Entradas

Mostrando entradas de agosto 29, 2010

Una duda. Es Tajo de la Cima o Tajo de la Sima 1

Imagen
Acabo de ver en Canal Plus la película “La Duda”. Me ha impresionado, me encantan aquellos planteamientos que me hacen pensar. Pues hoy, como casi siempre, voy a intentar fomentar la duda o el pensamiento. Un hombre va por la carretera con su coche y atropella a una vaca. La mata y la sube a la baca del coche. Un poco más adelante tropieza con un árbol, teniendo como resultado del impacto la caída de las dos .acas. ¿Cómo se escribe con “v” o “b”?. Ojalá escriba alguien en este blog con conocimientos lingüísticos y nos aclare la duda. Mientras tanto, yo pienso que no se puede escribir las dos v/bacas, sino que se cayó la baca del coche y la vaca animal. Pero tengo otra duda aún más grande. ¿Cómo se escribe el Merendero o Tajo de la Cima o de la Sima? Fijaros que he puesto cómo se escribe, porque sé que se dice “Zima”. En esta parte de Andalucía se cecea y el sonido “S” “C” y “Z” no se difencian. Después de un problema que yo tuve cuando joven con unos “oscos” no me preocupa demasiado s…

La escuela Roma Rubies en Malcocinado

Imagen
Hoy viene en la prensa que se va a ser un nuevo colegio en Malcocinado-Los Badalejos. La noticia no es nueva, ha aperecido otra veces, es más, me consta que es una vieja aspiración que empezó a dársele forma hace ya tiempo. Sea como fuere me ha retrotraido al primer colegio que hubo en Malcocinado. Fernando Sigler en Viaje por el problema agrario en el artículo sobre la Comunidad de Campesinos de Malcocinado dice: “La enseñanza se impartía en el grupo escolar “Antonio Roma Rubíes”, creado por un decreto del 30 de mayo de 1934 y llamado así en agradecimiento a las gestiones realizadas para su edificiación por el diputado socialista por la provincia de Cádiz. El día de su inauguración era recordado por los campesinos como un “día inolvidable”: “Asistió el pueblo de Casas Viejas en pleno y casi todoMedina y de los pueblos limítrofes”. Al acto acudieron, según “Claridad”, más de tres mil personas que vivieron ese día como una auténtica fiesta, en la que “se repartió vino en abundancia”. …

Lo que nos dicen las imágenes

Imagen
Uno de los valores de las imágenes es la información que aporta. Cuantos más datos y conclusiones te sugiera más valor tiene la ilustración, de tal forma que para evaluarlas podríamos establecer la diferencia que hay entre lo que te dice la imagen la primera vez que la ves y después de tres minutos, por ejemplo, reflexionando sobre ella. ¿Qué te dice a tí este cuadro?.



Estamos ante el gráfico de la crisis en B/CV. De enero de 2007 a enero de 2010 ha crecido el paro 266% en Benalup-Casas Viejas. De agosto de hace tres años al actual ha crecido un 205%. Con datos de Julio de 2010 de esos parados el 35% pertenecían al sector de la construcción y el 40% al de los servicios. En la división internacional del trabajo nos tocó, y nosotros asumimos muy gustosos nuestro rol, poner ladrillos y cervezas. Hoy la distancia entre la línea negra y roja representa el abismo donde nos ha llevado esa imposición. Nos sigue faltando el dato de la tasa de paro que es el más significativo y útil para compara…

Tengo una duda

Imagen
¿Cómo se escribe Tajo de la Sima o Tajo de la Cima?

Una mañana con Ángeles Lago Estudillo y 2

Imagen
Luego recuerda como el 14 de abril estuvo por las calles del pueblo celebrando con su padre la llegada de la república, iban cantando y agitando banderas. Cuenta también que la que quitó la bandera republicana el día diez de enero de 1933 fue María La Libertaria y puso la bandera anarquista, negra y roja. Le da mucha trascendencia a aquel acto. Su hermana Manuela era muy amiga de María, estaban en un grupo libertario llamado Amor y Armonía, con Ana Cabeza, Gallinito, su cuñado Pedro Moya, el Capataz, Francisca Ortega... La tarde del día 11 fue a la casa del abuelo de María a cambiarle una novela, las dos leían mucho. Pero ya no salió más. Luego la vieron en el cementerio y todavía le ardía el pañuelo que llevaba en el cuello, un hermano suyo se lo apagó. Muy cerca también estaba el cadaver de su padre.
Más tarde, en los años sesenta agobiados por las estrecheces económicas y por el ambiente, su marido se fue a Francia, a Toul, por la Alsacia, cerca de la frontera con Alema…

El Ventorrillo de Casas Viejas en 1818

Imagen
Las ventas o posadas tienen en España una tradición histórica. Desde tiempos de los romanos, cuando se usaban como lugares de descanso y avituallamiento para personas y animales, pasan a convertirse en el siglo S V en una especie de albergues, marcando las etapas de los largos viajes que se realizaban en aquellos tiempos. Si tuviéramos que buscar el origen más remoto de los que hoy es Casas Viejas nos tendríamos que ir a la venta que se situó a mitad de camino entre Algeciras y Medina. Ya hemos visto otras veces que la importancia de Medina en la historia se entiende por esa posición estratégica entre las dos bahías. En la Edad Moderna ya tenemos fuentes escritas que hablan sobre la ermita y la venta de Casas Viejas. Dice Francisco Martínez en su historia de la ciudad de Medina: “Muerto el Rey D. Sebastian de Portugal en África, quedó cautivo en ella D. Juan de Silva, embajador de aquel reino. Logró su libertad y desembarcó en Gibraltar para restituirse a Lisboa: en su tránsito pasó p…

La Mañana y Casas Viejas

Imagen
Federico Jímenez los Santos y Cesar Vidal en su programa de radio La Mañana en la sección Mentiras de la historia;"pildoras de memoria histórica para progres" le dedican un capítulo a Casas Viejas, desde el minuto al 2:20 hasta el 13:30. El "reportaje" tiene dos partes; los hechos por un lado y las consecuencias por otro. En esta segunda parte argumentan la tesis de que los Sucesos fueron fruto de las órdenes del gobierno republicano-socialista amparando en hechos como lo que ocurrió con el capitán Gumersindo de la Gandara. Por cierto es totalmente incierto que como dice Cesar Vidal fuera uno de los guardias de asalto que estuvo en Casas Viejas. Para defender su tesis también utilizan el famoso tópico de "tiros a la barriga". Pienso que sus teorías son interesadas y no corresponden con la verdad histórica, pero bueno, no deja de ser una interpretación de los hechos. Lo que me parece de juzgado de guardia es algunas afirmaciones que hacen en la primera par…

Una mañana con Ángeles Lago Estudillo 1

Imagen
Este verano volvió a su pueblo Ángeles Lago Estudillo, hija de Fernando Lago Gutiérrez y hermana de Manuela y tía de Manuela Lago López que fue quien hizo de anfitriona. Hablamos de muchas cosas. Su padre era muy buen cazador y como tal se ganaba la vida para él y para su familia. A veces había problemas con los guardas. Una vez el guarda de Majaverde le quería quitar dos liebres que traía y le dispararon, luego habló con el mismísimo dueño de la finca. Con la misma ilusión y fuerza que una cría de cinco años lo hace sobre cualquier padre, Ángeles me cuenta el episodio de los Peluseros. Parece ser que una cuadrilla de hombres que buscaban pelusas en los cardos para ser utilizadas luego para cuajar la leche en el queso o para hacer las brochas de afeitar, quedaron aislados cerca del río Barbate. Las inundaciones habían sido tan rápidas y fuertes que no habían tenido tiempo de ponerse a salvo. Desde Casas Viejas enterados de la situación fueron a un carpintero para que les improvisar…

Como decíamos ayer

Imagen
Leo en internet que en Inglaterra se ha puesto de moda la expresión : "Kell Calm and carry on" (Mantén la calma y sigue hacia adelante). Camisas, poster, carteles... invaden Londres. Su origen viene de cuando los alemanes asediaban por aire Londres en la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de que el personal resistiera, de que nadie se borrara, ni dimitiera. En la política española no se dimite por nada, en el mundo de los blogs por todo, y no hay más dimisiones porque al final sueles indultar tu propio blog. Quien tiene un blog sabe que después de pensar lo duro que es escribir, lo que significa que tu mismo te "desnudes" delante de la gente, lo poco agradecido que es, los pocos comentarios que hace el personal, las escasas colaboraciones que recibes(fotos, documentos, datos..), con sus gloriosas y honrosas excepciones... lo normal es que decidas terminar con eso que tu mismo has creado. Luego lo piensas y unos lo dormitan e ivernan, otros lo dormitan y lo esp…