

Imagen
Juan Pérez-Blanco aparece en 1895 como segundo alcalde pedáneo con Antonio Vela Pérez-Blanco y va a tener continuas participaciones en el cargo hasta 1940 que lo vemos de nuevo en ese puesto, según las actas capitulares. Éste, junto al maestro Manuel Sánchez, le van a comprar a José Vela Morales la casa señorial de la Alameda que empezó a construir el alcalde de la primera República Juan Vivas y el molino y fábrica de la luz de la calle Rafael Bernal.
Cuenta Mintz en los Anarquista de Casas Viejas “Gaspar Zumaquero fue citado a los cuarteles por el cabo Pedro Pozo Gómez y el teniente de alcalde Don Luis Guineas, un guardia civil retirado que ahora poseía una tienda en el pueblo”. Por las actas capitulares sabemos que el alcalde en ese momento era Agustín Gutiérrez, aunque el segundo alcalde si era Luis Guineas que había sido nombrado como tal el 22-3-1915. Al mismo perfil, de hombres con negocios o funcionarios y cercanos a los poderes fácticos, corresponden los dos herman…

Los paraísos perdidos. Las aves de la Laguna de la Janda. 3

Imagen
Seguimos con Bernaldo de Quiros: " Es corriente también el Circus cyaneus, que frecuenta las marismas del Barbate, que es donde le he visto en más abundancia. Esta rapaz caza también en todos los montes cercanos a las costa, yendo generalmente la pareja y no desdeña acercarse a todos los cortijos que encuentra a su paso, y que en el campo andaluz son tan abundantes, al descuido de las aves de corral que sean algo más de su rancho. Cerca de los ríos y en las lagunas se ven algunos ejemplares de águilas pescadoras y de Circus aeruginosus . Yo he visto a una de las primeras describiendo círculos sobre la presa de un molino del río Barbate, y de improviso lanzarse como una flecha desde más de 50 metros de altura, con las alas plegadas y las garras abiertas, y apenas tocó en el agua sacó entre sus uñas una anguilita…En la actualidad se ha extiguido el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) como nidificante debido a la desaparición del humedal de La Janda y el águila p…

Los alcaldes de la Restauración del siglo XX. 1

Imagen
En la Restauración del siglo XX se van a conservar algunas características que ya vimos para los alcaldes pedáneos de Casas Viejas de la del siglo XIX, pero otras se van a modificar. Aunque Antonio Vela Pérez Blanco va a ser alcalde pedáneo desde 1895 hasta 1902, durante esta etapa los miembros de la familia Vela y Espina no van a estar al frente de la alcaldía pedánea, si van a ser concejales en Medina, como es el caso del mismo Antonio o el de su hijo Juan Vela Morales o su yerno José Espina Calatriu. Ello quiere decir que el control de los asuntos de “la aldea” se va a realizar a través de otros. El caso del callejón existente entre la Alameda y la plaza Rafael Bernal y la calle Fuentes es muy significativo. En las actas capitulares del 5-2-1917 aparece: "Dada cuenta una solicitud de los vecinos de la Aldea de Casas Viejas para el Ayuntamiento resuelva sobre si son de dominio público unas pecheras abiertas hace más de cuarenta años y que don Antonio Vela Pérez-Blanco, había de…

Los paraísos perdidos. Las aves de La Laguna de La Janda. 2

Imagen
Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad se han perdido en la zona al menos 32 especies, siendo el grupo afectado por estas regresiones es el de las rapaces diurnas (Accipitridae) al que corresponde el 45% de las pérdidas. Bernaldo de Quiros dice en el libro ya citado: "Las rapaces son muy abundantes en esta región, y en la época que yo la he visitado he visto algunos géneros de ellas en gran cantidad.
El Tinnunculus tinunculus y su similar Tinnunculus namanni o primilla, invaden el espacio en el pueblo de Vejer. Parándose en las azoteas y anidando en los muros antiguos y en la torres, constituyen una verdadera legión, y por todo el campo se los ve cazar, quedándose a intervalos quietos en un mismo punto del espacio, batiéndo sus alas, con un movimiento casi imperceptible, y abriendo su cola en forma de abanico. Esto lo hacen al acechar algún pequeño roedor, o algún insecto; si logran descubrirlo, se arrojan veloces sobre su presa, y pasado un instante, sale…

La gente las Torrecillas

Imagen
Me encontré en el archivo de Medina la lista de los 22 colonos de las Torrecillas-Pedregosillo. Se la mandé a gente que yo conozco que sabía que me iban a ayudar a localizarlos junto con la famosa foto. Todavía nos quedan por localizar a algunos, a ver si nos ayudan y la completamos. Internet ha demostrado ser un buen sitio para que no se pierdan las cosas.

Fila de atrás de izquierda a derecha:

   1. FRANCISCO GUERRERO MORENO
   2. JOSÉ GUERRERO MORENO
   3. JUAN ALCANTARA BUENDIA
   4. ?
   5. MANUEL MORENO DUARTE
   6. JUAN BENITEZ
   7. JUAN JORDAN ROMERO
   8. AGUSTIN GUTIERREZ FLOR
   9. BERNARDO CORTABARRA ROMERO
  10. MANUEL CASAS ROMERO
  11. (solo se le vé una mano)


Fila de en medio:

   1. MANUEL FLOR CAMACHO
   2. TRAGARRANAS
   3. DIEGO ROMERO MARTINEZ
   4. DIONISIO BANCALERO ORTIZ
   5. JOSE VILLARRUBIA
   6. ANDRES GUTIERREZ JIMENEZ
   7. ANTONIO CEPERO MACIAS
   8. JOSE ROMERO MARTINEZ


Fila de abajo:

   1. PEDRO ALCANTARA
   2. ¿ BILICHI ?
   3. JOSE BARBERAN JIMENEZ

El poblado de los Charcones.

Imagen
Las tierras que bordean la antigua laguna de la Janda reunieron en la Prehistoria unas condiciones inmejorables para el asentamiento de los primitivos pobladores de la Península Ibérica. El instinto migratorio de los primeros homínidos por la supervivencia les llevó desde tempranas épocas a cruzar el Estrecho de Gibraltar desde África, encontrando en los bosques cercanos a la laguna gran cantidad de especies cinegéticas, corzos, ciervos, venados, jabalís, etc., así como las innumerables especies de pájaros que anidaban en sus cañizos, espadañas y carrizos y la copiosa pesca que ofrecería el río Barbate con sus tributarios, sin olvidar la variedad de frutos silvestres que aún hoy en día nos ofrece la comarca...

El poblado de los Charcones, emplazado en la cuenca del río Barbate, en el mismo borde la la Laguna de la Janda, fue construido sobre una plataforma a 30 metros sobre el nivel del mar y desde él se ejerce un control visual de su entorno inmediato, como las cercanas sierras del es…