Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2010

Estreno de Independence Street

Imagen
Anoche tuvo lugar el estreno mundial del corto Independence Street. Mucho glamour, mucho espectáculo, mucho montaje... para un filme simpático y divertido. Lo mejor sin duda el público que El Pajarito consiguió reunuir en su local. La gente joven acudió a la cita con el cine, correspondiendo así a esta magnífica iniciativa. También algunos papás y mamás que no estaban dispuestos a perderse el debut cinematográficos de sus vástagos. Los actores y las actrices dieron la talla, lo mismo cuando pasen algunos años tenemos que recordar que este fue el debut de alguno o alguna que en ese momento está ya consagrado en el mundo del cine. La escena más conseguida para mí es la llegada de los Jhonys, pero también hay que reseñar la del gimnasio o los sueños del Dandy. Como producto cultural dirigido a la gente joven, la música tiene un gran protagonismo. Hay que hacer una mención especial al montaje, trabajado, original, espectacular...lo peor... pues dicen que el gran problema del cine español …

Las calamidades. Finalidad del socorro. 4

Imagen
Antonio Cabral y José García dicen: “El socorro cumple una triple función: modelarlos ideológicamente (aprecio al trabajo y ahorro, lucha contra el juego, la ociosidad y el vicio); reforzar las nuevas relaciones sociales entre el capital y el trabajo y mantener el orden público”. De hecho, todas las medidas legales que se arbitran para intentar remediarla están encaminadas a evitar los conflictos sociales. El socorro fue siempre una medida de orden público, ya no hay caridad cristiana como en el Antiguo Régimen.
En estas capitulares estudiadas se ve como el miedo a una revolución social está detrás de todas estas medidas. Un ejemplo concreto lo constituye el acta capitular del 3-4-1893. Dice así: "El señor Presidente mandó a dar lectura a dos oficios: uno del Alcalde y otro del Jefe de puesto de la Guardia Civil de la aldea de Casas Viejas en las cuales participa al Alcalde que un número considerable de hombres se habían acercado a dichas autoridades pidiendo socorro… Significándo…

Independence Street. Y 4

Imagen
El corto que se podrá ver este fin de semana del 24 al 26 de septiembre en el Pajarito tiene un interesante argumento, del cual hemos conseguido una pequeña sipnosis.
" la historia de la pelicula en resumidas cuentas trata de asesinato en el Pajarito justo despues de una fiesta tematica, el cual la policia española no es capaz de solucionar y piden ayuda a los Yonis, dos policias del FBI y la trama cuenta como los policias llegan a solucionar el caso... o ... noo. jejje".

Siempre me llamó la atención que los benalupenses que emigraron a Torrente (en conversación con ellos) cuando se refieren a la nueva vida en aquel lugar, dicen que hasta que no llegaron allí la calle Medina les parecía enorme. Sirva la anécdota para reflejar la importancia de una calle que en la actualidad ha perdido dinamismo, su población está envejecida, los equipamientos urbanos son escasos y necesita una gran labor de acondicionamiento urbanístico. Tampoco se podrían imaginar ni estos emigrantes, ni …

Diego Ruiz González, "El Engomao". Por Miguel García Ruiz.

Imagen
Mi abuelo procede de Medina donde eran varios hermanos, allí fue donde empezó a dedicarse al oficio de arriero. Su naturaleza emprendedora le llevo, con 17 años a dejar el paraguas paterno y desplazarse a Benalup, donde empezó a trabajar como arriero en la cuadrilla de Chanito”Suspiron”. Tras un tiempo trabajando, decidió independizarse y empezó a tratar con los señoritos directamente los trabajos y así emprender su camino por su cuenta. Creo una cuadrilla de arrieros compuesta por sus hermanos Curro, Antonio, José Maria y varios hombres más. La época era complicada y en casa de Diego “el engomao” siempre había mucha gente, tanto mujeres como hombres, ya que el sistema de contratación era a pensión completa, es decir, que en el sueldo de la época, entraba la comida que era más valiosa si cabe que el propio dinero. Prestó servicio militar en la Yeguada de la Yeguada, valga la redundancia, y en ese tiempo conoció a la que sería mi abuela Inés Martínez Moreno. Juntos seguirían con la e…

Luna

Este no es el blog de Vicente Peña, pero me enteré de la existencia de este vídeo, se lo pedí a un amigo y me lo ha buscado. Creo que está interesante.(II)

Independence Street 3

Imagen
Creo que todo el mundo estará de acuerdo que hacer una película es una forma de hacer y crear cultura. Los actores son todos gente joven asidua al Pajarito, que desmienten el falso mito de que la juventud solo sabe divertirse. Me parece que es motivo de alegría que gente joven se dedique a estos menesteres cinematográficos. Entre los actores destacan:
Largo como YONI
Capi como Yoni
Manuel como Victima
Mota como ChuloPlaya
Javi como Cani Macarra
Peli y Juana Mari como Pareja Celosa
Chicas como chicas del baño
Pufo como Tonto del Batido
Cordoba como Superior
Kike como Repartidor
Ruben como Kioskero
Pajarito como Barman
y muchos mas extras
La calle Medina, hoy Independencia, se convirtió en un eje comercial de gran importancia a partir de los años sesenta. Allí estaba la zapatería de María Ruíz, la tienda de Carmen Alcántara, Campo y Hogar de Nicolás Vela (al lado de la antigua casa de Juan Bascuñana, el alcalde en 1933), la tienda de Alimentación de "la Berenjena", la ferreterí…

Las calamidades. El ritual. 3

Imagen
La frecuencia de la calamidad y el socorro consiguiente llevaron a la ritualización de las actuaciones, tanto de los trabajadores como de las autoridades. El protocolo, en caso de lluvias, que como hemos visto es la causa más común, viene a ser como sigue: “Presentadas las primeras lluvias de invierno o primavera el gobierno municipal y trabajadores dejan transcurrir los primeros días sin el más leve movimiento. La persistencia de las lluvias forman los primeros corros de trabajadores en las calles y plazas públicas. Pronto aparecen los primeros actos individuales consistentes en pequeños robos que inquietan al gobierno municipal. La petición de limosna se generaliza. Los trabajadores se concentran en las puertas del Ayuntamiento en demanda de socorro. El Cabildo se reúne y, tras una breve discusión, acuerda arbitrar medidas para socorrer a los trabajadores y mantener el orden público. El alcalde siempre tenía que convocar un cabildo”. (Antonio Cabral). Hay muchos ejemplos de este mod…

María la Libertaria. Me llega por correo

Imagen
¡¡Maria Silva Cruz “Libertaria” a los Registros Civiles!!
Bien sabidas son las dificultades de todo tipo que están sufriendo las familias que pretenden sacar del limbo jurídico en el que están sus deudos asesinados por los golpistas de 1936 y que continúan doblemente desaparecidos: física y jurídicamente. Todavía hoy, tras más de treinta años de régimen democrático, un libro no bastaría para recoger las peripecias de todo tipo
vividas.
En el caso de María Silva aunque la denuncia se presentó, en los Juzgados de Chiclana (Cádiz) en 2008, hasta hoy no se ha publicado, el primer AVISO de estos Juzgados, en “un diario de tirada nacional (Público. Pág. 19. 22/09/2010),” tal como recoge la ley que regula este procedimiento para la inscripción en el Registro Civil de personas “desaparecidas”. A este aviso seguirán otros en las próximas semanas (hasta seis), en un medio de comunicación de tirada provincial y en el
B.O.E. Tras este proceso, que puede durar en torno a los tres meses, podremos ver a…

Comentario de Manolo Montiano

Imagen
Creo que la recolección de la remolacha es el trabajo más duro que he hecho en mi vida (en pleno verano). Había que empezar a pelar muy temprano para que la remolacha se soleara antes de que llegara el camión. Y éste no podía parar, en cuanto llegaba había que cargarlo aunque sea a la hora de comer. Era muy duro. A mediado de los noventa dejé de sembrarla y sólo la volví a sembrar cuando se mecanizó la recolección. Imagínaos lo que era recoger una parcela como la mía de unas ocho hectáreas en veinticuatro horas con las máquinas cuando antes pasábamos hasta dos meses pelando y cargando un camión cada tres o cuatro días...
Ahora se han cargado el cultivo bajando los precios y haciendolo insostenible e importamos el azucar del extranjero.
Ah, y la remolacha en Andalucía se siembra en Otoño a diferencia del resto de Europa que se siembra en primavera.
La primera foto es de Alejandro Stella, la segunda de Mintz.

Independence Street. 2

Imagen
Aunque el estreno de la película en el Pub Pajarito es el viernes, el sábado y domingo noche también habrá oportunidad de verla para aquellas/os que se hayan quedado con buen sabor de boca o no la pudieran ver en sesiones anteriores. En las presentaciones power point que hacía antes como reflejo del paso de una generación por el IES a una la titulé la generación record y a otra tetas y sopas si caben en la boca. Es una buena mezcla que definen a estos jóvenes que además de beber y divertirse (como quieren o les dejan) les gusta crear cultura. Como la idea parte del pub Pajarito, el nombre de la calle de la película no podía ser otro.


La historia de esta calle es la historia del pueblo. Junto con la de San Elías es la vía más antigua de Benalup-Casas Viejas. Está emplazada sobre la antigua cañada de los Higuerones En un acta capitular de 16-5-1873 se refiere a ella como “el camino viejo que conduce a esta ciudad”. La primera referencia escrita con su nombre de ella es del 13-10-1900 cu…

La remolacha

Imagen
Dice un amigo mío que en Benalup en los cincuenta sólo había carbón y que si no hubiera sido por el algodón y la remolacha esta tierra casi se hubiera deshabitado con las emigraciones de los años sesenta. Ya hemos hablado otras veces del algodón hoy toca, del segundo cultivo social; la remolacha. Esta vino a sustituirlo cuando empezó a sufrir la crisis el primero. Ya en 1968 la remolacha le había arrebatado el primer puesto en la zona al algodón. Desde ahí su cultivo se extiende hasta los años setenta en los que pierde competitividad debido a los altos costes de manos de obra, de imputs químicos… es decir, los mismos problemas con los que se había enfrentado el algodón. En los años ochenta el girasol lo sustituye como cultivo preponderante, ya que para este cultivo no hacía falta tanta mano de obra y, por otra parte, la mecanización se fue imponiendo en los tres cúltivos sociales por antonomasia.


La remolacha se sembraba en primavera. Para ello se hacían surcos. Los mismos que luego s…

Rumbo Alzheimer

Imagen
Hoy es el día Mundial del Alzheimer. Curiosamente ayer publicaba una entrada sobre el cumpleaños número cien de Manolo Prieto con el niño más pequeño que había en ese momento de Cantarranas, Raúl Montero. Era la foto de una vida que estaba terminando con otra que estaba comenzando. Argumento parecido es el que tiene el libro "RUMBO ALZHEIMER. LA GRAN AVENTURA" de Federico Soubrier, el cual ha puesto " a disposición de todas las asociaciones de Alzheimer su obra, tanto para la difusión de la enfermedad como para la recaudación de fondos. El PVP será de 10,00 € (De los cuáles 4,00 € serán para la financiación nuestra Asociación)", como aparece en el blog de Norberto Morillas. Un blog como este con sede en la memoria no podría menor que colaborar con esta iniciativa, publicando esta entrada y ofreciéndose a hacer de intermediario con la junta directiva de la asociación de Benalup, enviando el libro por 10 euros a aquellos lectores de este blog que lo deseen. Mi co…

Las calamidades. El socorro. 2

Imagen
La institución encargada de socorrer a los trabajadores es el Ayuntamiento. El gobernador y el Ministerio de Gobernación quedan como instancias superiores a las que se recurre algunas veces, pero cuya función principal es la del mantenimiento del orden público a través de la Guardia Civil o el ejército si las adversas condiciones se perpetúan y radicalizan las consecuencias. La iglesia ya no tiene el protagonismo del Antiguo Régimen, sólo va a volver a él en circunstancias excepcionales como en los Sucesos de Casas Viejas, en los que por su significación volvemos a ver al cura repartiendo pan entre los afectados. El segundo protagonista va a ser los grandes contribuyentes. Siempre que hay una crisis tanto el gobernador civil como el propio Ayuntamiento pretenden que estos se hagan cargo de los trabajadores en paro. Pero en esta época y en el municipio de Medina los contribuyentes argumentan que no pueden y no se hacen cargo de estos obreros. En un acta de 30-12-76 se puede leer: “…(l…

Las alternativas a la construcción. Reportaje de El País

Imagen
En el Diario El País están publicando un excelente reportaje sobre la lacra del paro en nuestra juventud. Se llama (PRE) parados, hoy tiene lugar la tercera entrega titulada:"Me arrepiento de haber dejado los estudios"Los que cambiaron libros por trabajo en la construcción buscan alternativas .
Por su trascendencia y significación me ha parecido interesante publicar lo que aparece en ese reportaje referido a nuestro pueblo:
"Rafael Pacheco, Antonio José Parra y Juan Luis Márquez madrugaron durante años para trabajar en la obra y ahora están en proceso de reciclaje. Tienen entre 21 y 24 años y asisten a un módulo de imagen y sonido en una escuela taller de Benalup-Casas Viejas (Cádiz, 7.000 habitantes) subvencionada por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Andalucía. La semana pasada firmaron un contrato de prácticas que les garantiza trabajo durante año y medio en actos vinculados al Ayuntamiento a cambio de unos 400 euros al mes (el 75% del Iprem, el …

Independence Street. 1

Imagen
El viernes se estrena el corto Independence Street a las 23 horas. Me parece un acontecimiento de importancia cultural tal que le voy a dedicar cuatro minientradas a lo largo de la semana. El título de la película hace alusión a la Calle Independencia.
En 1987, dentro del contexto del proceso de segregación, se produjo el cambio de nombre de esta calle, después de que Francisco González Cabaña y Nicolás Vela, subidos a hombros de una masa eufórica, le borraran el nombre de Medina y pusieran el de Independencia. El Diario de Cádiz del 20 de enero de 1987 decía sobre el titular Fiesta en Benalup, lo siguiente:
"En Benalup los concejales fueron aclamados al llegar, procediéndose entonces, por parte de los concejales, a explicar a los vecinos el desarrollo del pleno y la importancia que en el mismo hubiera quedado constancia de que siete concejales de Benalup y los dos de los otros núcleos se hubieran pronunciado por la segregación en el pleno. Espontáneamente, un grupo de los con…

Cumpleaños cien

Imagen
Esta fotografía se hace en conmemoración del cien cumpleaños de Manuel Prieto Peña. Manuel había nacido en 1901 en Alcalá y se vino a Casas Viejas en 1928. Casó con Mercedes Cruz, hija de Seisdedos, viviendo en la calle Nueva, frente a su yerno y al lado de los Lago, Montiano y resto de los Cruz. Fue el único hombre de la familia de Seisdedos, junto al joven Manolo García, que quedó vivo. Luego toda la familia se fue yendo y quedaron ellos sólos en Benalup. Aquí, de la calle Nueva se fueron a vivir al rancho de Ana Tineo en la calle Benalup, terminando viviendo en el Tajo, antes de irse a Cantarrana con su hija. Su mujer no se llegó a sacar ni el carnet de identidad y sufrieron toda la represión del franquismo, más el estigma de ser la única familia descendiente directo que vivía en aquel Benalup de Sidonia. Manuel tuvo siete hijos, veintises nietos, treinta biznietos y cuatro tataranietos. Como hombre culto de su época le gustaba leer, recitas poesías y hacer crucigramas. Nació en l…

Las fotografías de Mintz en la UCA. Campus Jerez

Imagen
Universidad de Cádiz
Abierta en el Campus de Jerez la exposición de fotografías de Jerome Mintz. | 15/09/2010


La exposición fotográfica "Las chozas de Benalup - Casa Viejas a través de las fotografías de Jerome Mintz" permanecerá abierta en el Campus de Jerez entre el 13 y el 30 de septiembre.Abierta en el Campus de Jerez la exposición de fotografías de Jerome Mintz.

La exposición fotográfica "Las chozas de Benalup - Casa Viejas a través de las fotografías de Jerome Mintz" permanecerá abierta en la sala de exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez entre el 13 y el 30 de septiembre con un horario de visitas de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

El prestigioso antropólogo Jerome R. Mintz (1930-1997) recaló en el pueblo gaditano en numerosas ocasiones entre 1965 y 1985 con la intención de estudiar un mundo rural y marginado en trance de desaparición. Sus libros, películas y estas fotografías rescataron las vidas de sus habitantes del paso inexorable del tiempo …

Las Calamidades. Definición. 1

Imagen
De 1876 a 1931 transcurre lo que se denomina Restauración. En esta etapa el Nuevo Régimen de carácter conservador se consolida, la Iglesia pierde muchas de sus funciones del Antiguo Régimen como por ejemplo gestionar la caridad hacia los jornaleros en situaciones límites. En este periodo el Ayuntamiento de Medina declara en cuarenta ocasiones la situación de Calamidad o “caridad en desgracia” que era el nombre que recibía entre los propietarios. Estos expedientes que en principio tenían un carácter extraordinario van a ser tan frecuentes durante la Restauración que como veremos se ritualizan. El seguimiento de ellos a través de las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina nos va a permitir comprobar el estado económico y social durante la Restauración de nuestra zona. Para acercarnos a su definición nos apoyaremos en Anónimo del libro de Mintz los anarquistas de Casas Viejas: “Cuando la lluvia y el mal tiempo constantes impedía a los trabajadores ir al campo, se enviaba limosnas…