Entradas

Mostrando entradas de junio 27, 2010

La Alameda y el maratón. y 3

Imagen
O Mª Isabel Martín en otra revista del Punterazo: "Desde que era simplemente una pequeña aldea, aunque llena de coraje y valor, ha estado ahí viendo pasar el tiempo (como dice la canción) acompañañndo a niños y ancianos, sin importar la época del año; si llueve, nos ofrece su portal, y si hace calor, la sombra de sus álamos... Sin embargo existen pocas ocasiones en que la compartamos como pueblo unido que somos, todos a la vez: el Marathón. En esa ocasión abre de nuevo sus brazos para albergar la ilusión, las risas y el júbilo de esos partidos de futbito". Y es que en las circunstancias actuales ésta vuelta a la Alameda tiene su simbología, porque como dijo el maestro José Coca en otro punterazo, refiriéndose a los aspectos importantes del maratón:"Ahí está la Alameda. Remozada en la actualidad y siempre vieja". Y ese es el problema, que está vieja porque se le mira y no se le ve. Está vieja por lo descuidada y abandonada que se encuentra física y espi…

El maratón sin pelotas. O para que se celebre también hace falta ...

Imagen
La magia del espectáculo
Manos firmes y manos dudosas que lleven el espectáculo
Cámaras que filmen el espectáculo
Profiden y gafas para ver el espectáculo
Mantener limpio el espectáculo
Formar parte del espectáculo

Y que haya gente en un segundo plano del espectáculo

Los pregones del maratón y 3

Imagen
Francisco González Cabaña 1999
... Y, ¿por qué he estado siempre con esto del fútbol y también del futbito? Porque me encanta. Ya que cuando yo era niño no tuve todas las facilidades que vosotros tenéis ahora, porque los de mi edad no teníamos ni patio en la escuela, y el recreo era en la calle. Y vosotros tenéis pabellón cubierto, campo de césped y pista verde, como la llamáis. Yo me alegro de todo corazón de que mi pueblo cuente con todo esto, y de vosotros depende de que sepáis aprovecharlo.
... Quiero decir algo de Diego Romero, que fue el primer jugador de futbito que puso en práctica la actual Ley Bosman, pues Dieguito estuvo siempre jugando con nosotros, y le ofreció trabajo Fernandín y se fue de la Cueva al Casas Viejas. Una gran pérdida para nosotros.

El carbonero 2008
Mis primeros recuerdos de futbito, que en verdad no era futbito porque era un montón de niños contra otro montón de niños, eran los partidos en el campito del Cerro Cordones, que estaba cuesta abajo y qu…

TINTERO DIGITAL Gemelos bastardos. Sito

Imagen
Aunque no lo lleguen a saber,
tienen los sufridos comparsistas
reflejos estrellas en otro arte,
que se juega en una pista.

La alameda del marathón,
se convierte en teatro.
Y los álamos del Santos
hacen de forillo sin contrato.

Tienen vacaciones las costureras
con dedos y dedales desgastados,
a la par que Deportes Alcalá
te cobra por lo regalado.

La misma publicidad del bombo,
plánchala en las equipaciones.
Y en los chalecos a regalar,
que arenguen las aficiones.

Hay siempre segundas filas,
como que existen cajonazos.
Lo mismo su gemelo del balón,
de velatorio en su banquillazo.

Hay siempre primeras filas,
como que existen octavillitas.
Lo mismo su gemelo del balón,
que son jugadores estampitas.

Por julio siempre impera
el réflex y la gomina.
Y en febrero mandan
coloretes y la purpurina.

La afición encasilla pareceres;
¡Cantas tan bien que te como!
Siendo con su gemelo bastardo;
¡Como toques a mi novio te deslomo!

El orgullo de cantar con cardenales.
Alameda y teatro de tarde en tarde.
Siendo los del fu…

La Alameda y el maratón. 2

Imagen
Víctor Martínez Guerra dice en una revista del Punterazo :"Pues yo me atrevería a decir que nosotros, los niños de esas generaciones, fuimos los primeros "ocupas" que soportó en aquellos tiempos la Alameda". Pasando posteriormente a describir los enfrentamientos de aquellos niños y los municipales de la época (Manolo, Miguel, Muriel) porque unos querían jugar libremente a la pelota en su Alameda y otros, mandados por los de siempre, se lo impedían. Por cierto que este año ha vuelto a ver problemas por jugar en la Alameda y hay por ahí una foto de niños jugando al fútbol pero disfrazado, escenificando la relación entre carnaval y maratón a la que luego me referiré (seguro que no me llega esa foto). Y llegó la transición democrática y ese espíritu de libertad y participación ciudadana que a modo de espejismo revolucionario invadió España, Benalup de Sidonia incluída, hizo que apareciera el maratón y la ocupación efectiva de la plaza por la masa popular. …

Fotos del maratón Jueves 1 de Julio

Imagen
Me envía mi corresponsala en la Alameda las siguientes fotos. Es mi intención publicar una entrada con fotos de cada día hasta el domingo.
CUADRO GENERAL

RESULTADOS DE LOS JUVENILES

RESULTADOS DE LOS PELUSAS
LUZ ESPECIAL EN LA ALAMEDA
TABLETAS DE MILKA
FANS DE MILKA CON PANCARTA INCLUÍDAQUIEN TUVO Y RETUVO GUARDÓ PARA LA VEJEZ
El futuro es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestra vida
Fiesta de la participación y la exhibición

Los oficios de antes

Un grupo de alumnos del IES Casas Viejas han realizado un trabajo sobre los oficios de antes, lo han colgado en Youtube, previa autorización de los protagonistas, y me ha parecido importante enlazarlos en este blog.En concreto se hacen entrevistas a personas que hablan sobre los corcheros, las costureras, los zapateros y los camareros de hace unos cincuenta años.El grupo de trabajo de la asignatura optativa Historia Local que ha realizado el reportaje está compuesto por Matías Romero, Felix Mateos, Elías Barberán, Alejandro González y Ángel Jesus Rojas. Son veinte minutos que no tienen desperdicio y que demuestra que las nuevas tecnologías y la conservación y difusión de lo nuestro y lo de toda la vida no tienen porque ser incompatibles.

Los pregones del Marathón 2

Imagen
Víctor Martínez Guerra 1997
... Fijaos bien que he dicho jugar "a la pelota", no al fútbol ni al futbito, palabra que creo que ni existía... Está de moda ahora la palabra "okupa". Pues yo me atrevería a decir que nosotros, los niños de esas generaciones, fuimos los primeros "ocupas" que soportó en aquellos tiempo la Alameda.
...Pocas personas estaban en el pueblo a favor de aquella especie de travesura deportiva que, además de quitarle a la plaza su vacío y su frialdad, robaba a un tiempo la tranquilidad y el reposo de los vecinos más cercanos. Y, en tanto que jubábamos, teníamos que ser continuos vigilantes de la inevitable llegada de los queridos guardias municipales (Manolo, Miguel, Muriel) que aparecían en el momento más inoportuno por cualquier calle o vericueto, y de los que había que huir a toda prisa, para salvar el pellejo de sus concienzudos vergajazos y, sobre todo, por la pérdida segura del balón.

Juan Coca 1998
... El Marathón y su …

Los pregones del maratón 1

Imagen
Juan Moncayo 1996
Lo que hoy es el fútbol-sala en este pueblo, es el resultado de un proceso que arranca a finales del año 78, cuando un grupo de gente, lo mismo que pudo ser otro, decidimos "crear" una liga como respuesta organizada a una demanda de practicar dicho deporte. Así, colocamos nuestros primeros carteles en la calle convocando a una reunión en esta Casa de la Cultura, que desde entonces sería nuestra sede, y en donde debatimos nuestro primer reglamento, hicimos nuestro primer calendario y pusimos nuestra primera cuota de inscripción, porque había que comprar balones, silbatos y un botiquín. Y el Padre Muriel (el colegio), nos cedió sus pistas alquitrandas en las que empezamos a dejar el cuero de nuestros balones, la goma de nuestros zapatos y trozos de nuestra piel. Allí equipos como el Socobe, Tartessos, La Cueva, Casas Viejas, Rehuelga, San Agustín... cada fin de semana disputaban sus partidos gracias a unos atrevidos que con gran voluntad se prestaban a coger e…

La revista El PUNTERAZO

Imagen
Acabo de comprar, leer y disfrutar el número 11 de la revista El Punterazo correspondiente a la 32 edición del Maratón. Lo primero hay que comprarlo, verlo y leerlo. Sólo vale dos euros. Lo segundo es que se me ha ocurrido traeros unos fragmentos sobre la misma revista escrita en distintos editoriales de ella. En el número dos se decía: "El pasado julio, el primer "PUNTERAZO" entraba directamente por la escuadra del nuevo siglo para que vibrasen aún más nuestras ilusiones, para que, con el efecto que produce el ambiente de la Alameda, saltase un vientecillo nuevo para el Marathón... El PUNTERAZO pretende contribuir a la fiesta, con humor, con entretenimiento y, como no, con toques de atención que hagan subsanar los errores y corregir los fallos". En el número 3 se decía:"Parecía desorbitado pretender que la literatura llegara al fútbol-sala, que los que nos ven desde fuera como una especie de hombres del Paleolíltico tras un balón -ahora practicar deportes mi…

Las dos España y el bautizo de una niña.y 3

Imagen
La versión de Braulio en el Diario de Cádiz es totalmente distinta: "
“Asisten a la ceremonia el alcalde pedáneo don Baltasar Alcántara Serrano, un hombre de edad madura, que lleva las riendas del pueblo con general beneplácito y al que acuden todos como único y amigable consultor, las fuerzas de la Benemérita allí destacadas, mujeres de la aldea, niños entre los que se reparten dulces y golosinas. Por Casas Viejas, después del duro trance de los primeros días del mes de Enero próximo último pasó una corriente de optimismo ".
Si la introducción y el desarrollo del artículo han sido tan distintos para un mismo tema, la conclusión también es totalmente distinta, como no podía ser de otra forma. Concluye Pérez Cordón en el artículo dque recoge José Luís Gutiérrez Molina en su último libro sobre Casas Viejas: "¡Jugar una vez más con el dolor del pueblo! ¡Reír! ¡Tirad caramelos y dinero a la chiquellería inconsciente! Algún día serán hombres y mujeres y sabrán d…

Fotos del homenaje a Leo y Santo

Imagen

Horarios y partidos del XXXII maratón de Benalup-Casas Viejas

Imagen
El siguiente cuadro está tomado del blog deportes de Benalup-Casas Viejas

Nuestro tema. Por Antonio Cepero

Imagen
Del número 7 de la revista El punterazo 2006 he tomado este artículo. "El pasado 20 de marzo, día del XV Aniversario de la independencia de Benalup Casas Viejas, la lIga Local de Fútbol Sala recibió la Medalla de Oro de la localidad por su trayectoria, cercana ya a los treinta años, fomentando el deporte y las relaciones sociales.
Siempre he defendido que "La Liga", junto con la Peña de Cazadores Malvis, es la asociación de benalupenses más importante en lo concerniente a número de socios y eventos organizados. Si a ello le unimos que sus actividades son practicamente diarias durante el año, sirva esta columna para reinvicar el verdadero siginificado de "La Liga".
Por supuesto tenemos que partir de que la consistencia de "La Liga", se asienta en que hay una rivalidad entre sus miembros o socios que se desarrollan teniendo como base el deporte principal, el fútbol sala y que pasa del puro recinto deportivo a la calle, a los bares y en definitiva el día …

Editorial del número 1 del Punterazo. Julio 2000

Imagen
Allá por los años setenta, a finales de la década, era difícil encender la radio y no toparse con una legendaria canción del grupo hispano-argentino TEQUILA. Ese "vamos a tocar un Roc & Roll a la plaza del pueblo" resumía el espíritu de libertad que nacía y, sobre todo, las ganas de hacer cosas de cara a la gente. Y Casas Viejas, Benalup (de Sidonia, entonces) no se quedó atras.
La Alameda estaba pasando de ser "el patio de mi casa particular" a verdadera plaza del PUEBLO; y esto, unido a la fuerza de voluntad de unos "locos peloteros", compuso el gran invento, con ingredientes tan simples como una pelota (seguro que sólo había una), dos porterías y un poquito de ambiente de verano. El FUTBITO tenía allí su escaparate año tras año y el deporte se engalanaba para la ocasión, visitaba a los benalupenses con su traje de gala. Y la gente, para el MARATHÓN, en ese patio comunitario y a pesar de ser julio "se mojaba igual que los demás", elevando a…

Las dos España y el bautizo de una niña. 2

Imagen
La versión del Diario de Cádiz narra los mismos hechos, pero con distinto fondo y forma. La crónica del 9 de mayo de 1933 la firma Don Braulio: "Unos muchachos que meses antes se juraron amor eterno ante el altar, atemorizados abandonaron el nido y entre una lluvia de balas corrieron a campo a traviesa hasta llegar al caserío de un cortijo, el denominado “Cañada honda”, propiedad del rico labrador asidonense Don Miguel de los Reyes y Chavez. Allí buscaron refugio, allí lo encontraron; los señoritos andaluces son siempre hidalgos y generosos, hospitalarios y nobles. En Cañada Honda se les atendió como a unos amigos de la casa. Allí se encontraba aquella noche el novillero de Castilleja de la Cuesta, Diego de los Reyes, sobrino del dueño de la finca y otros compañeros de profesión. El silencio de la madrugada lo turbó el lloriqueo de un recién nacido. La mujer que con su marido había huido de Casas Viejas, daba a luz una chiquetina de ojos negros, como la noche trági…

La Alameda y el maratón 1

Imagen
La gran mayoría de los pueblos españoles tienen una hermosa y vieja plaza mayor, hasta tal punto que se convierte en una de las característica del urbanismo rural español, como se puede ver en esta página. Nuestra Alameda, como nuestro pueblo, tiene un origen más reciente y menos señorial que la inmensa mayoría de estas plazas mayores. De 1555 tenemos las primeras noticias escritas de Casas Viejas y de la ermita que había en la actual Alameda, sobre la cual se construyó la iglesia actual. Ésta, como se sabe, empezó a construirse en 1915, pero será a principios de siglo XX cuando se urbanice la plaza y se le de la función que tuvo desde entonces hasta hace muy poco; como lugar de paseo público, como antesala de la Iglesia y como lugar de residencia de los propietarios locales. Era el lugar más elitista del pueblo.
En un acta capitular del ayuntamiento de Medina de 27-10-1900 podemos leer sobre la primera remodelación urbanística de esta plaza: "Así mismo acordó S.E. empedrar el pa…

Las dos Españas y el bautizo de una niña 1

Imagen
El 7 de mayo de 1933 se celebra en Casas Viejas un bautizo con gran seguimiento mediático. El padrino es el famoso torero Diego de los Reyes que se encontraba en el cortijo de su tío el 12 de enero de 1933, cuando una mujer huyendo con su marido de los Sucesos dio a luz una niña. Pérez Cordón critica tal evento en un artículo publicado en Tierra y Libertad el 23-6-1933. Por el contrario el Diario de Cádiz da la versión rosa y dulce del episodio. La confrontación de las dos versiones refleja la de las dos Españas. Diego de los Reyes y Reyes había nacido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), el 7 de julio de 1911. Debutó en la Ventas el 18 de julio de 1932, con Francisco Gomez, Aldeano y Dionisio Rodríguez. En enero de 1933 estaba en el inicio de su carrera taurina, en 1933 daría 26 novilladas, tomando la alternativa el 16 de septiembre de 1933 en Jérez de la Frontera, siendo el padrino Chicuelo y el testigo José Gallardo. Se confirmó en Las Ventas el 10 de mayo de 1934 siendo el padri…