Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2010

Los BIC que ya no lo serán

Imagen
He mandado un email a mi lista de correo que se llama Casas Viejas. Son gente que le ha interesado siempre este tema. Le ofrezco este blog por si alguien quiere exponer su opinión sobre la marcha atrás en el nombramiento de los sitios de la memoria de Casas Viejas como BIC. Si alguien quiere dejar su opinión sobre el tema será bienvenida. Eso sí, esta vez no se admiten anónimos.
La foto de Mintz

Las dos razones. Por Pedro Mario Herrero. 1

Imagen
Si la tragedia nace cuando dos personas creen honestamente que están en posesión de la verdad y sus puntos de vista son absolutamente distintos, hemos llegado a la tragedia. En este viaje he hablado con cientos, acaso con miles de obreros; conversé asimismo con altísimas personalidades de Cádiz, Sevilla y Málaga. (En número menos crecido; ya se sabe que los que triunfan en la vida son pocos.) Bien. Aquí van de la mano pobres y ricos, miserables y elegidos de la fortuna. Me limito, una vez más, a actuar de espectador, a copiar, si así se prefiere, lo que dicen unos y otros.
Dicen los ricos: Gran parte de la tierra andaluza no es cultivable. Hay zonas que no sirven ni para caza. El viento de levante acaba con todo esto.
Dicen los pobres: La tierra es susceptible de regadío. Hay fincas que lo prueban, fincas que todos conocen. Sin ir más lejos, un terrateniente horadó una montaña, hizo un desagüe hacia el mar y convirtió una laguna en una tierra fértil. Lo que pasa que los ricos no quieren…

Sin pulso

Imagen
El artículo que publica hoy José Luis Gutiérrez Molina no tiene desperdicio, tanto lo creo así que te recomiendo que antes de seguir con éste lo leas, (otra vez si ya lo has hecho antes). Denuncia la dejadez en la que esta sumida el patrimonio relacionado con los Sucesos, tanto la fundación, como el local que adquirió y construyó el Ayuntamiento en el lugar de la antigua corraleta de Seisdedos, como lo que ha pasado con lugares del pueblo propuestos para ser nombrados BIC. Alguna vez hemos hablado entre amigos que estos sitios de la memoria merecían al menos un cartel que explicara su nombramiento y su importancia, no explicándonos la in
acción que había sobre ellos. Ahora nos enteramos que se ha jugado con el tiempo de tal forma que se han dejado plazar los plazos y que lo que antes iban a ser BIC ya no van a ser. Parece que la decisión ha partido de las altas, muy altas, instancias de la Junta de Andalucía. La causa no la sabemos, dice José Luis Gutiérrez "cuyos motivos pertene…

¿La maldición de Casas Viejas? Por JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA BIÓGRAFO E HISTORIADOR

Imagen
Artículo publicado por José Luis Gutiérrez Molina en la Voz de Cádiz. Léase con calma y profundidad, dará que hablar en los próximos días. La historia aquella del hotel que querían denominar 'La Libertaria' removió las aguas, tanto del pueblo como de fuera, en lo que respecta a los Sucesos de Casas Viejas. Uno de esos temas tabúes de vecinos y políticos. Durante los años siguientes se realizaron diversas actuaciones y se pusieron en marcha otras. Algunas de ellas protagonizadas por las autoridades que nunca habían mostrado un especial interés en el asunto y siempre han actuado a remolque o cuando no les quedaba más remedio. Dos de ellas fueron la creación de la Fundación Casas Viejas y la tramitación del expediente para la declaración de los lugares más significativos donde ocurrió la tragedia como Bien de Interés Cultural (BIC). Ni el primero -en el que están implicados Ayuntamiento y Diputación- ni el segundo -iniciativa de la administración regional a sugerencia …

Misa en Nájera. Por Pedro Mario Herrero. Y 2

Imagen
La gente reza en voz alta. Brillan las pizarras con el resol. En una hay tres nombres escritos, con mano insegura, con mano que comienza a mover la tiza poco a poco, trabajosamente.
Termina la misa y el cura se va como un rayo. Tiene que decir otra misa, a las siete, en una gran propiedad, en la propiedad que aisla a Nájera del resto del mundo. Hay que andar ocho kólometros. El cura agarra su moto y desaparece.
Yo pienso que me gustaría ver la gran propiedad. Me han dicho que la casa es algo digno de mirar horas y horas. Así que me pongo al volante y me voy hacia la finca. Una bifurcación de la carretera general. Curioso. La carretera que va a la finca es por lo menos doble de ancha, una impresionante avenida. Otro automóvil va delante de mí. Llegamos de pronto a una casita y a dos guardabarreras: una de las carreteras va al poblado de los trabajadores fijos; la otra, a la casa señorial.
Un hombre que va en el automóvil que me precede desciende, penetra en la casita y ech…

Los incendios del verano del 33. Y 4

Imagen
Para entender estos incendios hay que conocer los precedentes inmediatos. En junio la CNT había declarado la huelga porque ni los propietarios ni el Ayuntamiento estaban dispuestos a negociar las bases del trabajo del verano. En un oficio de 8 de junio le dice el Alcalde de Medina al gobernador:
“Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. que con fecha nueve del pasado mayo se celebró en este Ayuntamiento una reunión de patronos y obreros a fin de discutir las Bases de trabajo para las faenas de verano; después de amplia deliberación se acordó que rigieran los mismos precios y usos y costumbre que el año anterior, mientras una de las partes no estimara conveniente la discusión de nuevas Bases para las faenas de recolección.La parte obrera afecta a la C.N.T y que actualmente tiene clausurado su Sindicato, como consecuencia de los pasados sucesos de Casas Viejas, y que constituye el núcleo más numeroso de obreros campesinos de este término municipal; haciendo uso de la facultad con…

La comarca de la Janda. La vegetación. 6

Imagen
El alcornoque es el árbol característico de la comarca, pero ni es el único, ni en todas las zonas nos lo encontramos con la misma intensidad. Estamos ante el alcornocal más extenso y mejor conservado del mundo. El Parque Natural de Los Alcornocales constituye una evocación de las primitivas selvas ibéricas. De hecho, ha sido elegido el "mejor bosque de España". Además del alcornoque hemos de destacar como especies que se dan en el parque el quejigo, la encina, el acebuche, los madroños, la carrasca, el labiérnago, el majoleto, el mirto... Especial mención merecen la drosófila y los canutos. La drosófila es una planta insectívora de unos 10 cm. de altura y flor amarilla en primavera, sus hojas se hallan cubiertas por unos pelillos que segregan unas gotas pegajosas para cazar y digerir a los insectos de los cuales extrae el nitrógeno que no puede tomar del suelo. También podemos encontrar en este parque las gargantas o canutos, un bosque de ribera peculiar de estas sierras, …

Misa en Nájera. Por Pedro Mario Herrero 1

Imagen
El periódico Ya en 1968 envió dos semanas a su periodista Pedro Mario Herrero a hacer un reportaje sobre el campo andaluz. Los artículos resultantes se publicaron en el citado periódico y luego en un libro llamado El campo andaluz. El prólogo termina así: "Si hiero a alguien, tómelo como carga del oficio: buscar la verdad no es fácil y decirla es crear automáticamente una víctima". Voy a publicar dos artículos; uno títulado Misa en Nájera y el otro Las dos razones, por ser los dos artículos que más nos atañen.
Najera. Tampoco viene en el mapa A 50 kilómetros de Cádiz, cercano a Vejer de la Frontera, a Cantarrana. Choza. Pequeños arrendatarios de míseras hectáreas. Cactus.
Ruedan las sies de la tarde de un sábado por Andalucía. En los cruces de caminos, las muchachas jóvenes esperan al cura que viene a decir misa. Se oye un ruido extraño, un golpear seco yduro. Camino guiado por él y llego hasta una casita pequeña, de un solo piso. Es la escuela; también es la iglesia. Fuera …

Se te nota en tu mirada. 2

Imagen
Me da un poco de pudor comentar las fotos de uno y sus amigos, pero hoy voy a hacer una excepción. Este fin de semana hemos pernoctado en la Sauceda. La foto es de final de fin de semana con la satisfacción del buen rato cumplido. Lidia (que no tiene toros), Julio, José Enrique, Inma, Pili, Olga y Juani muestran a la cámara su satisfacción y su sonrisa un poco coqueta y otro poco suficiente. Esa suficiencia y coquetería que dan los años y las cosas bien hechas. Leo a la derecha mía y de José Luis mantiene esa sonrisa gallega que le ha caracterizado siempre. Pepe, también parece satisfecho, pero está poniendo los puntos sobre la i sobre algo indeterminado. El calvo es el único que no mira a la cámara y se asemeja a un vampiro que no puede resistir lo que tiene encima y quiere morder el cuello de su víctima. José Luís a la izquierda de todos, parece un personaje de Galdos que busca el interés de la cultura y los bienes. En el primer plano la mochila y el saco con teleras de pan para lle…

Los incendios del verano del 33. 3

Imagen
Aunque el gobierno intenta minimizar los hechos y mantener el orden y la tranquilidad, los periódicos informan de lo que está ocurriendo en Medina y Casas Viejas.En el periódico Época el 28-8-1933 se dice en titulares: "A pesar de los rotundos mentís del gobierno, han ardido en Medina Sidonia, Casas Viejas y los Barrios cincuenta y nueve fincas".Luego en el cuerpo de la noticia se dice que:” El periódico local “La Información” publica un trabajo interesantísimo… El periódico inserta una relación detallada de las 50 fincas incendiadas en los términos municipales de Medina Sidonia y Casas Viejas, con los nombres de sus respectivos comentarios. De las 50 fincas mencionadas once quedaron destruidas. Refiere el diario la impresión de dolor, recogida por sus redactores, cuando los medinenses les hablaban del aspecto trágico que ofrecía la población al aparecer envuelta en llamas. Este hecho de incendios simultáneos es fuerte testimonio de que fueron intencionados.
Señala la coinci…

La comarca de la Janda. El clima. 5

Imagen
La comarca de la Janda tiene un clima atlántico-mediterráneo marítimo, y un régimen térmico de tipo subtropical cálido. Climáticamente la comarca de la Janda se individualiza con respecto a otras próximas por la existencia de unas temperaturas más suaves y moderadas que las comarcas del interior, unas precipitaciones mayores que las comarcas al Oste y el Este y, sobre todo, por la presencia casi regular y constante del viento de levante. La comarca de la Janda se sitúa en la transición de dos dominios climáticos diferentes; el de las latitudes medias templadas y el de las latitudes cálidas. Así, la actuación de la circulación atmosférica general va a someter a la comarca a la alternancia de centros de acción y de mecanismos meteorológicos diferentes en las estaciones invernal y estival. La ubicación de la comarca de la Janda entre el mar y la montaña, entre el Mediterráneo y el Atlántico y entre el continente europeo y africano van a aportarle unas características climáticas que la…