Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2010

La comarca de la Janda. Extensión y situación. 2

Imagen
La comarca de la Janda está compuesta por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera. La Janda ocupa una extensión de 1.763 kilómetros cuadrados, lo que representa el 24% de la superficie de la provincia gaditana. Los pueblos están situados a una baja altitud media con respecto al nivel de mar. Así, la altitud media es de 138 metros, oscilando entre los 14 metros de Barbate y los 305 de Medina-Sidonia. Tiene una población total de 86.932 habitantes, según el IEA para el año 2009, lo que representa el 7,1% de la población total de la provincia. Tenemos, por tanto, un primer dato muy importante para nuestras conclusiones posteriores; la Janda representa el 24% de la superficie y el 7,1% de la población total de la provincia; lo que en principio nos puede indicar que se trata de una zona que ha sufrido un menor desarrollo económico y demográfico que el re…

La prensa de hoy

Imagen
Ya he escrito aquí muchas veces que somos un pueblo mediático. Hoy es de estos días que los tópicos se confirman, que parecen que más que típicos tópicos sean una realidad. Aparece en la prensa de hoy tres noticias, para nada relacionadas entre sí. El affaire de María la Libertaria, otro nuevo premio al hotel Fair Play y el segundo afectado en la provincia por el virus del Nilo que reside en Benalup-Casas Viejas. Además tampoco faltan las noticias sobre el alcalde y presidente de la Diputación Francisco González Cabaña.

De Casas Viejas a Mauthausen II

Sociedad tradicional versus sociedad moderna. 1

Imagen
De entrada el título está mal planteado, pero responde a los estereotipos existentes, que a veces se suceden sin solución de continuidad. Es muy común hablar con prestancia de lo mal que se vivía antes, de la miseria, las carencias y las injusticias. Estaremos de acuerdo que no todo era escasez, tristeza e injusticias, lo mismo que ahora no es todo abundancia, alegría y equidad. También es muy común despreciar la sociedad actual por superficial, consumista y carente de valores y alabar la sociedad antigua por honrada, espiritual y sana, todo ello adornado con un barniz de aquello de que "la nostalgia ya no es como era antes". “Antiguamente no hacía falta cerrar las puertas de las casas”, “no comíamos las porquerías con tanta química que se comen ahora” o “la gente tenía una principios y unos valores claros, verdaderos o falsos, pero los tenía”. Yo creo que voy a empezar estableciendo los que a mí me parece que son los grandes logros de la sociedad actual. En primer lugar, la…

María Silva en el BOE

Imagen
La voz de Cádiz ha publicado un artículo precioso sobre el tema. Me ha llegado este mensaje y me ha parecido interesante publicarlo: "Bien sabidas son las dificultades de todo tipo que están sufriendo las familias que pretenden sacar del limbo jurídico en el que están sus deudos asesinados por los golpistas de 1936 y que continúan doblemente desaparecidos: física y jurídicamente. Todavía hoy, tras más de treinta años de régimen democrático, un libro no bastaría para recoger las peripecias de todo tipo vividas.
En el caso de María Silva aunque la denuncia se presentó, en los Juzgados de Chiclana (Cádiz) en 2008, hasta el pasado día 22/09/2010 no se publicó, el primer AVISO de estos Juzgados, en “un diario de tirada nacional (Público), en la Voz de Cádiz se publicó  el 24/09/” tal como recoge la ley que regula este procedimiento para la inscripción en el Registro Civil de personas “desaparecidas”.
A esos avisos se ha unido hoy (07/10/2010) el 1º publicado en el B…

La comarca de la Janda. Cuestiones previas. 1

Imagen
En el 2004 la Mancomunidad de la Janda creo un grupo multidisciplinar para realizar un informe sobre la identidad comunitaria comarcal de la Janda. El que esto suscribe participó como licenciado en Geografía y realicé mi parte. Luego sólo se publicó un fragmento. Ahora está en tramitación el Plan de Ordenación Territorial (POT) instrumento de futuro con gran relevancia para nuestra comarca. Me ha parecido interesante recuperar aquel informe geográfico que escribí sobre esta comarca y adaptarlo al formato del blog. Vaya por delante que no se trata de un estudio monográfico con rigurosidad científica, sino de poner sobre la mesa algunas ideas para un posible debate sobre presente y futuro de esta tierra. Parece lógico que ante las trascendencia de las decisiones que se están tomando o se van a tomar en los próximos años los ciudadanos que viven en ella deberían de una forma u otra participar en el deseable debate y tener conocimiento de las posibles alternativas.



Dos fueron las grandes …

Las tabernas o los bares y 2

Imagen
Las bodeguitas, como su propio nombre indica, derivan de las bodegas de vino, mientras que las cafeterías provienen de los establecimientos que se pusieron de moda en el siglo XIX entre la burguesía que quedaba para tomar café, mucho mejor visto que el vino o, la cerveza. Los baches es un término específicamente gaditano de la capital. Se trata de bares pequeños donde se vende vino de granel y en los mas refinados tapitas de pescaito frito. Lo del bache viene porque quien cae en uno de ellos donde se bebe mucho y se come poco o nada, dificilmente puede salir de él.
Las tabernas o los bares como lugares de socialización de los hombres de clase media y baja siempre han sido lugares que han generado muchos problemas de altercado público, por eso han sido numerosas las reglamentaciones de las administraciones. Podemos leer en un acta capitular de 21-4-1886 : “Dada la lectura de la circular de la Dirección general de seguridad, fecha ocho de Marzo último, inserta en el Bolet…

¿Hablar idiomas por señas? y 2

Imagen
Tiene cierta relación este tema con la polémica entorno al doblaje de las películas. Sobre este tema hay opiniones para todos los gustos. Hay quien opina que si es una película subtitulada, no se puede apreciar la acción o los efectos visuales y leer al mismo tiempo. O que si es una película doblada, se pierde el guión original y las actuaciones de los actores. Es un debate que quizás nunca será resuelto, pero para los amantes del cine no hay ninguna duda. La película se debe ver y escuchar en su idioma original. Es recurrente el ejemplo de una canción de los Beatles escuchada en inglés o en castellano. Carlos Saura ha pedido recientemente que se elimine el doblaje de las películas extranjeras por cuestiones de competitividad con las españoles, al mismo tiempo que favorece el aprendizaje de otras lenguas. A mí me parece que el error no es del cine español sino de la ley de la dictadura franquista que obligaba a que en España sólo se escucharan las películas en castellano. Ello entron…

Los bares o tabernas 1

Imagen
Cuando me apetece tomarme una cerveza no sé si decir que voy al bar o a la taberna. Me parece que todas las cosas maravillosas tienen muchos nombres para denominarlos, como el amor, los órganos sexuales o los sitios donde siempre nos hemos socializados. A estos se les puede llamar tabernas, tascas, bares, pubs, cervecerías, cantinas, bodeguitas o cafeterías... Se trata de establecimientos donde se venden bebidas que han servido tradicionalmente para que la gente se relacionara entre sí. Cada una de los anteriores nombre tiene unos matices que los individualizan. El nombre de taberna viene de Tabenae vinari, tiendas romanas en las que se vendían vino y que en Pompeya se han conservado íntegras. Una taberna, según el RAE, es un "establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas". Nótese el carácter popular que se le asigna. Las tabernas siempre han sido lugar de encuentro y, a veces, de revuelta y pendencia; pele…

Semana Cultural en Cantarrana

Imagen

Los carabineros de Casas Viejas y 2

Imagen
El 26 de enero de 1893 se podía leer en la revista Iberia:"El día 23 del actual, los carabineros de los puestos de Alcalá de los Gazules y Casas Viejas (Cádiz), sostuvieron nutrido fuego con una partida de contrabandistas, aprehendiendo siete cargas, cuatro mochilas y una caballería mayor. Los contrabandistas procedían de las avenidas de Algeciras. Otros telegramas añade que a los contrabandistas no les dieron tiempo para refugiarse en los pueblos próximos, apresándoseles seis mochilas de tabaco por las avenidas de Paterna.Noticias posteriores manifiestan que los carabineros tuvieron un encuentro con los contrabandistas días después en el sitio llamado Hoyos de Juan, de Sevilla. Dispersándose los mochileros, aprehendiéndose un caballo y dos cargas de tabaco. La fuerza de Casas Viejas salió en persecución de los contrabandistas, sosteniendo un encuentro a las quince horas y batiéndolos nuevamente. Aparecieron diez bultos en el sitio de las Bocas de las Puercas… En to…