Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2010

El anarquista

Imagen
El obrero consciente bebía vino en moderación o era abstemio, no iba a misa, ni bautizaba a sus hijos, ni empleaba el nombre de Dios para saludar. Tampoco se le veía en los burdeles… Pensaba que la bebida en exceso cegaba los sentidos del obrero y privaba a su familia de comida. Evitaba el juego de cartas en el bar, que sustituía por la lectura en el centro… Después de aprender a leer, el obrero consciente se sumergía en las enseñanzas del anarquismo y en los dichos y canciones que expresaban la causa…Se oponían a las corridas de toros y al tabaco. Pero, aunque podía ganar la admiración de sus compañeros, el anarquista dedicado casi nunca se sentía capaz de estar a la altura de su imagen. Por mucho que fuera su conocimiento, o por muy bien que hablara, el obrero consciente casi siempre se sentía un aprendiz que aspiraba a dominar un nuevo campo de conocimiento y comprensión….Unos pocos entusiastas ampliaron sus perspectivas al régimen alimenticio y se convirtieron en naturistas bajo …

Visita de la Comisión Parlamentaria Extraoficial

Imagen
Como por todos es conocido desde un primer momento se intentó ocultar la verdad de lo que había ocurrido en Casas Viejas. El 19 de febrero de 1933 una comisión parlamentaria extraoficial llega a Casas Viejas. En el periódico "el Socialista" se puede leer: "Los diputados extremista de la Cámara marchan a Casas Viejas con la intención de desempolvar un triste suceso ya discutido y rediscutido y distraer de ese modo a la opinión. Los anarcosindicalistas anuncian una huelga general. La Prensa clerical arrecia en sus ataques. Lerroux obstruye la labor parlamentaria, con aplausos cerrados de todos los detractores del régimen. ¿Está claro? La alianza monárquico-clerical-anarquista contra la revolución salta a los ojos. Deber del proletario es barrer el contubernio bochornoso y reaccionario que quiere impedir el desarrollo de la revolución". A Casas Viejas vienen los diputados señores Soriano, Algora, Fanjul, Aramburu, Sediles, Ortega y Gasset, Rodríguez Piñeiro... A ellos…

La comarca de La Janda. Patrimonio natural. 9

Imagen
Estamos ante una de las comarcas españolas que mejor ha conservado su patrimonio natural. Ello no sólo es una de las señas de identidad más importantes de la comarca, sino que también debe ser el principal activo de cara al futuro. El Parque de los Alcornocales alberga una gran variedad de especies que lo hace ser el bosque mediterráneo por excelencia de Europa, genera una gran cantidad de oxígeno y retiene una inmensa cantidad de agua, convirtiéndose en el “pantano natural” de la provincia de Cádiz, mantiene unos ecosistemas únicos con endemismos y reliquias propias de otras eras geológica, es depositario de un rico legado cultural e histórico. Las actividades económicas predominantes han sido de tipo silvícola como el carboneo, descorche, rozas, repoblación forestal... de recolección de espárragos, tagarninas, palmas, setas, cepas, palmito... de tipo pecuario; fundamentalmente con vacas, cerdos y cabras o cinegéticas (ciervo, corzo y caza menor principalmente). Todas estas activida…

Los alcaldes de la Restauración del siglo XIX.1

Imagen
Como vimos en otro pots de esta serie el primer alcalde pedáneo del pueblo fue Bernardo Cózar Romero, que con intermitencias va a estar en el cargo desde el 2-1-61 hasta el 8-4-70, habiendo sido antes Comisario en Casas Viejas. Sus dos grandes funciones van a ser garantizar el orden público y hacer de intermediario o "cacique" con los "sopacas" de origen malagueño que progresivamente se iban asentando en el pueblo. En el último tercio de siglo XIX los alcaldes van a tener otras funciones, según se iba consolidando el pueblo como tal. La total falta de servicios y equipamientos básicos y el carácter obligatorio y gratuito hacen que los alcaldes pedáneos roten continuamente y se produzcan muchas dimisiones. A los dos años de estar José Hidalgo Moreno en el puesto en sustitución de Bernardo Cozar hace un escrito con fecha de 17-7-1872 en el que expone:” serle absolutamente imposible cumplir con el citado cometido por no tener de quien disponer para la ejecución de l…

Juan el Municipal

Imagen
La Gaceta de Benalup fue un curioso periódico, que como es característico en este tipo de publicaciones que no tienen más que el interés común como bandera, duró muy poco. Dejó artículos muy curiososos y yo ya he utilizado algunos para este blog. Hoy voy a utilizar el artículo homenaje que Antonio Cepero Barberán le hace a Juan el Municipal, todavía en vida de este, junto al pasodoble de la chirigota del 2010 La Pandilla de los Revilla.
“Muchas son las personas de nuestro pueblo aun sin haber nacido en el mismo que merecen nuestro respeto y admiración por el trabajo que desempeñan día a día.
Juan de Dios Collantes Estrada, policía local y municipal de Benalup conocido popularmente como “Juan de las Caseras” ingresó en el cuerpo de la policía local en Enero de 1972…Cambiando impresiones con el mismo sobre varios aspectos y anécdotas en la vida nos manifestó que al comienzo la plantilla de Benalup estaba compuesta por cuatro agentes que dependían de Medina Sidonia y los servicios polici…

Los Sucesos de Santa Ana, en Medina Sidonia.

Imagen
El interesantísimo blog de Assido y otros ecos ha publicado dos noticias que tienn relación o son los precedente de los Sucesos de Santa Ana, en los  que fruto de un enfrentamiento entre jornaleros y la Guardia Civil murieron en Medina Sidonia dos campesinos e hirieron a cinco más. Me ha parecido interesante publicar esta entrada. Estos sucesos fueron estudiados y publicados por Eduardo Ángel Ruiz Butrón en el libro Viaje por el problema agrario de La Janda. De aquel artículo tomaré la mayor parte de los datos para hacer esta entrada.“¿Qué paso en la ermita de Santa Ana? Unos obreros en huelga, aparición de la Benemérita, unos cuantos disparos, dos muertos y cinco heridos... Hay dos versiones, naturalmente contradictorias, que han llegado hasta nosotrosLa primera versión… es del Diario de Cádiz …El diario trascribe punto por punto lo que el Gobernador, muy preocupado por la salud de su esposa, gravemente enferma en unas dependencias cercanas a su despacho, les traslada sobre el suceso…

La comarca de la Janda. Toponimía. 8

Imagen
La toponimia es la ciencia que estudia el nombre de los lugares. Señalamos algunos de los topónimos más relevantes e intentamos una primera clasificación de los topónimos de la comarca de la Janda.

Topónimos alusivos a construcciones del hombre a lo largo de la historia. Torrecillas, Torre del Tajo, Torre de Roche, del Puerto, Nueva, Atalaya, Torre Estrella… El calificativo de Frontera de pueblos como Conil o Vejer nos indica que este territorio era zona de nadie entre las zonas cristiana y musulmanas en el proceso de “reconquista”o repoblación de la Edad Media.....

Topónimos alusivos a los animales y a la vegetación de la zona.- Los Alcornocalejos, El Rosal, El Esparragal, El Cernícalo, Búho, Soto (monte bajo, lugar de árboles y arbustos), Gallo, Algarrobillo, Cantarranas, Hardales (zona de aves), Tejones, Alisoso, Majada de los lirios, Ahijones, Dehesa de las Yeguas, Rocinejo (caballo flaco), Turrujal (tipo de tomillo), El Carrascón, El Porretal (puerros silvestres), Espartinas (espa…

¿En manos de quién confiamos la historia? Por Francisco José Nieto Reyes

Los escenarios y todo aquello relacionado con los sucesos de Casas Viejas, se nos muestra hoy día como vulnerables. Me cuestiono que en manos de quien o quienes confiamos la historia. Creo que hablamos de políticas de progreso que, digo yo, siempre se han mostrado más sensibles a las injusticias y, por un problema burocrático, parece que no tendrán el reconocimiento que merecen. Por justicia se tendría que reconducir el tema. Estos escenarios son un libro abierto.

Todo en la vida tiene solución. Por Manuela Lago

Me causa una gran tristeza desde que se construyó el Centro, pasar y ver esas vallas metálicas, jamás esperaba yo algo así. Lo de los plazos comprendo el olvido perfectamente.

 No estoy informada de nada, salvo por el blog de Salus  y me duele  su dejadez.
Me quedo con la frase de José Luis Guierrez Molina:TODO EN LA VIDA TIENE SOLUCIÓN, SALVO LO QUE NOS IGUALA DEFINITIVAMENTE.
Un saludo para todos y un recuerdo imborrable para todos los fallecidos en Los Sucesos de Casas Viejas.
Benalup Casas Viejas 25 Octubre 2010.
Manuela Lago López.

Las dos razones. Por Pedro Mario Herrero. Y 2

Imagen
Dicen los ricos: Los obreros son bien tratados, y esa absurda historia de que tienen miedo al patrón es puro sensacionalismo. Si uno protesta, se le escucha; pocos obreros están tan protegidos como los andaluces. Lo que pasa es que a los obreros les gusta ir de un sitio a otro y no quieren tierras. Por otra parte, ganan más del sueldo base.
Dicen los pobres: Para trabajar hay que ir de un sitio a otro, donde no haya paro. ¿Quién puede trabajar en Alcalá de los Gazules? El campo se mecaniza cada vez más. Nosotros queremos vivir en un sitio fijo; nuestras mujeres quieren enviar los niños a la escuela, y con el sistema de las gañanías eso es imposible. A nosotros no se nos pagan, en la mayoría de los casos, las horas extraordinarias; no tenemos ninguna seguridad en el trabajo. A los animales, toros, vacas y ovejas, les dan de comer todos los días, llueva o no, y nosotros, si llueve, no cobramos nada. ¿Trato? La historia de obligarle a un obrero a cortarse el bigote no sólo …

Los sitios de la memoria que parece que no serán

Como ya escribí en este blog mande algunos mensajes pidiendo opiniones sobre lo que ha ocurrido con los BIC de los sitios de la memoria de Casas Viejas. Aunque no ha habido una respuesta masiva, por otra parte, esperada, poco a poco, hay gente que va opinando. Tengo preparadas algunas colaboraciones para mañana o pasado, hoy quiero hacerme eco que tanto Pepe Contreras, como Blanca Flores han dedicado un espacio a mi email. Si alguien le apetece darle publicidad al asunto o dar su opinión, este blog estará encantado de tener buenas compañías.

La preservación. Por Francisco José Sánchez Reyes

La preservación de documentos, lugares e historia de CASAS VIEJAS, es un derecho que tenemos todos los vecinos y victimas,de aquel tragico dia.Hoy seguiremos luchando para que la JUNTA DE ANDALUCIA reconsidere la voluntad del pueblo de CASAS VIEJAS y proteja nuestra historia, seguramente las personas que forman parte de la JUNTA DE ANDALUCIA por su edad y lejania, no entiende el valor historico de este paqueño pueblo, pero tenemos el derecho a exigir la conservacion y el respeto que este pueblo se merece.
Pdt:Estando tan lejos el dolor de casas viejas lo sentí muy cerca .
Francisco José Sánchez Reyes . Torrent

La comarca de La Janda. La fauna. Y 7

Imagen
El gran valor ecológico de la fauna de la comarca de La Janda viene motivado por dos elementos; la presencia del Parque de los Alcornocales y la situación de tránsito de la Janda entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) y dos continentes (Europa y África), convirtiéndose en ruta de paso obligada para las aves migratorias que cruzan el estrecho; una de las principales vías migratorias del mundo. De la importancia de la fauna de la comarca de la Janda y de sus condiciones ecológicas es un perfecto ejemplo los dos proyectos señeros de la Junta de Andalucía sobre la reintroducción del águila imperial y el águila pescadora, dos especies en vías de extinción, siendo de las aves más amenazadas y más escasas del planeta.
Correspondiendo con su importancia ecológica y estratégica, la fauna del Parque Natural de Los Alcornocales es de gran variedad y riqueza. El animal protagonista de la sierra es el venado. Además, dentro del apartado de los mamíferos vamos a destacar a los ungulados, como e…