Entradas

Mostrando entradas de septiembre 5, 2010

Se hizo la luz, pero a ratos

Imagen
Me parece que nunca valoraremos bastante lo que los distintos historiadores han ido escribiendo sobre nuestro pueblo, no sólo por lo que nos enseñan, sino sobre todo, por lo que nos permiten aprender. Ya que en base a lo investigado los demás podemos ir añadiendo otras o nuestras propias investigaciones. Veamos un ejemplo, a partir de un fragmento de Los Anarquistas de Casas Viejas, de Mintz.
"En 1926, el hijo de Don Antonio Vela (médico e hijo del patriarca de la familia Vela Francisco Vela López), José Vela, conocido como El Tuerto (según el mismo Mintz perdió el ojo cuando su hermana le clavó unas tijeras jugando de pequeños, según otras fuentes orales el accidente lo tuvo manejando pólvora buscando tesoros prehistóricos), mandó construir en el centro de la población un imponente molino eléctrico alimentado por un generador (Luego veremos que procedía de un submarino). El nuevo molino pronto suplantó a los cinco molinos de agua del pueblo (En 1940 existían según un oficio de …

Asistencia a misa de los escolares

Imagen
Ahora que vamos a empezar el curso escolar se proligan las nuevas normativas. Me ha llamado la atención una que el alcalde de Medina manda a los maestros de Benalup de Sidonia a través del siguiente escrito:
El Sr. Inspector Jefe Provincial de la enseñanza en comunicación nº 196 de fecha 1º de los corrientes me dice lo que sigue:
El Iltmo. Sr. Jefe del Servicio Nacional de la Enseñanza me comunica que como aclaración a su telegrama fecha 30 de marzo, la asistencia a misa de los niños debe regularse con arreglo a las siguientes normas:
1ª.- Los niños encuadrados en las organizaciones juveniles, asistirán a Misa con los demás de la organización
2ª.- Los niños que no pertenezcan a las organizaciones juveniles, asistirán a Misa con sus Maestros a la parroquia que corresponda a la Escuela a que asisten.
3ª.- Los Srs Maestros asistirán siempre con los niños a Misa en la Parroquia de la escuela de acuerdo con el apartado anterior.
Lo que comunica a V. para su conocimiento y efectos procedentes.
Lo …

Hijas y nietas de Seisdedos. De Antonio Ramos Espejo. Juan Pérez Silva. 2

Imagen
"Nos sentimos orgullosos de llevar los seis dedos. Yo me he operado los de las manos. Pero los llevo en los pies. Mis hijas también los tienen operados. Cuando nació mi úlima niña, vino la enfermera a decirme algo y yo la corté para preguntarle: ¿Tiene los seisdedos? Y me dijo que sí: Y me sentí satisfecho. Lo llevamos con mucho orgullo. Fíjate si nosotros llevamos a honra lo de Seisdedos que durante mucho tiempo he intentado tener un árbol con seis ramas en el patio, con los seis dedos. Hasta que lo he conseguido. Si los vascos tienen con orgullo su árbol de Guernica, mi árbol es de Seisdedos". Recuerdo esas primeras palabras de Juan Pérez Silva, hijo de María Silva y del periodista Miguel Pérez Cordón. Juan mantiene vivo su árbol simbólico, la seña más preciosa de su identidad. (también Blas Infante plantó en su casa de Coria del Río un tocón quemado, que encontró junto a la choza de Seisdedos pocos días después de la tragedia.)
Yo he sufrido de pequeño un gran complejo de …

Fin de semana deportivo

Imagen
Tenemos un fin de semana deportivo en ciernes. En el campo de golf se celebra el último torneo correspondiente al Circuito Provincial 2010 que organiza LinkSport y en el polígono industrial laIV concentración motera de B/CV. Del torneo de golf no sabía nada, me he enterado a través de una alerta de gmail, de la concentración si tenía noticias, hay alguien en casa que le encanta la marcha y lleva ya tiempo preparando motores. Me hace pensar que va a ver mucha gente que no se entere de este tipo de acontecimientos, que es curioso que en el mundo actual, el de la globalización y los medios de comunicación, con televisiones, móviles e internet estamos menos enterados de lo que ocurre en nuestro entorno que hace unos años. Estoy seguro que hace unas décadas hay un campeonato de golf en Benalup-Casas Viejas y se entera toda la población. A veces cuando me entero a última hora de que ese el día en el que cambia el reloj una hora me da pon pensar que pasaría si una vez no me entero y sigo viv…

El tiempo pasa

Imagen
En los años sesenta el mundo rural de España se vació. Pero las relaciones de estos emigrantes con su origen no se rompieron del todo nunca. Cuando en vacaciones, normalmente en verano, venían a visitar a la familia que tenían en el pueblo, ellos se sorprendían ante la naturaleza en estado puro que todavía no habíamos destruido y nosotros lo hacíamos ante todos los bienes de consumo que ellos exhibían y no teníamos en el pueblo. En esta foto hay dos mundos. La vaca y Francisco Sánchez Caro son uno y los visitantes son otro. Este día, como la inmensa mayoría de los días de su vida, Francisco se levantó muy temprano y se fue a su huerta, acompañado de su burra. Él y su burra se convirtieron en una escena habitual del paisaje benalupense. En la huerta transcurría la mayor parte de su vida, con sus hortalizas y su ganado. Era inevitable una parada en la fuente del Tío Pujao, llamada así “porque la construyó un hombre que tenía ese mote por lo que pujaba”. La presencia de la vaca es tan es…

Hijas y nietas de Seisdedos. De Antonio Ramos Espejo . Mercedes Cruz. De luto permanente. 1

Imagen
Este mayo del 2010 Antonio Ramos Espejo ha publicado su último libro: Andaluzas, protagonistas a su pesar. En él hay un capítulo dedicado a las "hijas y nietas de Seisdedos". Voy a reproducir diferentes fragmentos del citado libro:
"Cuando entré en su casa, Mercedes Cruz, hija de Seisdedos, seguía con su pañuelo de luto en la cabeza. Su mirada desconfiada ante el intruso se fue apaciguando en gestos de dolor y rabia. En ese invierno frío de 1978, ni la lluvia podía apagar los rescoldos que aún quedaban en el corazón de esta mujer callada y sufrida, como si aquellos días de 1933 fueran ayer mismo, en el momento aquel de la masacre, con el inciendio de la choza y la muerte de todos los ocupantes de su familia; víctimas de la represión de los campesinos, sacrificados por la utopía del movimiento revolucionario anarcosinalista. Mercedes vio como pudieron salvarse de la quema sus sobrinos María y Manuel. Los demás ocupantes no se libraron ni del fuego ni de las balas del pelo…

Los perros más valientes

Este no es el blog de Vicente Peña, pero me enteré de la existencia de este vídeo, se lo pedí a un amigo y me lo ha buscado. Creo que está interesante.

Informe inédito sobre Casas Viejas. De José Luengo Camacho. Edición crítica de Juan José Antequera Luengo

Imagen
A principio de verano tuvo bastante resonancia en internet la publicación de un "Informe inédito sobre Casas Viejas. Testimonio de un guardia de asalto". El libro consta de una presentación, del informe en sí en nueve páginas y otras ocho páginas de notas realizadas por Juan Antonio Antequera Luengo. El guardia de asalto José Luengo Camacho cuenta su experiencia desde que la tarde del 11 de enero le ordenan que vaya a Casas Viejas acompañando al delegado del gobierno hasta que el 12 vuelve para Cádiz. Por lo que cuenta no presenció los hechos más importantes, porque estuvo en el cuartel durante el asalto al casarón de Seisdedos y parece que estaba en Medina mientras la razzia del día 12 a las siete de la mañana. Pero el libro es interesante porque recrea con todo lujo de detalles el ambiente de aquellos días:"Decidimos marcharnos donde estaba el resto de la fuerza, que era siguiendo la calle para el centro del poblado, que desemboca en una plazoletita de reducidas dime…

El cono del aprendizaje

Imagen
Hay quien contaba el paso de la vida por San Miguel (antiguamente se contrataban las tareas del campo el 29 de septiembre de cada año), otros por carnavales y otros lo hacemos por cursos educativos. Para estos últimos va hoy esta entrada. No pretendo pontificar en nada, cero son las pretensiones que tengo, sólo reflexionar sobre lo que me interesa y compartirlo con quien le apetezca. La entrada de hoy versa sobre el modo en el que aprendemos, dejando claro que una cosa es la enseñanza y otra el aprendizaje. Para ello voy a comparar la educación de España con la de Finlandía, para concluir con el cono de Dale.
¿Por qué los resultados de PISA son tan buenos en Finlandia y tan malos en España?
Hay quien dice que la causa es que en Finlandia hace mucho frío y en España muy buen tiempo, vale, también hay quien opina que los andaluces somos flojos por culpa del clima. No me creo nada. Otros argumentan que la causa está en el sistema: “En Finlandia el 97% de las escuelas son públicas y la …

Carta a Franco

Imagen
EXCMO SR. DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE JEFE DEL ESTADO ESPAÑOLa antiquísima ciudad de Medina Sidonia, una de las siete que formaron la primitiva confederación Ibérica, y que en todo tiempo figuró en la Historia como cabeza de una culta y rica provincia gaditana, se unió al glorioso movimiento nacional, desde el primer momento, por designios de la Providencia, que quiso no solo darnos la paz, en las horas luctuosas de la patria, sino hacernos parte principalísima en el itinerario, de África a Sevilla para el tránsito, por la tierra y por el aire de las fuerzas salvadoras que constituyeron el victorioso Ejército del Sur.Y hoy, unos jóvenes de la españolísima Falange, se han ofrecido para transmitir este mensaje, llevado a pie, desde aquí a Salamanca, alma máter del intelecto hispánico; y os ofrecen, en esta hoja de papel, los afectos agradecidos, de los asidonenses, por el sacrificio benemérito del esfuerzo heróico de vuestro corazón, de vuestro cerebro y de vuestro brazo en pro del re…

Una duda es Tajo de la Cima o Tajo de la Sima. Y 2

Imagen
Yo creo que se debe escribir “Tajo de la Sima” porque antiguamente había en ese lugar una gran fosa o grieta o sima. Me explico. En la foto magnífica de Mintz se ve esta cerca que pertenecía a su amigo Pepe Bulla y en la que también vivió su también amigo, e hijo del anterior, Juan Castillo y su esposa Petrolina Moreno. Ellos cuentan que las cercas que se ven en la foto las construyeron sobre los años sesenta. Se hicieron con piedras de las que había por allí. Tenían una función agraria, ya que servían para criar ganado y a veces se atrevían a sembrar productos, aunque al ser una cantera la calidad del suelo es tan ínfima que daba poco rendimiento. Sin embargo, las gallinas y los cerdos se criaban con menos problemas. El matrimonio contaba que las viviendas que se ven en la fotografía no eran ni chozas, ni casarones, sino un tipo intermedio, ya que por fuera había piedra seca y por dentro se unían con barro estas piedras “para que las mujeres pudieran adornar las paredes…