Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2010

Veinte de los veinte. Vente

Imagen
Este año puede ser el veinte aniversario de la peña de los veinte duros, pero también puede ser el año que viene o celebrar en el 21 aniversario el veinte aniversario, algo parecido a lo que paso con el 25 aniversario del Tajo de las Figuras. Y es que estamos ante una peña muy especial. Una peña de amigos donde los amigos deciden que no haya nadie que decida, sino que lo importante es imponer una dinámica creadora. En una de las fotos robadas de la peña aparece una alusión al presidente, un presidente que tiene la gran virtud de que su poder de delegación es tan omnipodo que sin duda demuestra que no hay que ser un presidencialista para que las asociaciones funcionen correctamente. En esta feria está acudiendo muchísima gente, yo casi me atrevería a escribir que más gente que nunca y es que cada vez son más las que la utiliza como lugar de reunión y diversión. Se guisan muchas cosas allí y la gente no le gusta perderse ni la sopa fresca, ni los duelos ni quebrantos, ni el gamo, ni l…

D. Francisco Segovia. El amor por la ciencia y la naturaleza. Y 5

Imagen
Los contactos entre los Segovia y los Ruiz, no sólo han sido positivos para ambas familias, sino también para el medio. Para ello han tenido que coexistir unos viajeros que vienen del mundo urbano que no contemplan este mundo rural con paternalismo y superioridad y unos habitantes del mundo rural que tienen la suficiente amplitud de miras como para no cerrarse por sistema a todo lo que venga de fuera. Dos son los grandes legados dejados por Francisco Segovia, el amor por la naturaleza y el interés por el conocimiento, por los estudios, por la cultura…El interés por ambos casos, el conocimiento científico y la naturaleza, no fue una cuestión de retórica, sino de práctica pura, dura y cotidiana. Leornardo Ruiz y Carlos Segovia simbolizan esas relaciones simbióticas que se dieron entre las dos familias. Estoy seguro que el hecho de que Leonardo estudiara en Sevilla en casa de los Segovia le facilitó ese magisterio que tan buenos y reconocidos frutos ha dado en Benalup-Cas…

Empieza la feria

Imagen
Estamos de feria, anoche empezó. Este año la sensación es agridulce, contradictoria. Hay dos grandes novedades, la nueva caseta municipal y la crisis económica. La nueva caseta es todo un espectáculo, por dimensiones, por prestaciones y por posibilidades. Parece ser que todavía tiene algunos fallos, como el calor que hace dentro y lo mal que se escucha el sonido, pero también es lógico en una obra que se acaba de acondicionar esta semana, me imagino que serán aspectos subsanables para años próximos cuando las obras estén finalizadas completamente. Igual que las dificultades habidas en su subasta. Pero independientemente de eso la infraestructura creada me parece importantísima y trascendental. Esta obra significa el fin de muchas cosas y gastos y el principio de otras.
Junto a ello la crisis. La ausencia de la exposición caballar, el menor costo de las actuaciones, la supresión de comidas tradicionales, la escasez de casetas... La gente con la que hablo afronta esta situación con cier…

El golpe cívico militar en Alcalá de los Gazules del 18 de Julio de 1936. Por Agustín Coca Pérez. y 2

Imagen
En el Diario de la falange ese mismo día 22 se registra los apresamientos de los representantes elegidos por el pueblo:“Fuerzas de la Falange y la Guardia Civil efectúan la detención del alcalde y concejales marxistas.- Se prestan servicios de patrullas de vigilancia en los cuarteles y Puntos de Carabineros y por un grupo de camaradas se verifica un viaje de exploración a los sitios de Jautor y la Bovedilla y otro grupo al anochecer hace la descubierta por la carretera de Algeciras y Cádiz, Paterna y San José del Valle.” (Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules, Libros de Actas Municipales, 18 de Julio de 1936.)
La matanza ya es una realidad. Antonio Gallego Visglerio, alcalde republicano, es asesinado junto al interventor del Ayuntamiento, José Franco Rodríguez. Lo mismo le ocurriría al teniente alcalde Andrés Jobacho Benítez, cerca de la vecina Casas Viejas en el mes de agosto o al alcalde del bienio progresista, José Sandoval Moreno en Medina. La lista de muertos en estos primero…

La proclamación de las 'Figuras' inicia hoy la Feria de Santiago. Diario de Cádiz

Imagen
La banda de música ofrecerá una actuación con coreografías de dos grupos locales de baile
/ Benalup-casas Viejas | Actualizado 21.07.2010 - 05:01fachada de la caseta municipal en la que tendrá lugar la proclamación. Las tradicionales Fiestas de Santiago y Santa Ana de Benalup, se iniciarán esta noche, a las diez, con la proclamación en la caseta municipal, de las Figuras Infantil y Mayor, así como con la imposición de las bandas a sus respectivas cortes de honor.

Una hora antes de esta proclamación, actuarán sobre el escenario de la caseta municipal, los grupos de bailes de Ana María Cózar y 'Al calor de la tablas' de Laura y Tamara.

Sobre las diez de la noche llegará la Figura Mayor Infantil, que este año estará representada por la niña Claudia Mañéz Cortabarra, que recibirá el testigo de su antecesora, María José Alba Casas. La corte de honor infantil estará formada por las niñas, María Bancalero Caballero, Natalia Melero Astorga, Nerea Durán Vera, Ainoa Guerrero …

D. Francisco Segovia. El amor por la ciencia y la naturaleza. 4

Imagen
Esa relación simbiótica entre las familias Ruiz y Segovia, empezó con abuelos de Leonardo Ruiz y Carlos Segovia basada en las relaciones en torno a la caza, una práctica cinegética de gran importancia para entender las relaciones sociales y económica en la zona y se amplió a otros ámbitos, siendo el personal el más importante. Habrá que hacer un día un estudio sobre la incidencia de la caza en la zona. No sólo como actividad lúdico-festiva, sino también su relación con la estructura de la propiedad y de poder, así como las consecuencias sociales, económicas y políticas, pero esto, como ya he escrito debe ser objeto de otra entrada. Si comenzó con los abuelos se consolidó con los padres y se mantiene con los nietos. Prueba de ello es el artículo que le escribe Carlos Segovia a Leonardo Ruiz con motivo de su jubilación, del cual reproduzco un fragmento “Durante estos últimos días no han dejado de acudir a mi memoria recuerdos, nombres, lugares y vivencias de las que éramos ins…

El golpe cívico militar en Alcalá de los Gazules del 18 de Julio de 1936. 1

Imagen
A partir del 18 de Julio de 1936 se suceden los acontecimientos que sumirán al pueblo en el terror. Ese mismo día había sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento presidido por el primer teniente alcalde D. Domingo Ortega de la Corte ante la ausencia justificada del flamante alcalde recién elegido D. Antonio Gallego Visglerio. En ella se trata asuntos relativos a la rutina del pueblo: “D. José Bernal y otros, pidiendo que se intensifique alumbrado en el paseo de la República(…) Se lee el escrito de D. Gabriel García Hita pidiendo ser dado de baja en el padrón de bebidas espirituosas” y otros asuntos presupuestarios ordinarios, entre los que se incluye los servicios de telefónica del mes de junio, la justificación de los gastos de viaje a Cádiz del Alcalde, el pago a Gabriel García de 20 pts. por el féretro del “pobre Miguel Jiménez”, el pago a Jacinto Fernández de jornales por el arreglo de una cañería y a D. José Coca por dos kilos de estaños que aportó al acomodo de la misma… incl…

La eduación en el siglo XX en B/CV. Y 8

Imagen
En el curso 68-69 llega a Benalup de Sidonia Juan Antonio Aguilera y se van trasladados a Cádiz Angelín y Eugenio, por lo que podemos considerar que empieza una nueva etapa educativa en el pueblo. Las aulas estaban diseminadas por el pueblo, una en la calle Fuentes, otra en la plaza el Pijo, las cuatro de Corea, tres que se habían construido en los terrenos anexos al cuartel y dos que se habilitan nuevas, una en las oficinas del Antiguo Ayuntamiento y otra en la carpintenría de Matute (en la actualidad Peña del Madrid). Va a ser en 1970 y ante esta situación de provisionalidad y carencia de equipamiento educativo cuando se construye el actual colegio Padre Muriel. En 1973 en una nueva fase se realizará la cocina y en 1976 el comedor. Como es lógico las obras de remodelación y acondicionamiento han sido continuas, llegando a la actualidad. El edificio se construye en la nueva zona de expansión, al final de la histórica Calle Nueva, aquella calle que fue la protagonista de los Sucesos y…

Don Francisco Segovia. El amor por la ciencia y la naturaleza. 3

Imagen
También fue director del pabellón de inventores de la I Feria de Muestras Ibero-Americana de Sevilla, donde también expuso algunos de sus aparatos de Electoforesis (03,04,05). Fue un gran inventor de reconocido prestigio, como muestra esta noticia aparecida en el ABC del 1 de enero de 1958. "Homenaje en Madrid al Doctor Segovia. Madrid.- Organizado por la Agrupación de Inventores Españoles ha tenido lugar el día de ayer un acto para homenajear al médico sevillano, doctor Francisco Segovia, por su destacado triunfo en el Pabellón Nacional de Invenciones de Zaragoza (fotografías 01,02), donde le fue otorgado el Primer Premio Nacional y el gran trofeo a la inventiva. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación Nacional de Sindicatos, donde se habían congregado los miembros de la Agrupación y destacadas personalidad del campo de la ciencia y de la técnica. Presidió la solemne Asamblea el presidente de la Agrupación Don José Díaz G. Angulo, quie…

La víspera y la organización del golpe cívico militar en Alcalá de los Gazules. Por Agustín Coca Y 3

Imagen
Por si pudiera ser de interés en pliego aparte se copia la orden del Movimiento de que antes se hace mérito:
"COPIA DE LA ORDEN DEL MOVIMIENTO

A TODAS LAS JEFATURAS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ (RESERVADÍSIMO)

Se previene a todos los Jefes Locales a quienes va dirijida esta circular la absoluta reserva que ha de guardar sobre cuántos puntos se traten en ella.
Cualquier indiscreción será castigada severamente. Igualmente será castigado todo descuido o falta de diligencia en su cumplimiento.
1º.- En el mismo instante que recibas estas órdenes el Jefe Local, dará las instrucciones necesarias para que todos los militantes estén preparados para movilizarse al primer aviso y dispuestos a cumplir el cometido que se les señale.
2º.- Esa J.O.N.S. Local no intervendrá en caso de alzamiento militar o civil aun cuando sea requerida para ello por quien sea mientras no reciba órdenes expresas de esta jefatura Provincial.
3º El Jefe Local deberá tener desde este instante planeado todo lo necesario…