Entradas

Mostrando entradas de julio 25, 2010

Nos vemos

Imagen
Llegó el 31 de julio y este blog se va de vacaciones. El curso es muy largo, el que viene se antoja divertido y necesito tener base preparada para cumplir con el reto de publicar un artículo diario. Solo un ruego, si alguien durante este mes de agosto, o en cualquier mes,da igual, ve o se encuentra algo que le lleve a pensar que yo lo podría aprovechar para hacer una entrada que me lo envie, por favor. Es duro y cuesta trabajo encontrar temas de la historia de Benalup-Casas Viejas que le interese a la gente la de B/CV y a la que no vive aquí. Por lo demas, nos seguimos viendo en los bares y nos leemos en este blog en septiembre, si la excepcionalidad no lo impide.

Las visicitudes del teléfono en Casas Viejas. Y 2

Imagen
Se instaló un sólo teléfono en la oficina del Ayuntamiento, haciendose cargo de él, la familia de los Alcantara, en concreto María Alcantara. Los hermanos Baltasar y Antonio Alcantara fueron los alcaldes de la última etapa de la monarquía y de la primera del franquismo, sus hijas fueron de las primeras mujeres que se incoroporaron al mundo laboral, bien fuera gestionando una guardería infantil, el teléfono o algún comercio. También se encargaban de repartir los periódicos ellos o los muchachos que se criaron con ellos.
Las paupérrimas condiciones del pueblo en aquella época quedan de manifiesto en el artículo de ABC del 25-8-1931: "El alcalde da cuenta de que por orden de la Compañía Telefónica ha quedado interceptada esta comunicación con la aldea de Casas Viejas, con lo que ocasiona un gran perjuicio para aquel vecindario. Se acuerda garantizar a la Compañía la cantidad que solicitó para el entretenimiento de la línea, para que se reanude el servicio". Habría …

Las vicisitudes del teléfono en Casas Viejas 1

Imagen
Ya había escrito sobre la instalación del teléfono en el pueblo, pero he encontrado nuevos documentos y me ha parecido oportuno hacer otra entrada. En las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina de 13-9-1920 podemos leer. "Por el Señor Presidente se dio cuenta que los vecinos de la Aldea de Casas Viejas de este término municipal Don Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco (el fundador del actual bar Ricardo), Don José Hernández Beltrán, Doña María Roldan Vela, Don Juan Pérez-Blanco Estudillo (carpintero y propietario, hombre de gran influencia política y social), Don Manuel González Guillén, Don Manuel Muñoz Guerrero, Don Antonio Vela Pérez-Blanco (el patriarca de la familia Vela, médico y gran propietario), Don José Espina Calatriu (médico, yerno del anterior y gran propietario), Don Manuel Barberán Saborido, Don Juan y Antonio Vela Morales (hijos de Antonio Vela y grandes propietarios), Don Federico Ortiz Villaumbrales (yerno de José Espina y médico de la localidad) a nombre del Ca…

Toros si, toros no.

Imagen
Anoche vi en CNN plus el debate sobre la decisión de hoy del parlamento de Cataluña entorno a si prohibe o no las corridas de toros. Por un lado ha defendido la prohibición Télam Leonardo Anselmi, portavoz de Proy y por otro ha defendido la no prohibición Luis Corrales, presidente de la peña de José Tomas en Barcelona y coordinador de la Plataforma por la Defensa de la Fiesta. Anselmi ha basado su argumentación en la defensa de los animales y Corrales en que un pueblo pactista por tradición como el catalán no puede prohibir ir a los toros a quie quiera hacerlo. A mí me ha llamado la atención el respeto, la tolerancia y la profundidad con la que han debatido, a veces eso de los tópicos tienen cierta razón y me ha parecido entender lo que es el famoso Seny catalán en ambos contertulios. Hasta han coincidido ambos que lo peor del debate es la politización que ha sufrido, habiéndose intentado que la polarización sea entre los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles. Por o…

Los radicales en Casas Viejas durante la Segunda República. Y 2

Imagen
Moreno Mendoza fue un dirigente político y social que adquirió gran importancia por la creación de dos tipos de sociedades; las obreras, de signo reformista y afines al republicanismo y la asociaciones masónicas, anticlericales y en pro de los sistemas democráticos. El 12 de enero de 1932 se presenta el sindicato de trabajadores agrícolas de Casas Viejas, sindicato de inspiración anarquista presidido por José Monroy, pero en el que figura como fundador Juan Rodríguez Guillén, Juan Sopas. Dato este importantísimo para entender muchos de los acontecimientos posteriores. Como sabemos, Juan Sopas va a ser posteriormente acusado injustamente por el franquismo de ser el culpable de los Sucesos de Casas Viejas, pero eso es cuestión de otro pots. También me llama la atención la importante actividad del citado Manuel Moreno con la masonería y la posibilidad de que tuviera contactos con las sociedades masónicas de Casas Viejas, muy frecuentes en el gremio de los zapateros, que co…

Valoración de las fiestas

Imagen
Hoy, día de Santa Ana, ha sido el de la valoración de estas fiestas de Santa Ana y Santiago. Siempre el día después la gente valora, dice si ha habido más gente o menos que el año anterior, si han sido más o menos populares o divertidas. Este año como novedad es que a la valoración popular, la de toda la vida, la que hace la gente en los bares y las tiendas, hay que unirle la mediática. A mí me ha parecido interesante compararla. El que lea la información de noticias locales y los comentarios de esta entrada del blog de Vicente Peña le parecerá que estamos ante dos fiestas distintas, pero han sido las mismas. Los blogs ofrecen una visión más moderada, yo puse esto y Antonio Moreno también ha dado su opinión. Que cada uno saque su propia conclusión, la mía es que me parece importante que haya por escrito distintos puntos de vista, eso es una novedad en este pueblo.

De corazón. Manuel Guillén Fernández

Imagen
Varón nacido en el 49, natural y vecino de Benalup-Casas Viejas, de origen serrano aunque pata negra D.O. "Los Escudetes". Casado con la mujer de su vida, cuatro hijos: dos chicos y dos chicas , maestro de profesión fundamentalmente en el CEIP Tajo de las figuras , concejal durante un periodo de su vida además de carrocilla enganchado a la música de los sesenta y socio de la peña “ Los veinte duros “.

Un día lluvioso de invierno largaba yo esta retahíla mientras tomábamos unas copitas cuando Leo que era uno de los contertulios me preguntó :
- Manolo ¿ estás hablando de mí ?
- No, Leo , me refería a tu primo Pepe, al "Santo".
- Ah , bueno, dijo y dirigiéndome una sonrisa amable y burlona zanjó el asunto .

Cambiamos de escenario y de personaje. Suena de fondo buen jazz y unos cubatillas nos alegran el tardeo. De vuelta a la conversación y su retahíla. Ahora es el “Santo” quién me interpela :
- Manolo, ¿son notas de mi biografía?
- No Pepe, hablaba de tu p…

Andaluzas, protagonistas a su pesar

Imagen
Nuevo libro de Antonio Ramos Espejo, con protagonismo especial para las mujeres de los Sucesos. En septiembre publicaré 5 entradas con contenido de ese libro

El macho ibérico y los tríos

Imagen
Ayer fue el día del tres, hoy el del macho ibérico en la caseta de los veinte duros. En la primera foto uno de los concursantes, pero se ha tenido que suspender el concurso por la presentación inesparada de un familiar de un socio fundador de la peña. Ha habido cierta polémica porque el caballero español (para averiguar quien es saquen el pulgar y el índice) insistía en la palabra ibérico.En la historia el tres ha sido un número muy significativo. Tres eran los Reyes Magos de Oriente y tres eran las vueltas que daban los magos para coger la mandrágora para las tres escobas voladoras. Y es que el tres en uno siempre ha sido muy bien lubricante. Tres también eran los mosqueteros. El tres también es un numeroso religioso ya que tres en una es la Santísima Trinidad, a Dios se le representa como un triángulo o los griegos y los romanos consideraban el trébol como un signo de buena suerte. Otra trilogía sería el hecho de que Zeus regaló a Apolo en su nacimiento una lira, una mitra y un carr…

Los radicales en Casas Viejas durante la Segunda República 1

Imagen
El 27-6-1931 aparece en el ABC de Sevilla la siguiente noticia “El pasado 23 del actual, a las cinco y media de la tarde, llegó procedente de Jerez de la Frontera, el alcalde de aquella ciudad, D, Manuel Moreno Mendoza, acompañado de su hijo D. José Moreno Gallego, secretario particular del gobernador civil de Cádiz. Fue recibido por nuestro alcalde, don Ángel Butrón Linares; concejales y un gran número de obreros, precedidos por la Banda Municipal, que entonaba el Himno de Riego y otras composiciones…” Manuel Moreno Mendoza nació en Medina Sidonia en 1862. De origen humilde, ya que su padre trabajaba como gañán en un cortijo, fue un gran político afiliado al partido republicano siendo alcalde por Jerez y diputado a Cortes en dos ocasiones.
"... Añade que uno de los problemas básicos de la República es la cultura y termina pidiendo a todos unión para defender la República. A continuación D. Manuel Moreno Mendoza saluda a sus paisanos, diciéndoles: Estamos ante una situación muy di…