Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2010

Museo en Medina

La comarca de la Janda. Una o dos. 12

Imagen
La comarcalización de Andalucía no es un hecho reciente, tiene sus antecedentes históricos. Así, Gabriel García Cano, hace un repaso a la de Andalucía a través de la historia, estableciendo 8 grandes momentos. En primer lugar, señala las Koras califales, donde la Kora de Sidona abarcaba un territorio amplia que iría desde la actual Sanlúcar de Barrameda hasta Barbate, incluyendo, por el interior, la Sierra de Cádiz, la capital estaba situada, obviamente, en lo que hoy es Medina Sidonia. El segundo momento establecido es la Administración Almohade. Nuestra comarca estaba incluida en una organización territorial más amplia que era el reino de Sevilla, incluyendo además de esta provincia, a las actuales Huelva y Cádiz. El tercer momento coincide con la rebelión de 1641 del duque de Medina Sidonia contra Felipe IV. Este Duque dominaba un territorio que abarcaba desde la desembocadura del Guadalquivir a la del Barbate (igual que la kora califal) y su capital; Medina Sidonia, estaba situad…

Los Sucesos de enero del 33 en Medina Sidonia. 2

Imagen
En las comunicaciones del juzgado de primera instancia e instrucción de Medina con el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la cárcel de Puerto de Santa María podemos apreciar el nombre de los campesinos asidonenses encarcelados por estos Sucesos: Manuel y Juan Bolaños Cepero, Francisco Cabello Pérez “Morruo”, Raimundo Carvajal Sánchez, Manuel Cepero Gautier “Obejo”, Antonio Cornejo García, Manuel Delgado Sánchez, Juan Estudillo Jiménez,  Francisco Estudillo Orellana, Francisco Fernández Cornejo (Largo Mayo, quien delató al maquis Comandante Abril, Bernabé López Calle), Juan Fernández García, José Flor Quintero “Molia”, Manuel García Alarcón, Antonio García Arias, Manuel García Catalán “hijo de la Colorá”, Antonio García Sánchez José, Manuel y Francisco García Utrera, Francisco García Vidal, José, Pedro y Manuel Gómez Lozano José González Marchante “Talega”, Mariano Gutiérrez Cabello, Antonio Hernández Diaz, Manuel Guerrero Mota, Juan Jiménez Pérez, Andrés Llamas Fuentes, Manuel Llamas Fue…

En el padrón del Tajo

Imagen
Me gustan que las fotos tengan fondo, que sean profundas, que hablen de muchas cosas, y , sobre todo, que sean naturales, espontáneas, que no haya ninguna posturita, que sean simplemente un instante capturado en papel, un poco de luz robada al tiempo infinito. La fotografía es de 1970 en la puerta de la ermita del Tajo, donde Miryam Mazo daba clase a los niños y niñas de este barrio y alrededores. A su lado con chaqueta azul aparece Titi Rojas, en el centro “Almorrana”, hijo de Carmen y a la izquierda con rebeca verde Paco Pavón. También están por ahí Pepi y Antonia que eran hermanas. El casarón central es de la familia de “los Gallinitos”, Fernado Espinosa Ladrón de Guevara y Dolores Cruz Cabañas, la casa de la derecha también. La choza la hizo Sebastián Pareja y “El Noventa”, luego “El Pova” la pasó a Casarón. Más tarde se transformó en casa y al lado un bar, el de Juan, epicentro en la actualidad del Tajo. Al fondo leña cortada dispuesta para ser vendida cuando haga falta o aparezc…

Sobre la I Jornadas de Prehistoria de Benalup-Casas Viejas

Imagen
“Nos mueve además una intención de socialización del conocimiento, de exponer a un público amplio e interesado por su pasado, las evidencias de interés histórico y patrimonial de estas sociedades. Por ellos aspiramos a reflexionar con los participantes en estas Primeras Jornadas de Prehistoria de Benalup sobre el Patrimonio como legado y como potencial de desarrollo histórico, económico y social”.
(Del cártel de la I jornada de la Prehistoria de Benalup-Casas Viejas)

"Que alguien me explique el inconveniente que hay en realizar labores mínimas de limpieza y saneamiento, desbrozar la zona donde están los dólmenes, poner carteles explicativos...dentro de una estrategia global de puesta en valor de toda la zona del Tajo de las Figuras, que tomando como centro el área del Celemín, puede abarcar un radio amplio incluyendo estos dólmenes, las tumbas antropomórficas y las cuevas con pinturas rupestres. Se me ocurre que sería muy fácil marcar un itinerario con sus consiguientes paneles in…

Los Sucesos de enero del 33 en Medina Sidonia. 1

Imagen
No se puede entender los Sucesos de Casas Viejas de 1933 sin conocer lo que ocurrió en esas mismas fechas en Medina. Los 28 (25) muertos de Casas Viejas y su repercusión posterior han oscurecido los Sucesos ocurridos en Medina Sidonia aquellos 10 y 11 de enero de 1933. No podemos olvidar que la huelga general y el comunismo libertario se proclamaron en ambas localidades. Tampoco que mientras que Medina era una ciudad con cerca de diez mil habitantes, con los poderes claramente establecidos y consolidados, Casas Viejas era una pequeña aldea dependiente de esta y con poca sistematización del poder establecido. Medina triplicaba el número de militantes del sindicato anarquista y era el centro y vanguardia de la comarca. Por último, hay que citar los Sucesos del 3 de Junio de 1932 en los terrenos cercanos a la Puerta del Sol, donde dos jornaleros, Sebastián Gardón y Ramón Romero, perdieron la vida en un enfrentamiento con la Guardia Civil, al hijo de una manifestación por un conflicto …

Pajaritos, del Blog de Cantarranas

Imagen
Tengo una sección, a la izquierda de pots favoritos. Pero hay algunos, que me gustan mucho, mucho. Así que os deje este enlace aquí. Es sobre los pajaritos y viene en el blog de Cantarranas.

I Jornadas de Prehistoria de Benalup-Casas Viejas

Imagen

La comarca de La Janda. La economía. 11

Imagen
Como en el resto de las entradas de esta serie no se trata de hacer un análisis concienzudo sobre la economía del área, sino esbozar algunos planteamientos generales. Un informe de la Universidad de Cádiz (2001) decía sobre la comarca de la Janda: “Se trata de una de las zonas más deprimidas de la Provincia, con niveles de desarrollo muy inferiores a la media. Su economía se caracteriza por el fuerte peso del sector primario y altos niveles de desempleo. Las actividades industriales son prácticamente inexistentes. La modernización y diversificación del único recurso con el que se cuenta -la agricultura- y la creación de empresas auxiliares junto a la potenciación del turismo rural, parece ser la única vía de desarrollo de estos municipios”. La tasa de paro provincial está situada al 28,69 en el 2009, la inmensa mayoría de los municipios de la Janda superan dicha tasa, si tenemos en cuenta que es la tasa provincial más alta de España nos percataremos del grave problema que tenemos co…

Los alcaldes de la Restauración del siglo XIX. Y 2

Imagen
Además de los miembros de la familia Vela, en este periodo que estamos estudiando, último tercio del siglo XIX, participan como primer o segundo alcaldes pedáneo las siguientes personas. El citado José Hidalgo Moreno desde el 7-1-1874 hasta el 8-3-75. Cayetano Cabañas, Manuel Diaz Lozano, Andrés Luna o Juan Vela López como segundos alcaldes. Dionisio Villalba alterna de primero y segundo. A finales de siglo aparecen dos personajes que tendrán mucha importancia en la política del primer tercio del siglo XX Luis Guineas González y Agustín Gutiérrez Romero, pero eso será objeto de otra entrada.
Antes de acabar con este periodo nos queda resaltar la peculiaridad de la Primera República que trascurrió desde el 11-2-73 hasta el 29-12-74. Dos van a ser las características de este periodo; el intento de democratizar la vida política y las disputas internas entre ellos. Así se puede leer en las actas capitulares de 17-2-1873: “Se nombró una comisión para que pasando a la Alde de C…

Casas Viejas y la exposición Tierra y libertad. Cien años de anarquismo

Imagen
El otro día dejaba dicho que iba a escribir sobre la poca presencia de los Sucesos de Casas Viejas en la exposición que ha coordinado Julián Casanova en Zaragoza.  En la exposición de Tierra y Libertad sólo me encontré el libro original Ramón J. Sender sobre Casas Viejas y dos o tres fotografías dentro de un montaje audiovisual. Primero vino la decepción, luego el intento de explicación. En primer lugar, utilice argumentos del tipo los Sucesos de Casas Viejas son un asunto local y esto es una exposición al menos de carácter nacional, hay inflación de los Sucesos de Casas Viejas, es normal que un Martínez Soria como yo fuera a la capital de Aragón esperando que aparecieran cosas de su entorno y se desencante. Luego empece a dudar. Como ya dije, no me había  gustado nada que en la exposición  que se le diera tanta importancia visual y temática a la relación del anarquismo con el terrorismo, que no se dejara claro la diferencia que hay entre el anarcosindicalismo (CNT) y el anarquismo y …

La comarca de la Janda. La población. 10

Imagen
Para analizar de una forma general y amplia la población de la comarca de la Janda me voy a basar en los datos que ofrece el IEA para el año 2.009. Si a principios del siglo XXI sólo los municipios costeros tenían presencia importante de extranjeros, en el 2009, siguiendo una tendencia común en los pueblos andaluces, los ochos municipios la tienen. En San José del Valle dominan los argentinos, en Barbate los marroquíes, en Conil los alemanes, en B/CV los belgas y los ingleses en Vejer, Alcalá, Medina, y Paterna. Los contrastes poblaciones no son básicamente interior-litoral, como a priori podría parecer. Estos datos los podemos refrendar con el análisis de los datos de crecimiento vegetativo. La tasa provincial se sitúa en torno al 0,41%. San José del Valle, Vejer y Alcalá tienen tasas inferiores a la media en la comarca de la Janda, mientras que Benalup y Conil sensiblemente superiores. Lo mismo ocurre con el saldo migratorio que es negativo en Alcalá, Vejer y San José del Valle y…

La exposición Tierra y Libertad y otras cosas

Imagen
Como comenté en otro pots hoy iba a visitar la exposición Tierra y Libertad, en Zaragoza, en conmemoración de los cien años de la CNT,que la ha coordina Julian Casanovas, aquel que dio la conferencia en B/CV el año pasado. Acabo de llegar al hotel de Madrid y las sensaciones son agridulces. Básicamente eran tres las motivaciones que me han hecho aprovechar este puente para ir a verla. He participado en el montaje de varias exposiciones con carácter histórico, aunque con pretensiones más humildes. Tenía curiosidad por los aspectos técnicos del montaje. Y desde la entrada me quedé grátamente impresionado. Monumentales carteles, atractivos audiovisuales, interesantes documentos originales, logrado ambiente y grandiosas escenificaciones, sobre todo la referida a una redacción anarquista y la dedicada al terrorismo, de la que luego hablaré. También tenía interés por el contenido. El anarquismo como movimiento histórico siempre me ha atraído, últimamente más. Ahí había un recorrido por sus …

Los esforzados e idealistas de Casas Viejas. Por Pio Baroja

Imagen
El sentir admiración y simpatía por lo exaltado, lo generoso y lo heroico, sea de un extremo social o de otro -más si mira el porvenir-, es con seguirdad lo que mi comunicante anónimo de la tarjeta postal considera consecuencia perniciosa y patológica de la odiosa literatura.
¡Qué se va a hacer! El Evangelio, el Romancero, las novelas de caballería, la literatura de cordel, Cervantes y Tolstoy influyen, aunque sea indirectamente, en la masa popular española más que los manifiestos del Comité del partido radical o del partido socialista.
Los políticos quieren creer que la vida y las ideas están ya todas encerradas en sus redomas; que ellos les han puesto la etiqueta definitiva y que no hay otras. "Este específico debe estar en la farmacia en el ojo del boticario, y este otro, en el cajón de las hierbas"
El pueblo no hace mucho caso de tales clasificaciones y marbetes; obra por intuición y siente su afecto u odio por lo que le impresiona, teniendo en cuenta más los motivos de ob…