Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2010

¿hablar por señas? 1

Imagen
Hoy se celebra el día internacional de las Lenguas europeas. Tanto en los colegios como en el instituto de la localidad el aprendizaje de las lenguas extranjeras se encuentra con enormes dificultades, no en vano son una de las materias con más alto índice de fracaso. Esto no sólo ocurre en B/CV sino que es un fenómeno propio de toda España. “España es el tercer país de la Unión Europea, por detrás de Hungría (78,4) y Portugal (51,3), con mayor porcentaje de adultos que no saben hablar ningún idioma extranjero”. Por supuesto que la razón, como siempre, hay que buscarla en la historia, y más concretamente en nuestro pasado franquista. “La escuela estaba tan imbuida, sobre todo en el primer franquismo, de los fundamentos ideológicos (hipernacionalismo, patria, imperio, nacional-catolicismo…) que Jiménez Caballero llegó a escribir la frase siguiente en relación con los que aprendieran una lengua distinta al castellano “dejará de ser español o cristiano ¡Por traición contra España y pecado…

El otoño y los alcornoques. Por Pilar Reyes Monroy

Imagen
¿Qué tal ha entrado en el otoño? Cada vez que oigo o leo la palabra alcornocales, siento como si formara parte de mí. Y es que cuando yo tenía 9 o 10 años, creo que en el 54, mi padre, mi hermana Luisa y yo fuimos a sembrar chaparros a la sierra, no me acuerdo del nombre, pero sí de donde etaba, despues de pasar el ventorrillo de Curra en direccion Los Barrios. A la izquierda, la sierra era muy grande, Nos instalamos en unas casas de piedra con el techo de brezo. Los hombres hacían un hoyo y las mujeres y niños introducíamos un chaparrito de un palmo aproximamente, llenabamos el hoyo de tierra y los regábamos. Tambien llenábamos de tierra mojada, unas macetas de papel grueso y poníamos una bellota dentro. Luego se ponía en un sombrajo pero todo cubierto de brezo. No sé que estación era, creo que otoño, lo que si sé es que hacía frio y, sobre todo, mucho levante. Al frente, más a la izquierda, había otra montaña con la tierra de grehera con tonos grises y rojizos. Entre las dos una gar…

Alcalaínos en el campo de concentración de Mauthausen. Por Agustín Coca Pérez

Imagen
Los años de la represión, iniciados con el levantamiento cívico militar del 18 de julio de 1936, supuso la eliminación sistemática de todo aquel que no tragara con las ruedas de molinos que impuso una de las más sangrientas dictaduras que ha padecido nuestro pueblo. Miles de fusilados, aún permanecen en anónimas cunetas, a la espera de que la historia ponga en su sitio el papel que jugaron en la defensa de la democracia y la igualdad. Otros paisanos continuaron durante la guerra peleando, hasta perder la contienda y verse obligados a exiliarse a otros países de América o Europa. Pero para muchos de estos luchadores, la pesadilla y el dolor sólo acababa de empezar. Es lo que les ocurrió a José Mora Gómez y a Francisco Nieto Ortega, dos alcalaínos que soportaron el siniestro campo de concentración nazi de Mauthausen . Cuando se habla de Mauthausen, rápidamente nos vienen a la cabeza las imágenes horripilantes de la masacre que hicieron los nazis con los judíos antes y durante la II Guer…

Los carabineros de Casas Viejas 1

Imagen
El origen de los carabineros hay que buscarlo en la política proteccionista del despotismo ilustrado del siglo XVIII. Se trataba de crear un cuerpo que recaudara dinero para el estado al tiempo que protegiera la industria nacional cobrando aranceles a los productos extranjeros. A ese cuerpo se le denominó Resguardo. En 1829 Fernando VII lo sustituye por el cuerpo denominado "Carabineros de Costas y Fronteras", de carácter militar. La funciones del nuevo cuerpo eran "la seguridad y vigilancia de costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones, reprimir a los contrabandistas y afianzar con respetable fuerza, en favor de la industria y comercio nacionales, la protección y fomento de las leyes de Aduanas". Los carabineros existían en la provincia de Cádiz desde 1829 y la Guardia Civil desde 1844 ambos con carácter militar, pero con misiones distintas, ya que los carabineros dependían de Hacienda y perseguían fundamentalmente el contrabando y…

Exposición de las chozas de Casas Viejas. Fotos de Mintz.

Imagen
En el campus universitario de Jerez hasta el 30 de septiembre.

Recuerdo de mi juventud. Joaquín Sánchez Rubiales

Imagen
Ha llegado hasta mi poder un libro de poesías escrito por el benalupense Joaquín Sánchez Rubiales. Voy a publicar aquellas que tienen más relación con el tema histórico que toca este blog. El libro está agotado, pero merece la pena intentar que te lo presten para leerlo. Joaquín nace en B/CV el 22-08-1928. Por entonces sus padres tienen una finca arrendada (Albarianes) de agricultrua y con ganadería. El trabajo de él y sus hermanos era cuidar el ganado y labrar la tierra; ya con 7 años comienza de porquero. Con 14 años recibe unas cuanteas clases de un maestro que va por los campos y es toda la educación que recibe; con el tiempo y de forma autodidacta aprende lo suficiente como para poder escribir estas poesías.

La luna viene saliendo
por medio de los alcornocales
viene alumbrando valles
también los trigales.

Un lucero también sale
por encima de la cordillera
vienen saliendo a la par
a unirse con las estrellas.

La noche se ha puesto preciosa
tan clara y tan serena
Yo la estoy contempl…

Yo voy

Imagen
Mañana este blog hace huelga. Va a ser el primer día desde que allá por el 23 de octubre de 2007 empezara a publicar diariamente una entrada que este ritual no se cumpla, con la excepción de las vacaciones. Y hago huelga no por estar en contra del PSOE o al lado del PP, sino por estar a favor de los sindicatos y de la importancia de la política en la vida pública y cotidiana. También porque me parece indignante que los colegios electorales los hayan trasladado a la sede del FMI o a los mercados bursátiles. Me parece muy grave ese ataque global e integral a todo lo que signifique política (que es otra forma de hacer política) y en especial a las organizaciones de trabajadores. Este estado del bienestar que en la actualidad nos pretenden recortar no hubiera sido posible sin la lucha y la pelea histórica de estos sindicatos que ahora nos quieren presentar como nido de flojos y liantes.  Claro está que nadie es perfecto, que la podían haber convocado antes o que los liberados sindicales s…

La Calamidades. Los Sucesos de Casas Viejas. Y 6

Imagen
En el caso de Casas Viejas el hecho de que perteneciera a Medina y estuviera a cerca de veinte kilómetros complicaba aun más si cabe la situación de las calamidades. Leemos en un acta de 1-4-1907: “El Ayuntamiento después de oír la lectura del oficio del Alcalde de Casas Viejas participando que los jornaleros sin trabajo de dicha Aldea solicitan socorro; acordó que se comunique al expresado alcaldes, que promueva suscripción entre los contribuyentes, y con el importe de ello socorra a los braceros como se hace en esta Ciudad”. O directamente se le niega la ayuda como podemos observar en un acta de 23-4-81 “Se dio cuenta de una comunicación dirigida al Señor Alcalde Presidente por que lo es del Barrio de Casas Viejas, en la que demanda socorros con que atender a las necesidades que experimentan los jornaleros pobres del mismo imposibilitados de dedicarse a las faenas agrícolas a causa del mal tiempo que reina: S. E. teniendo en cuenta que este estado ha felizmente cesado, consideró inú…

Fermín Salvochea y Fernando Puelles

Imagen

Benalup de Sidonia

Imagen
Todavía nos llegan cartas con el topónimo Benalup de Sidonia. Algunas vienen de la administración del estado otras de empresas privadas. Si pones en google Benalup de Sidonia salen muchos más resultados de los que debieran. Abundan las páginas de hoteles,  de centros públicos o de muchos tipos de negocios, empresas y demás. Me parece que aunque progresivamente esto debería desaparecer, tampoco es cuestión de rasgarnos las vestiduras, si lo entendemos como fruto de nuestra historia. Recuerdo que no hace mucho se creó un grupo facebook para que desapareciera definitivamente el Sidonia de nuestro nombre. Somos uno de los pueblos de España que más veces ha cambiado de nombre, ya que los avatares históricos de la edad contemporánea nos han afectado de una forma especial. Como se sabe nuestro nombre originario era Casas Viejas, luego Benalup de Sidonia (1927), después Casas Viejas (1931), más tarde, de nuevo Benalup de Sidonia (1936), en 1991 Benalup y en 1998 Benalup-Casas Viejas.Escribe E…