Entradas

Mostrando entradas de octubre 10, 2010

Jornaleros en el Tajo

Imagen
Vienen Cristobal y Antonio subidos en la bicicleta cuando Jerónimo les pide permiso para hacerles una fotografía. Se paran, las extremidades derechas se sueltan de la bicicleta, el pie al suelo y la mano a la cintura. Las izquierdas continuan asidas a la bicicleta. La mano al manillar y el pie al pedal. La imagen se sitúa en El Tajo por donde ahora está la rotonda que da acceso a la actual urbanización Alondras. Un mundo que antes no existía, de reciente incorporación a nuestro paisaje. Vienen Cristóbal Durán Moya y Antonio Casas González de trabajar de Las Lomas, la gorra, la ropa, el saco de detrás, la misma bicicleta los delatan. Cristóbal Durán Moya, alias "el Tartana" era hijo de Juan Durán Fernández y María Moya Paredes. A su padre lo metieron en la cárcel en 1937 porque su hermano José se había pasado en el frente de Pozoblanco a las filas republicanas. Entonces instruído el expediente se ordena meter en prisión a los padres de José. Su madré ingresó, pero al no tene…

Mercado Andalusí

Imagen
Información / La Janda Interior / BENALUP El Mercado Andalusí llega este fin de semana al centro urbano15/10 · 18:10 · El Alcornocal La Diputación Provincial de Cádiz, a través de Ifeca, traslada este fin de semana el Mercado Andalusí a Benalup-Casas Viejas. Esta recreación de un zoco medieval permanecerá en el centro urbano de la citada localidad jandeña el sábado y el domingo, a partir de las 12.00 horas.

Más de veinte puestos, de artesanía y productos agroalimentarios, se dispondrán en esta ocasión. La organización, junto al diverso muestrario de bienes y técnicas artesanas, también ha confirmado la actuación de la Escuela de Danza del Vientre de Salma Akef.

Está previsto que el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y alcalde de Benalup, visite el Mercado Andalusí el domingo -a mediodía- junto a la diputada provincial y vicepresidenta de Ifeca, María José Valencia.
En Diario de Cádiz

La comarca de la Janda. La hidrología. 4

Imagen
El río Barbate es la gran seña de identidad física de esta Comarca. No sólo va a servir de hilo conductor entre el Oeste y Este de la comarca de la Janda, también lo va a hacer del Norte y del Sur de dicha comarca. Exceptuando pequeñas zonas que drenan al Guadalete, al río Roche o Salado de Conil, la inmensa mayoría de la comarca de la Janda drena sus aguas al Barbate. Su cuenca abarca 1.300 km2 de los 1763 km2 de la superficie total de la comarca de la Janda, es decir, el Barbate drena aproximadamente el 75% de esta comarca Además, la parte no drenada también depende de este río; valga como ejemplo el gran interés de los agricultores conileños por la construcción del pantano en el río Álamo (afluente del Barbate) y que recoge las aguas de las sierras de Alcalá y San José del Valle.



Las fuentes del Barbate se sitúan en el Parque de los Alcornocales, en la Sierra del Aljibe, a una altitud de unos 950 m., en un paraje conocido como Puerto Oscuro. Como los ríos mediterráneos que nacen e…

Los incendios del verano del 33. 2

Imagen
El siguiente día, también hay incendios. Le comunica el alcalde de Medina al gobernador: “Anoche se quemó en el sitio denominado Galerón un tinajón de esparto en el pago de la Esparraguera y sitio de Cañada Honda, hubo también otro fuego quemando como otras diez fanegas de tierra de palmar y pasto, y hoy como a las doce también otro incendio en la Quinta quemándose solamente pastos en pequeña cantidad”. También el 17 de agosto hubo incendios: “Ruego a V.E se sirva designar dos peritos que pasen al sitio “La Soledad” y el “Higuerón” de este termino y aprecien los daños causados por el incendio en dichas fincas el día 17 del actual y que es propiedad de Don Manuel Lozano Díaz y Don José Candón Cornejo”. Del 22 de agosto es el siguiente oficio: “Ruego a V.E. se sirva designar dos peritos que pasen al sitio “Hornillos” de D. Juan y Don José Vela Morales, Valcargado, Los Albarianes, El Yeso…y valoren los daños causados por el incendio en las citadas fincas”.
En el  periódico Época el 14 d…

La familia Vela y Espina

Bueno, como el tema es las familias  Espina y Vela, pues vamos a tocar el tema. Juanita Reinero era una señora todo bondad, allá por los años cincuenta y tanto. Yo casí me crie en esa casa. Iba a jugar con José Mari, Juanito Vela, Pin y Angelín. Todos sobrinos nietos de Juanita Reinero. Y cuando llegaba la hora de merendar nos sentaba y nos daba la merienda. Pero ante de nada habia que lavarse las manos tres veces y luego lavar la manzana tambien . Ella cuando se acostaba  le ponian las criada unos velos para que las mosca no la tocaran. Jamás he visto una mujer más escrupulosa que esa, pero muy buena gente. También tenía un chalet en el Tajo de la Sima, allí pasaba los veranos con su servicio. María la de Cobelo y Rosalía la Palomita. Salus un saludo.
J.M.G.V

Se te nota en la mirada

Imagen
Como prometí esta fotografía tendría una entrada en exclusiva. La foto es magnífica, por lo que se ve y por lo que representa. Once mujeres y un niño. Está por un lado, Amelia Espiau y Manola Guerra, con su hijo Francisco Javier y sus dos hijas, ambas esposas de médicos, la segunda de Martínez Becerra y la primera de Francisco Segovia, el que hace la foto. El resto de las mujeres, las ocho restantes pertenecen a la familia Vela Espina, la familia con más prestigio social y tierras de Benalup-Casas Viejas desde su fundación hasta los años setenta del siglo XX. En ellas me voy a centrar. En la fila de en medio, sentadas en taburetes colocados para la ocasión aparece de izquierda a derecha Juana (“Reinero”) García Vela, su hermana Sebastiana, Ana Barca Romero casada con Juan Vela Morales, primo de las anteriores y Nicolasa Vela Morales, hermana de Juan. Por la vestimenta del grupo parece que estamos cerca del verano, así como por los majestuosos abanicos que portan, no obstante, van de…

Los incendios del verano del 33. 1

Imagen
El proceso desamortizador del siglo XIX crea en la zona de Casas Viejas y Medina Sidonia, sendos grupos sociales enfrentados. Por un lado los que se han hechos grandes propietarios comprando y vendiendo fincas en este proceso, los grandes vencedores. Por  otro, los jornaleros, que se han proletarizado y han empeorado sus condiciones de vida. Los grandes perdedores. Estos dos grupos sociales son los protagonistas de seculares enfrentamientos que en la década de los treinta van a tener su punto álgido. Los Sucesos de Casas Viejas no son el punto final de esta conflictividad en el campo. Prueba de ello son los incendios que se propagan por Medina y Casas Viejas en el verano del 33.
Las primeras noticias de estos incendios van a aparecer en julio del 33. Desde un principio el juzgado de instrucción de Medina abre causa sobre los hechos. En un oficio de 14-7-1933 se puede leer: “Un incendio de un labrado de trigo en Vega Honda, de la demarcación de Casas Viejas de la propiedad de Ricardo G…

Los dos juntos. Del Facebook de Francisco José Nieto Reyes

Imagen
El 12 de Octubre de 1966 José Reyes Estudillo murió en accidente de tráfico en Valencia. Le acompañaba su hija Pilar que salió ilesa. Que curioso, el día del Pilar ella volvió a nacer y, sin embargo, su padre moría en el acto. En un mismo accidente, la muerte y la vida se dieron la mano.
Al día siguiente, ...pero de otro año, el 13 de Octubre de 1941, asesinaron en Mathaussen a Antonio Reyes Estudillo, hermano de José, después de luchar por unas ideas de libertad, que lo llevaron a deambular por Francia y a caer en manos de la gestapo.
Tengo fotografiado los documentos del consejo de guerra que le aplicaron a mi tío-abuelo José Reyes al comienzo de la dictadura. Se lo sorteaban unos a otros buscando una mínima justificación para ejecutarlo, y después de años de cárcel y de humillaciones salió del presidio. Todos estos documentos terminan igual: "Dios guarde a Vd. muchos años". Sin comentarios, porque el que sea sensible y honesto sacará sus propias conclusiones.
Su hermano A…

En las Torrecillas. Por Antonio Moreno

Imagen
En “las Torrecillas” transcurrieron los primeros seis años de mi vida; hace cuarenta años de eso y las imágenes están muy difusas en mi memoria; sin embargo, hay varios recuerdos imborrables. Uno de ellos es una de aquellas tardes cuando se sacaban las carretas de la construcción denominada “el  corral”;  todos los colonos estaban allí, ayudándose unos a otros a montar las carretas en los albores del verano, para recoger las cosechas, etc.…
   El año sesenta y nueve fuimos otra de las familias que “emigramos a la ciudad”; nos vinimos a Benalup. Solo recuerdo de aquel día que venía montado en un caballo con mi abuelo. Aunque nos vinimos a Benalup, no nos  separamos de las torrecillas.  Cuando yo crecí y tuve edad de ayudar a mi padre iba con él todos los días “al campo”, o “allá lante”, una expresión acuñada para designar nuestra parcela en aquella época.
   Ayudaba en las tareas de la siega; recuerdo el trillo, la pala de aventar, algunas  noches durmiendo en la era,  cuando ya t…

Los precedentes de Nuestra Señora del Socorro

Imagen
Marcos Ramos Romero acaba de publicar un libro titulado Medina Sidonia. Su arqueología y su arte. Nueva visión. En él hay muchas referencias a Benalup-Casas Viejas. Hoy traigo a este blog la que habla sobre los precedentes de nuestra iglesia.

"La iglesia nueva de 1915-1930 responde al estilo eclesiástico ecléctico de fines del XIX initando entre nosotros primero el gótico y luego el románico. El neo-románico de esta iglesia mezcla mudejarismo de ladrillos vista con columnas jónicas y geometría cisterciense sin adornos; todo es diafinidad y luz. Tiene el precedente en la del Castillo de Javier en Navarra, de una sola nave construida entre 1896-1901 por el arquitecto Ángel Goicoechea Lizárraga, incluso en el detalle de poner en la fachada (aquí en Benbalup los nombres de los donantes en las columnas que la adornan) como se hizo en Javier con los nombre de las ciudades evangelizadas por el Santo; y en la provincia le precede la coqueta capilla neorrománica del dique de Matagorda de P…

El vocabulario benalupense

Imagen
La lengua es cultura y refleja la evolución de un pueblo. El habla local de una zona es de una gran riqueza, convirtiéndose en expresión de la vida de esa zona. Sobre términos del lenguaje benalupense hay varios textos escritos. He encontrado en internet este de Sebastián Montero que me parece muy interesante. Incluye las Lomas, Cantarranas, Badalejos... He buscado quien es Sebastián Montero y no he encontrado nada. Si alguien sabe... Sobre el vocabulario típico de Benalup ya escribió mi compañera Isabel Sánchez para la página web del IES Casas Viejas, hace ya muchos años. Recientemente, en el libro de José Benítez, Historias en Benalup-Casas Viejas aparecía un apartado sobre el vocabulario de la zona, denominada Glosario (Merece la pena entrar, además de por el texto, por las fotos).He creído oportuno traer las tres versiones a este blog para que se conviertan en eternas y puedan ser estudiadas y valoradas por todo aquel que lo crea oportuno o le interese.Salud.
La ilustración es del …

Comarca de la Janda. El relieve. 3

Imagen
El relieve de la comarca de la Janda está constituido por un conjunto de llanuras y montañas, de relieve tabular y de relieve plegado, de materiales del secundario plegados en el terciario y de materiales del cuaternario que la singulariza. El río Barbate, que es el eje vertebrador de la comarca, divide las dos grandes unidades existentes. Al este del río las montañas subbéticas, creadas en el terciario durante la orogenia alpina. Al oeste del río las tierras llanas de la campiña, de la depresión de la Janda o de las llanuras litorales. Se trata de relieve tabular, aclinar, sedimentado durante el cuaternario en donde ha jugado un papel fundamental la erosión diferencial. No se trata de dos unidades totalmente diferenciadas e individualizadas, sino que se relacionan entre sí, pues la orogenia alpina creó al oeste del Barbate una zona hundida – que se fue colmatando durante el cuaternario – y una zona plegada al este; lo que hoy es el parque de los Alcornocales. Cuatro son las grandes u…

Sociead moderna versus sociedad tradicional. Y 2

Imagen
Podemos consensuar que el campo se ha abandonado y los pueblos se han convertido en ciudades pequeñitas. La gastronomía popular se ha quedado para resaltar el tipismo local en guisotes de amigos o en algunos restaurantes de la zona. Las fiestas se parecen a las antiguas solo en el nombre. Las tradiciones se han perdido todas, salvo el carnaval que de tanto mirar a Cádiz cuesta mucho reconocerlo. En definitiva, la mecanización y la urbanización se han impuesto y la vida tradicional ha desaparecido.
Pero algo nos dice que, precisamente ahora que estamos inmersos en una crisis tremenda con el proceso de cambio consiguiente, la solución no está en una huída hacia delante que implique acabar con todo lo tradicional e imponer el mundo urbano y postmoderno. Los que vivimos en el mundo rural y queremos seguir viviendo en él, deberíamos ser conscientes en las circunstancias actuales, de que no valen ni grandes saltos hacia delante, ni hacia atrás. El progreso será progreso y más …

Los frágiles hilos de la memoria histórica. Juan José Téllez. En la Voz de Cádiz

Imagen
"...Tal vez el mayor símbolo de las desapariciones gaditanas, que fueron muchas, sea el de María Silva, 'La Libertaria', sacada de su casa de Paterna y presumiblemente ejecutada junto a la laguna de Medina en aquel terrible río de sangre. Daniel Pérez ha dado cuenta, en este mismo periódico, de la peripecia seguida por su hijo, el bisnieto del Seisdedos de Casas Viejas, para la simple inscripción de su fallecimiento en el Registro Civil. Para completar el trámite, ha hecho falta la publicación en prensa, tanto a escala estatal como provincial, de diversos avisos, tal como recoge la ley que regula este procedimiento para la inscripción en el Registro Civil de personas «desaparecidas». Para ello, sus familiares y allegados han tenido que abonar alrededor de dos mil euros, que pretenden ser recuperados a través de aportaciones personales de diez, a través de una cuenta de Cajasol, cifrada con el número 2071 0970 69 0132263037, consignada a nombre de la Red de la Memoria Hist…