Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2010

Palafitos y palacitos. 1

Imagen
En 1918 se publica “Horreos y palafitos de la Península Ibérica", por Eugenius Franskowsky. Este polaco retenido en España por la primera guerra mundial entra en contacto con Eduardo Hernández Pacheco que es quien le posibilita la publicación del libro. La tesis del autor aparece en un escrito de Bernaldo de Quiros sobre el libro de Franskowsky. Los hórreos del norte de España y las chozas de La Laguna de la Janda“deben ser considerados como reliquias de tiempo muy lejanos, cuando en estas tierras reinaba la construcción palafítica de madera… En las viviendas populares de estas comarcas –añade- encontramos los rasgos primordiales de la procedencia de las construcciones palafíticas. En apoyo de nuestra suposición pueden servir las indicaciones de la probable existencia de construcciones palafíticas en Galicia y las supuestas representaciones de palafitos en el arte rupestre del habitante prehistórico de la Península ibérica.” Sigue Bernaldo con su crítica sobre el libro y en un mo…

España, la roja. Y 2

Imagen
Estoy totalmente convencido de que nos ha venido muy bien que pasemos a la final, y si la ganamos aún mejor. Estábamos un poco depres con la crisis, había vuelto el espíritu regeneracionista, el problema de España, "la despensa y escuela y cien llaves al sepulcro del cid", "la pérdida del tren europeo" y este triunfo ante el país al que muchos de los nuestros se fueron "a buscarse las habichuelas y ahorrar algunos marcos" nos viene como agua de abril. ¡A ver si el Banco Central Alemán deja ya de tocarnos los cataplines!. El pub Xino se ha llenado de gente cada día que había partido, la antigua escuela de D. Manuel Sánchez es ahora la sede del PSOE y la planta baja funciona como pub. En la puerta celebramos la victoria española mientras que la caravana de coches celebra el triunfo de los nuestros. Allí acudían los anarquistas en el 33 a escuchar en la radio de D. Manuel noticias sobre la huelga general del 8 de enero. Ahora vamos a ver como g…

Radio Pirenáica, la voz de la esperanza antifranquista. Y 2

Imagen
Me cuenta mi amigo Pepe que su vecino Pepe Pareja iba todas las tardes a su casa a echar un rato de charla, pero llegada una hora concreta se iba a la suya a escuchar la radio. Luego supo que se trataba de la emisora del partido comunista que combatía contra el franquismo. El hecho de sintonizar esta emisora no era valadí, te podía costar la cárcel, el exilio o la vida, como le paso a Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco en el 37 y que detallaremos su caso en una próxima entrada. Tanto Pepe Pareja como Pepe Lino, como tantos otros derrotados de Casas Viejas y de otros lugares de España acudían a Radio Pirenaica como la voz de la esperanza de los derrotados, aunque se fue apagando progresivamente. En el caso que nos ocupa José Lino Reyes no consiguió tener noticias de su hermano Antonio, pues esté murió en Mauthausen en 1941. Pero el convencimiento de que tenían de su parte la victoria moral los hizo querer que se conociera toda la historia, no sólo la de los vencedores que …

España, la roja.1

Imagen
Ayer España le ganó a Alemania en las semifinales del mundial de Sudáfrica con lo que hemos pasado a la final, en la que nos enfrentaremos a los holandeses. El hecho tiene mil caras y cada uno toma la que más le gusta o le interesa. Había quien se sabía las veces que nos hemos enfrentado, la historia del pulpo o el lateral derecho alemán que tiene un hermano con el que parece que no se habla y que juega con Ghana. Había uno que quería que ganara Alemanía y llevaba la camiseta de España y había otra que quería que ganara España y llevaba la camiseta de Alemanía. Había quien hablaba del doble pivote defensivo, de que jugaron siete del Barcelona ("Cataluña la vanguardia de España, lo que quería Cambó"), y de la furia española de Puyol. Otros hablaban de que tenía que hacer la proeza la "Roja" para que la gente sacara a la calle la bandera de España, que en circunstancias normales quien la lleva o la muestra lo consideran facha. En otros países no pasa, en EEUU, Alem…

Tajo de las Figuras Monumento artístico

Imagen
En las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina con fecha 8-5-1924 se puede leer "Vista la Real Orden del Ministerio de Instrucción pública y Bellas artes de veinte y cinco de abril último, por la que se declaran Monumentos artísticos las dos cuevas del Tajo de las figuras de la Laguna de la Janda en Casas Viejas pertenecientes a este término municipal, la Comisión acordó:
A.- Que se den las gracias a la Junta Suprema de Excavaciones y Antigüedades por haber incluido dichas cuevas en la propuesta.
B.- Que se oficie al alcalde pedáneo de la Aldea de Casas Viejas ejerza la mayor vigilancia a fin de evitar el deterioro institucional de dichos Monumentos en consecuencia con el artículo 3º de la Ley de 7 de Julio de 1911 y 3º y 4º del Reglamento de 1º de Marzo de 1912. Oficiar al Jefe de la Línea de la Guardia Civil para que por las fuerzas a sus órdenes se vigile el cumplimiento de las disposiciones legales que antes se mencionan". Esta semana nos hemos enterado de las cuevas …

Radio Pirenáica, la voz de la esperanza antifranquista. 1

Imagen
En la segunda república la España exaltada o izquierdista pretendió lograr un modelo de sociedad que la España moderada o derechista no estaba dispuesta a consentir. La Guerra Civil no sólo fue una lucha por imponer un modelo de vida, sino también por borrar, por exterminar, por eliminar por seculam seculorum la otra España, obviamente respectivamente. Ganaron unos y perdieron otros, como se decía en Las bicicletas son para el verano no había llegado la paz, sino la victoria, por mucho que aquel lema de los 25 años de paz intentara convencernos de lo contrario. La derrota fue dura, muy dura. La familia Reyes Estudillo es un ejemplo más y Pilar Reyes Monroy me manda el siguiente texto, tan significativo y profundo que resulta precioso y escalofriante: "A mediados de los años 50. Mi padre José Lino Reyes Estudillo, compró una radio, según él decía a todos era para que sus hijos y su mujer pudieran oír música, y las novelas que por entonces se radiaban. Ya que era el único lujo que …

Martí Mas Cornellá en Medina

Imagen
Dentro de la XX edición de cursos de verano el centro asociado de Cádiz de la UNED organiza el curso Gestión del patrimonio arqueológico en el ámbito local a celebrar en Medina Sidonia del 12 al 14 de Julio. El director del curso es D. Martí Mas Cornellá y el codirector Salvador Montañes Caballero. Se puede leer en el cartel:"La actual ciudad de Medina Sidonia, por su importancia estratégica, es un enclave que cuenta con niveles de ocupación desde la Prehistoria reciente. Los hallazgos arqueológicos de los últimos años la situan como hábitat destacado con presencia del mundo tartésico, fenicio-púnico, romano, islámico... sin solución de continuidad hasta nuestros días. En el entorno de la Laguna de la Janda encontramos un importante número de abrigos rocosos con pinturas y grabados rupestres prehistóricos. El curso abordará la gestión de este patrimonio arqueológico desde las posibilidades del ámbito local: investigación científica y potencial dinamizador sociocultural: sin olvid…

Atacan de nuevo a los mosquitos

Imagen
Hoy viene en la prensa la noticia de que las diputaciones de Cádiz y Huelva han renovovado el convenio para seguir luchando contra la plaga de mosquitos. Francisco González Cabaña ha manifestado " a pesar de que han aumentado las hectáreas de cultivo de arroz, principal causa de la propagación de estos insectos, se ha conseguido reducir el número de mosquitos".
A pesar de este descenso, González Cabaña ha señalado que "lo mejor para acabar con esta plaga sería que desaparecieran los cultivos de arroz, pero cada agricultor es libre de sembrar lo que quiera". En el blog de Pepe Contreras se puede leer:"González Cabaña también ha recordado que la existencia de los cultivos de arroz en La Janda, “además de tratarse de cultivos poco rentables socialmente”, acrecientan la presencia de mosquitos como una suerte de “daño colateral” Antonio Morillo, vejeriego de pro, escribió un artículo sobre el tema. Yo también escribí dos entradas sobre el tema. Recordar también …

Hasta un pueblo de Alemania y Gibraltar español. Y 2

Imagen
En la segunda foto el fondo es el peñón de Gibraltar. A nadie se le esconde ya que estamos ante un tipo de propaganda política subliminal que el franquismo utilizaba con mucha profusión. El fondo es el lema de ¡Gibraltar español! Los lemas en el franquismo servían para resumir la ideología del franquismo, que aunque tuvo distintos componentes para las movilizaciones y la concienciación popular utilizaba elementos de la familia falangista como este Gibraltar español proveniente del hipernacionalismo español. Este Gibraltar español también puede estar relacionado con otros lemas como Arriba España, Una, grande y libre o por el imperio hacia Dios. En 1969 el gobierno español había suprimido las comunicaciones terrestres entre España y Gibraltar. Los accesos permanecieron cerrados hasta siete años después de la muerte de Franco, en 1982, tras la llegada al poder de Felipe González, cuando sólo se abrieron al tráfico peatonal, siendo Jerome Mintz el primero que cruzó la verja…

Los premios del Maratón

Imagen
El resultado de las finales ha sido el siguiente:Juveniles.- El huerto de Becerra 6 - Casas Viejas 0Veteranos.- Bar Negrito 4 - Venta Faisán 3Pelusas.- Campeones Los BichitosAlevín.- Venta FaisánInfantil.- Las LomasSenior.- Calle Nueva 3 - Matadero 1Premios Los mejores del Maratón 2010
Mejor promesa.- Cristóbal Romero
Mejor aficionado.- María Bancalero
Mejor equipación.- El Boomerang
El mejor gol.- Adolfo, del Matadero
El equipo revelación. Venta Faisán
El mejor jugador.- Adrián Flor, "el Pan"
Vengo de ver la final del XXXII maratón de Benalup-Casas Viejas, de nuevo lleno y éxito absoluto, aunque esta vez los enemigos hayan sido el calendario del Mundial y la lluvia que por primera ha intentado molestar su desarrollo. Pese a todo eso, el maratón se ha desarrollado con normalidad. De lo que dice el speaker me quedo con cultura popular y Alameda llena. Los cuatro días ha habido mucha gente, pero el sábado y domingo ha sido algo espectacular. Es el B/CV feliz que me recuerda a est…

Finales del maratón

Imagen

José Ramón Mora Figueroa

Imagen

Hasta un pueblo de Alemania y Gibraltar español 1

Imagen
Para el fotoblog de hoy voy a utilizar dos fotos y dos vídeos. Las dos fotos son de 1970. Aparecen en la primera Catalina y Gloria y en la segunda María y Gloria, es decir las hermanas Cabeza Mateo. En las dos fotografías posan en su condición de hermanas, en la primera agarraditas de la mano y en la segunda juntitas hombro a hombro. En la primera el elemento central son sendos vestidos de hermanas que su padre, Francisco Cabeza Díaz, le había mandado desde Alemania. Las fotografías de los hijos han sido siempre un lazo de unión muy utilizado entre las familias de emigrantes en las que el padre de familia se va al extranjero y la madre se queda en casa con los hijos. En la segunda fotografía las dos hermanas van vestidas con el baby escolar que traía el fotógrafo de fuera. Además completa el escenario un calendario y un portabolígrafos con tres ejemplares, que como los baby los traía el fotógrafo foráneo y que de alguna forma iban incluidos en el precio de la fotografía. Pero lo que …