Entradas

Mostrando entradas de septiembre 12, 2010

El tesoro de los diez dólmenes del Tajo de las Figuras. Y 2

Imagen
Se cuenta en el pueblo que la misma gente que logró el fin de las excavaciones científicas, hizo las suyas, menos científicas, utilizando pólvora, con tan mala fortuna que a uno de ellos le saltó en un ojo y lo dejo "tuerto". Parecía una constante histórica. "Aquí no tenemos nada que valga, pero no va a venir nadie de fuera a encontrar un tesoro que es nuestro". Hay quien vivía detrás del Tajo de las Figuras con sus padres haciendo carbón y recuerda a gente buscando cosas por alli y de noche con lámparas. Breuil volvió al lugar en 1926 y dio la noticia de que el grupo había sido completamente destruido. Desde 1926 ha llovido mucho y han sido muchos también los que han intentado encontrar grandes tesoros en dólmenes que progresivamente iban apareciendo. Como aquellos primeros que impidieron a Mergalina continuar su trabajo, también dejaron de paso su cota de destrucción sobre estos dólmenes. Si se hubiera conocido y valorado la riqueza patrimonial que te…

El tesoro de los diez dólmenes del Tajo las Figuras. 1

Imagen
Ya traje una vez aquí el cuento titulado: tirar los cubos al agua, que era una metáfora sobre lo fácil que es a veces buscar soluciones a problemas complejos si nos basamos en el entorno más cercano. He oído hablar muchas veces de que Breuil hacía mención a diez dólmenes en el Tajo de las Figuras. Siempre he pensado que si se pusieran en valor, serían una añadido más a las pinturas del Tajo, las tumbas antropomórficas, el área recreativa del Celemín, el resto de las cuevas con pinturas, etc. Pero siempre lo veía con un barniz utópico, en primer lugar, sería cierto eso de los diez dólmenes de Breuil, pero ¿dónde estaban?. Un amigo me paso un enlace donde se encontraba la publicación de LOS DOLMENES DEL TAJO DE LAS FIGURAS (CASAS VIEJAS) En bulletin hispanique. 1917. De H. Breuil. Profesor del Instituto de Paleontología Humana. Coronel Willonghly Verner. "El señor Breuil se fue a caballo del convento del Cuervo a Casas Viejas. Después de haber franqueado el Celemín en la llanu…

Las hijas y nietas de Seisdedos. De Antonio Ramos Espejo. Catalina Silva. Testigo vivo de la historia. Y 5

Imagen
"Cuando el guadia Salvo le echó mano a mi padre, mi madre le dijo: "Mire que desde hace una semana no se levanta, está con cuarenta de fiebre". Y Salvo le dijo: "No importa, lo vamos a llevar para tomarle una declaración". Y mi madre le insistía: "Pero mire que usted nos conoce", y él no hacía más que decir que era para hacer una declaración. Y se llevaron a todos los hombres que había allí: a mi padre, estaba también Fernando Lago, estaba Juan Galindo, que era el marido de una hermana de mi padre... Y la casa, que era la de mi abuela materna, estaba llena de niños; allí nos fuimos, detrás de la nuestra, cuando llegó María: saltamos una muralla y nos fuimos a la casa de la madre de mi padre, mi abuela, que vivía en Cádiz. todo eso empezó cuando llegó a ser de día. Cogían a los hombre y "venga pa fuera". Estaba todo rodeado de guardias de asalto... Mi abuelo le había insistido a Salvo: "Mire, usted es del pueblo" y el guardia le in…

Los vehículos

Imagen
En el libro de Historias en Benalup-Casas Viejas de José Benítez Guillén aparece el siguiente testimonio escuchado en el Bar Palomino. “La primera vez que apareció un vehículo motorizado nos asombró, nadie lo empujaba, no se veía mulo, ni caballo que tirase de él, hacía ruido, echaba un olor insoportable. Nos asustó y nuestra reacción fue escondernos en el vallado”. En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina, de fecha 18-1-1930 se dice: “Vista una instancia presentada por el vecino de esta Ciudad con residencia en la Aldea de Benalup de Sidonia don Andrés Rodríguez Rico, solicitando autorización para circular por vías urbanas de este término con un automóvil de turismo marca Hudson, de 15/25 H.P matrícula de Sevilla número 4154; la Comisión acordó concederla”. El taxi emblemático en Benalup durante el franquismo fue el de Manuel Montiano Vela que era conducido por su hijo Antonio Montiano Vela, ya que “Polvarea” padre no tenía carnet de conducir pues tenía problemas con la vista…

Las hijas y nietas de Seisdedos. De Antonio Ramos Espejo. Catalina Silva. Testigo vivo de la historia. 4

Imagen
"Vivir para estar en continuo sufrimiento. Es un dolor acumulado, noche tras noche después de aquella matanza de enero de 1933, el que persigue a Catalina (Casas Viejas, 6 de enero de 1917), que entonces era una niña de dieciséis años. Vivió tan directamente aquellos momentos que estuvo a punto de colarse en la choza del abuelo cuando se interesó por lo que realmente estaba pasando con su familia. Catalina Silva Cruz, hija de María, nieta de Seisdedos, hermana de María Silva la Libertaria, rememora aquellos hechos a sus 95 años desde Montauban (Francia)...
Los recuerdos de esta valiente mujer afloran con lucidez. Catalina no olvida el contexto en el que vivía España, cuando un enviado de Jerez, supuestamente del sindicato de la CNT, llegó a decirles que había comenzado una revolución anarcodindicalista y que había que hacer trincheras y cortar las carreteras. Como casi todo el pueblo, desesperado ante tanta gente que se moría de hambre, por tantas enfermedades, Catalina ayudó tamb…

DE GANADORES Y PERDEDORES. De Francisco José Nieto Reyes (Facebook)

Imagen
Me contaba mi tía-abuela Juliana, hermana de mi abuelo Antonio y de mi tío-Abuelo José, que en los años siguientes a la guerra se fue a "servir" a Jerez. Un día llamaron a la puerta y fué a llamar a la dueña de la casa: "Ahí hay una señora que está pidiendo limosna". Después de negarle la limosna y de pegarle un portazo, se acercó a mi tía y, con muy malas formas y llena de orgullo le dijo: Juliana, que le quede claro para siempre una cosa, en esta casa no hay más señora que yo. Y mi tía volvió a sus quehaceres.
Este hecho retrata perfectamente a la España de ganadores y perdedores, no porque hubiera pobres y ricos, que siempre los habrá por desgracia, sino porque el régimen se encargó de quitar la dignidad a los pobres, sobre todo si éstos tenian relación con el bando perdedor. Ese es el gran genocicio del fascismo, desposeer de la dignidad a los contrarios.
La foto que acompaño es de este verano. Mi madre (en el centro) con sus primas-hermanas Pilar (…

¿Aprobarías el Bachillerato?

Imagen
Normalmente cuando me gusta mucho un artículo de los que leo en internet lo pongo en la sección de mis pots favoritos, pero hoy he leído uno de Concha Caballero titulado "Aprobarías el Bachillerato" que coincide tanto con mi forma de ver esto de la enseñanza que me he decidido a publicar algunos fragmentos directamente en mi blog.

"Me había prometido que de este curso no pasaba y voy a cumplirlo. Desde aquí lo aviso: llevo en el bolso una arma de destrucción masiva de la propaganda infundada sobre el bajo nivel de exigencia de la enseñanza pública. He recopilado los exámenes de septiembre (algo menos exigentes que los de la convocatoria ordinaria) de dos cursos, segundo de ESO y primero de Bachillerato, y a todo aquel que me diga que la enseñanza es un auténtico coladero sin nivel ni contenido le propondré aprobar los exámenes de alguno de estos dos niveles...Hay un oscuro interés por desprestigiar el sistema educativo, por confundir los términos del debate y por…

Las hijas y nietas de Seisdedos. De Antonio Ramos Espejo. Murió con su secreto. 3

Imagen
"Cuando encontré a Manuel García Franco, el único superviviente y testigo de la choza, no supe decirle por qué lo buscaba y me atrevía a remover los cimientos de su memoria y las heridas de su corazón. Sólo él sabía lo que allí dentro había ocurrido antes de escapar junto a su prima María. Aquel niño, que fue carbonero con su abuelo, jornalero en los campo de Paterna de Ribera y, por último, pintor de barcos en Puerto Real, nunca había hablado con un periodista. Había quedado olvidado de la historia, aunque lo perseguía obsesivamente la huella del crimen que acabó con su familia. "Fue tan grande que todos los días lo pienso. No se me va de la cabeza. De noche, de día, en el trabajo"..., me contó entonces.
Pero el periodista, que osó entrar en el pequeño huerto que cultivaba, quería conocer más. Hablamos mucho de la familia, pero siempre tropezaba en el mismo muro: "Si alguna vez me decido a hablar, que no lo creo, no se haga ilusiones... Será el primero en conocer e…

Las chozas de Casas Viejas en la Universidad de Jerez

Imagen

¿Indiferencia o dormirse en los laureles?

Imagen
Uno de los blog que más me gusta del pueblo ha publicado una entrada reciente sobre dormirse en los laureles. Por cierto que espero que tras las nuevas responsabidades adquiridas, no iverne su blog y no se duerma en ellos. He leído por ahí que son preferibles los errores del entusiasmo a la indiferencia del sabio. Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Todo esto lo traigo a colación a raíz de algunas noticias aparecidas en prensa sobre el endeudamiento del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. El gobierno español ha rectificado en cuanto a la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos para el 2011, el criterio impuesto ha sido que lo podrán hacer aquellos que tengan una deuda inferior al 75% sobre el porcentaje de impuestos. Esta medida le afecta al 4% de los 7.595 municipios españoles. Con la rectificación del gobierno sólo cuatro Ayuntamientos de la provincia de Cádiz no se pueden endeudar, uno de ello es Benalup-Casas Viejas. Según los datos aparecidos en …