Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2010

La víspera y la organización del golpe cívico militar en Alcalá de los Gazules. Par Agustín Coca. 2

Imagen
Es interesante apuntar cómo surge este grupo en Alcalá. Antes de su fundación había militantes en Medina que tenían la intención de crear este grupo en Alcalá "muchachos de la vecina ciudad de Medina Sidonia que se dedicaban a establecer contacto con otros (…) a los que le unían alguna relación de amistad o a quien aquellos consideraban más apropósito para sus fines. De entre estos propagandistas del (vecino) pueblo merece especial mención José Mª Patiño que por orden del Jefe Provincial Joaquín Bernal Vargas, realiza varios viajes con el exclusivo fin de fundar la local de F.E. y de la J.O.N.S. , consiguiendo al fin su propósito y fundándose en esta la Organización a finales de Febrero del citado año 1934, siendo nombrado primer Jefe local Miguel Blanco Sánchez, como Secretario Ildefonso Marchante Romero, Tesorero Juan Armario Carrillo. Esta primera Directiva en unión de los escasos afiliados difundían clandestinamente propaganda del nuevo partido y procuraban por todos los medi…

D. Francisco Segovia. El amor por la ciencia y la naturaleza. 2

Imagen
En verano su estancia era en la sierra, en las Gargantillas, en casa de Manuel Ruiz Cruz y María de los Remedios Estudillo López,amistad que venía de los padres de ambos (Manuel Ruiz y Francisco Segovia). Cuando se tenían que quedar en el pueblo lo hacían en casa de Cristóbal Estudillo (que como era típico en estas sociedades endogámicas estaba casado con otra Ruiz) o en la casa de Isabelita la de Eugenio. De aquellos contactos han quedado muchas fotografías, convirtiéndose en otro legado cultural importante para la localidad. Yo conocí estas fotos en las labores preparatorias del libro La Tierra. Algunas familias aportaron algunos ejemplares magníficos y fue la primera vez que oí hablar de un ilustre médico que venía a cazar y que tenía muchas amistades en la zona. Por la posición económica y cultural de Francisco Segovia éste disponía de una cámara fotográfica y recursos para revelar las fotos, cosa que no tenían las familias de los pagos de la sierra donde él y su familia p…

Cumpleaños feliz

Imagen
El lunes 19 de julio cumple el que suscribe años, cuarenta y ocho años para más señas. Por otra parte, después de fiestas este blog y este que escribe se van de vacaciones. En Agosto, como las hormiguitas, suelo preparar entradas para este blog, que luego el invierno es muy duro. También va a ser el cuarto curso en el que tengo como reto escribir una entrada diaria y la cosa se complica. Además, uno sabe que hay gente que no le gusta que yo escriba desde la historia de Casas Viejas, pero hay otra gente que sí le gusta. A esta última porción de personas va dirigida esta entrada, para que de aquí al lunes, quien le apetezca y tenga algo, escaneé alguna foto o algún documento y me lo envie a salustiano.gutierrez@gmail.com. También consideraré un regalo sugerencias o temas sobre los que escribir. Al principio lo puse en este blog un poco de broma, cuando se está acercando el día se me ha ocurrido que es cuestión de lanzar el anzuelo y lo mismo pica alguien. Los que vivimos buscando, aprov…

La víspera y la organización del golpe cívico militar en Alcalá de los Gazules. Por Agustín Coca Pérez 1

Imagen
Hay todavía quienes piensan que el 18 de Julio se celebra el inicio de la guerra civil. Sin embargo, muchos historiadores han puesto el acento en que realmente lo que se conmemora es el golpe y la sublevación cívico militar contra el régimen republicano legítimamente elegido en las urnas por el pueblo. Es decir, el 18 de julio de 1936 es fruto de la alianza de los sectores más conservadores y adinerados, de la iglesia católica y de buena parte del ejército. Tras este día, como todos sabemos, se instala en la mayoría del territorio andaluz un régimen de terror sanguinario, que sacó de sus casas a lo más granado de nuestros paisanos para asesinarlos en tapias de cementerios, o curvas de carreteras donde aún reposan unos huesos que setenta años después esperan que se les recuerde con la dignidad que merecen.
En muchas partes de Andalucía, y sobre todo en nuestra comarca simplemente no hubo guerra civil, si por guerra entendemos lo que se entendía entonces, el establecimiento de frentes, c…

Temporalmente cerrada la Cueva del Tajo de las Figuras. Y 2

Imagen
Por otra parte, como decía Lothar Bergmann, recientemente desaparecido y que pasa por ser el más tenaz de los defenserores del arte rupestre del parque de los alcornocales, en una carta al defensor del pueblo andaluz: "No voy a poner nombres a los políticos, simplemente señalaré que el alcalde de Benalup –Casas Viejas es al mismo tiempo el presidente provincial de PSOE y al mismo tiempo el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, y los millones de euros que se gastan en estos centros de interpretación simplemente forman parte de su proyecto de turismo rural de alto standing en Benalup - Casas Viejas. ¿Qué se va a exponer en estos centros? Arte rupestre tal como era una vez. Con 3.000.000 euros se podría haber realizado un gran proyecto de catalogación, documentación fotográfica, medidas de protección y conservación, material didáctico, etc."El centro de Benalup fue inaugurado el 22 de marzo de 2009. Ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, qu…

Premio Nacional de Bachillerato

Imagen
A veces hay noticias que no tienen la difusión que se merecen, sobre todo, ocurre cuando la naturaleza del hecho es positivo. Hoy me he econtrado chismorreando por internet que una benalupense, Alejandra Pelsmaeker Ortiz (que cursó sus estudios de Bachillerato en un instituto privado de Jerez) consiguió uno de los 15 premios nacionales de bachillerato con una dotación de 1.200 euros, correspondientes al curso 2007-08. Siendo una, de los tres andaluces que lo han conseguido. La entrega de los premios tuvo lugar el 6 de abril de 2.010 en Madrid y el acto fue presidido por el ministro de Educación Ángel Gabilondo. A uno que es del gremio, le agrada encontrar noticias como esta y quiero aprovechar la ocasión para darle mi enhorabuena a ella y a su familia.

Referencia bibliográfica en Rebelión

Un informe inédito sobre Casas Viejas aporta nuevos datos de los crímenes
Rebelión

Con el título de ‘Informe inédito sobre Casas Viejas. Testimonio de un guardia de Asalto acerca de los sucesos que cambiaron la Historia de España’ (Sevilla, Facediciones, 2010), ha visto la luz recientemente el manuscrito que un testigo de los hechos dejó para la posteridad, sin pensar nunca que vería la luz.

Su autor (José Luengo Camacho, 1906 –1984) narra con minuciosa escrupulosidad, como escrito de primera mano sólo unas jornadas después de los asesinatos, cuanto vio u oyó en aquella aldea gaditana: «Allí –escribe- estuvimos hasta el final de la toma, que fue a las cuatro y cinco de la madrugada que se sintieron los últimos tiros», pues Luengo no desaprovecha ocasión para incluir hasta lo que entonces podría considerarse detalle irrelevante y hoy, por falta de testimonios similares, constituye un pilar fundamental para cuantos historiadores se afanan en reconstruir los suceso…

D. Francisco Segovia. El amor por la ciencia y la naturaleza. 1

Imagen
Estamos en una zona de paso, al sur del sur, al oeste de Occidente y en el centro de la comarca de la Janda. Si a ello le unimos una rica y profunda historia y un amplio y bien conservado medioambiente, por el menor desarrollo económico de su entorno, nos explicamos la continua y trascendental presencia de foráneos en nuestra tierra. Esta es una característica que nos marca desde el origen del pueblo a la actualidad. Así es muy común la llegada de personas de otros sitios por diferentes motivos (segar, ejercer su funcionariado o su profesión, investigar o desarrollar alguna inicitiva empresarial…) , que en un principio no tenían pensado establecerse definitivamente aquí, como luego terminan haciéndolo. También hay que tener en cuenta la presencia continua de viajeros y turistas. Decía Paul Bowles en El cielo protector: “Entre el turista y el viajero la primera diferencia reside en parte en el tiempo. Mientras el turista, por lo general, regresa a casa al cabo de algunos meses o semana…

Temporalmente cerrada la cueva del Tajo de las Figuras. 1

Imagen
Como os comenté el lunes, en la sesión del martes por la tarde de los cursos de verano de la UNED que se están celebrando en Medina, se habló del hecho que desde el 10 de octubre de 2008 está permanece cerrada (así aparece también en la página web del Ayuntamiento). Según me han comentado Lorenzo Perdigones, del Gabinete de Bellas Artes, el arqueologo provincial institucional de referencia, dijo que la Cueva del Tajo de las Figuras estaba cerrada por razones de seguridad. Dijo que hacía falta una nueva escalera. El plan y la financiacion había sido aprobado pero, por lo visto, hay un nuevo dueño del terreno que pone dificultades para el acceso a ella. Entonces alguien le preguntó por un viejo proyecto que había de expropiar o comprar el terreno del acceso a lo que contestó que ese plan había fracasado.
La sierra ha sido siempre el pulmón derecho para Benalup (el izquierdo fue luego Las Lomas), por allí pasaban los sopacas y de allí vino un contigente de población importante en los …

De los palafitos a los palacitos Y 3

Imagen
Sigue Mergelina “El ajuar de estas chozas es también interesante. Junto a cacharros de cerámica corriente traída del pueblo cercano (Casas Viejas y hechas por Luis Torrijas), es dado ver el dornillo o cuenco de madera (de los que siguen construyendo miembros de la familia Mañez) de chaparro hecho de una sola pieza y hábilmente trabajado, recipiente muy usado en la región y análogo a los empleados en la provincia de Toledo y en otras regiones españolas. En algún rincón, el camastro hecho con ramas ahorquilladas, estrecho, como conviene a lo reducido de la choza, y cubierto de estera de palmito. La impresión que causan estas habitaciones, sobre todo cuando se entra en ellas después de trabajar en el descubrimiento de los dólmenes, es imborrable. No parece sino que, después de visitar las tumbas, se penetra en el poblado neolítico, tal es el poder de persistencia de lo viejo, que imponen, un medio idéntico, una organización de vida parecida y el abandono más completo”. Mergu…

El beso

Imagen
Una de las cosas que más me ha gustado del mundial es que la guerra se haya terminado con un beso, y además, con un beso de amor. El beso de Iker Casillas a Sara Carbonero quedará para la historia como el comieron perdices del mundial de Sudáfrica, donde los ingleses, que además de utilizar los elementos a su favor y de robarnos el peñón, ahora se meten con Casillas a través de "la Carbonero". Y ya se sabe, los holandeses han sido tradicionales aliados de los ingleses, lo mismo que enemigos nuestros, como los belgas de los holandeses. Ayer estuvimos más unidos que nunca los belgas y los benalupenses. Yo ya le he dicho a Floren que tiene que meter platos de pulpo en su carta.
Es curioso que la otra guerra mundial, la segunda, también se selló simbólicamente con un beso y precisamente, el día que Iker besa a Sara, muere Edith Shain. La enfermera estadounidense que en 1945 fué retratada mientras besaba a un marino para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Era como si la…

El maratón en el Diario de Cádiz

Imagen
La Calle Nueva consigue su segundo título en el Maratón de BenalupEl merecido triunfo llegó tras derrotar a la Barriada El Matadero, que debutaba como finalistaJuan José Gardón / Benalup | Actualizado 13.07.2010 - 05:02 La Calle Nueva revalidó el título de campeón de la categoría Senior en el Maratón popular de fútbol sala de Benalup. El triunfo llegó al derrotar en un apasionante duelo a la Barriada El Matadero, equipo novel en una final. En Veteranos, Bar El Negrito se impuso a la Venta El Faisán en otro choque no menos disputado que la final de Senior, ya que fueron constantes las alternancias en el marcador. Finalmente, Huerto Becerra no tuvo problemas para alzarse con el título de Juvenil a costa del Casas Viejas. En las distinciones personales, el mejor jugador fue Adrán Flor (Barriada El Matadero), la Venta El Faisán se coronó como equipo revelación y Cristóbal como mejor promesa.
En esta ocasión, el maratón populasr ha estado dedicado a Puerto Real, ya que uno de l…

Tres fotos del Monasterio del Cuervo

Imagen
De todo el mundo es conocida la fama que tenemos los "granainos". En mi caso, al menos, reconozco que es cierta cuando tengo que contar un chiste. Hoy lo voy a hacer y que conste que lo he copiado de la red: "Un enfermo subía una pequeña cuesta, en una silla de ruedas, hacia la cueva donde se venera la Virgen de Lourdes, le iba dando con las manos avanzando poco a poco, y conforme subía, iba pidiéndole el milagro.
-Virgencita, que pueda andar.- Le parecía poco ya esto, puesto que ese milagro lo daba ya por conseguido, y siguió con su lista de peticiones. - Y que se me quite esa tos tan molesta del invierno. Y además que me salga una buena novia, y que consiga un buen trabajo. Y que...
Embebido en sus peticiones, oyó de repente un ruido extraño en la silla. El freno se le había roto, y a pesar de intentar retenerla agarrando las ruedas con la mano, no pudo con ella e inició una rápida bajada de espaldas cuesta abajo.
El enfermo juntó las manos, levantó la vista al cielo y…

Curso de verano de la UNED en Medina.

Imagen
Acabo de llegar de Medina. De una sesión de los XXI cursos de verano del UNED. He estado en la conferencia Arte Prehistórico en abrigos rocosos, cavidades, subterráneas y sitios al alire libre. Investigación, documentacion, protección, conservación y divulgación. Los ponentes han sido D. Martí Más Cornellá. Profesor de Prehistoria. UNED. D. Rafael Maura Mijares. Doctor en Geografía e Historia. UNED. Y Doña Mónica Solís Delgado. Profesora de Prehistoria. Centro Asociado de la UNED en Madrid. Muy técnica y muy interesante. Me he quedado con algunas tesis/reflexiones que quiero compartir con vosotros. El 80% de las pinturas de La Laguna de la Janda son esquemáticas. En Benalup se localizan las manifestaciones más importantes de estas pinturas rupestres. Por la temática de las pinturas de las cuevas de La Laguna de la Janda se puede deducir que posiblemente la mayoría de las pinturas estaban hechas en la estación seca, cuando el nivel de las aguas de la laguna descendía. El Photoshop y el…

Taller de palma

Imagen
Aunque el 19 de julio cumplo cuarenta y ocho años (espero regalos en forma de fotos, ideas, documentos, etc. ja ja ja) me tienen incluído en la lista de correo de jóvenes de B/CV y recibo los mensajes de su cuenta. Hoy me ha llegado este: "Estimados coleg@s, desde el área de juventud se va impartir un taller de manualidades, en concreto de elaboración artesana de objetos de palma.
Estará dirigido a 15 jóvenes del municipio y en primer lugar tenemos que proceder a la recogida del material en el campo: la palma
Una vez que tengamos el grupo hecho iremos a recogerla, posteriormente la dejaremos secar y finalmente impartiremos el taller.
Queremos recobrar viejas costumbre.
Anímate e inscribete en el teatro o en nuestra web www.benalupjoven2010.es". Como la idea me parece magnífica, también he creído conveniente reflejarla en este blog. Por cierto, que curioseando por la página web de Benalup joven me ha dado la impresión que necesita un poco de actualización.
P.D.- También me acaba d…

Palafitos y palacitos. 2

Imagen
Seguimos con Mergelina “Son estas chozas circulares o elípticas y en ambos casos el hogar aparece en el centro de ellas, formándolo un pequeño excavado circular en la tierra que se rodea de gruesas piedras. Una de estas chozas presenta muretes levantados con piedras y barro y sobre ellos descansa la cubierta, formada por ramas entrelazadas que en su extremo superior se encajan en horquilla. Sobre ellas otras ramas más pequeñas y una cubierta de palmito. Otras chozas son por entero de ramas y se cubren del mismo modo. A ellas se adosan muretes de piedra que forman cercado donde se cobija el ganado…” En la fotografía se observan los muretes, las cabras y dos niñas guardándolas. Se trata de Francisca y María Ordóñez Moreno. María casó con Manuel Mañez, el cual, más tarde, tuvo que vender el pedazo de tierra donde vivía, lo que hoy es el Tajo de las Figuras para hacer frente al impuesto de la contribución que le exigía el Ayuntamiento de Medina. El pago incluyó una especie d…

El capitán Gumersindo de la Gándara

Imagen
Dijo Rúa que los Sucesos de Casas Viejas fueron la antesala de lo que iba a ser el gran teatro trágico de la Guerra Civil, que se produciría tres años más tarde. Las consecuencias de los Sucesos de Casas Viejas no se agotan en el pueblo, ni en la caída del gobierno. La represión que siguió al golpe de estado del 18 de julio saldo viejas "cuentas pendientes" de los Sucesos. Sirva como ejemplo las muertes de la Libertaria, Juan Estudillo, el tesorero del sindicato y el capitán de la Guardia de Asalto Gumersindo de la Gándara Marvella.
El capitán Gándara firmó un acta el 26 de febrero de 1933, en el contexto de la polémica surgida por los Sucesos, en la que junto con otros cuatro capitanes indicaba que la represión que se había ejercido contra el alzamiento anarquista de Casas Viejas, Cádiz, no había obedecido a una extralimitación de las fuerzas del orden público —como afirmaba el gobierno— sino a órdenes directas del ejecutivo presidido por Azaña.
Sostiene Cesar Vidal que el a…