Entradas

Mostrando entradas de junio 20, 2010

Homenaje a Santo y Leo. Maestros

Imagen
Anoche los compañeros, amigos y familiares de Leo y Santo le brindamos un caluroso y merecido homenaje. El lugar elegido por la comisión de compañeros creada a tal efecto fue La Choza de Correro y a la celebración asistieron más de ciento cincuenta personas. Todo salió redondo. El acto resultó especialmente emotivo. En los postres pudimos visionar una presentación power point que intentaba resumir sus vidas y sus aportaciones. Además, recibieron muchos regalos de los amigos, como el que recibió Leo de Enrique Carabaza o el libro que le regaló Brezo y Castañuela con artículos sobre ellos fimados por los compañeros, amigos y familiares, la foto de 1958 que les regaló Eugenio Espinosa o los regalos que habían preparado la comision organizadora del acto. En el tiempo de los discursos hablaron Jose Antonio Segurado y Tomás Retamosa en nombre de la delegación, Juan José Hueso (ya casi en su nuevo papel ante el hueso duro que tendrá que roer) en nombre de sus compañeros y cerraron las i…

La educación en el siglo XX en B/CV. 7

Imagen
Desde 1958 a 1968 impartieron clase en Benalup de Sidonia Eugenio Espinosa y Ángel Guillén, en el sector masculino y en el femenino estaban como maestras Mercedes Pérez-Blanco y Lucía Romero. Para el curso de 1961-62 Angelín se trasladó a las escuelas de Corea. Eugenio siguió en la Plaza del Pijo, Mercedes en la calle Fuentes y Lucía en un aula habilitada en la Plaza el Pijo. Ángel se encargaba de las letras en los niños y Eugenio de las ciencias, la compenetración y la ayuda mutua era tan grande, como necesaria en medio de aquellas circunstancias donde imperaban las carencias. El horario de trabajo era inmenso. Además de enseñanza general, se encargaba de los cuatro cursos de Bachillerato Elemental, que luego se transformó en el Bachillerato Radiofónico, alumnos que estudiaban Magisterio por libre, las Permanencias, y, por último, las clases de Adultos a partir de las ocho de la noche; "en una palabra: una jornada que comenzaba a las 8 de la mañana y terminaba a las 10 de la no…

Isabel, la poetisa

Imagen
Me ha llegado esta poesía de Isabel R. y me ha parecido interesante publicarla en el blog.
Vivo en la calle la Torre
y yo me siento orgullosa
ahora tengo una casita
y antes tenía una choza
tengo un cuartito de baño
antes tenía un vallado
no me digás tú chiquillo
que las cosas no han cambiado.
Nos han arreglado la calle
y la han puesto muy lisita
para que pasen los ancianos
y pasen las ancianitas.
Nos sentamos en los banquitos
nos ponemos a pensar
en esas cositas antiguas
que no se pueden olvidar.
El pueblo era chiquitito
pero está muy repartido
dale gracias a Dios
por haberlo conseguido.
Mintz dice en las coplas de carnaval... "Isabel, una guapa y joven mujer morena, era muy pretendida como novia, pero se había visto obligada por las circunstancias a trabajar como chiva de servicio fuera del pueblo y no se casó hasta los treinta y tres. Su marido, Pepe, era un hombre guapo de pocas palabras... Isabel tenía un talento extraordinario: aunque no sabía leer ni escribir, había compuesto cientos de poemas,…

En busca del sintagma nominal para os hará libres y 2

Imagen
Además la gañanía se convierte en un medio de socialización del campesino y de transmisión oral de su rica cultura. Mintz lo cuenta de esta forma en Los anarquistas de Casas Viejas “ … Si las tierras a trabajar estaban lejos, los hombres permanecían en el lugar de trabajo y dormían en las gañanías, en las que cabían unas treinta personas. Trabajaban entonces por espacio de diez días, volviendo a su hogar en la tarde del décimo día para cambiarse de ropa y regresar al campo a la mañana siguiente…En las gañanías, los trabajadores continuaban sus labores después de anochecer a la luz de luna lámpara de aceite, tejiendo cestos de hojas de palmera para guardar el grano trillado. Por la noche dormían en colchones de paja. Las gañanías tenían muy mala ventilación… A los trabajadores se les llamaban gañanes, por lo que chisteaban: “Eso es porque siempre estamos engañados”
Tengo la impresión de que un alto porcentaje de los abuelos de la gente de este pueblo ha sido alguna vez gañán y que de e…

La educación en el siglo XX en B/CV. 6

Imagen
Hasta la década de los cincuenta no se establecen escuelas públicas de niñas en Benalup de Sidonia. En un acta de 2-12-1948 podemos leer: “Se acordó solicitar de la Superioridad la creación de una escuela de niñas en Benalup de Sidonia por estimar necesaria su existencia dada la excesiva matricula que tienen las dos que hay en dicha localidad, a cuyo efecto este Ayuntamiento sufragará todos los gastos que dicha creación origine, tales como los de adquisición de material, ofrecimiento de local-escuela y casa-habitación, así como los de sostenimiento…”. Muy pocos benalupenses estudian bachillerato, solo los miembros de las élites sociales y políticas. Se establece una modalidad de beca para niños pobres, a ella pueden acceder los que superen determinados exámenes, cumplan el requisito "que al tiempo de optar a las becas permanezcan al Frente de Juventudes de F.E.T y de la JONS" (acta capitular de 2-12-1941) y que estén apadrinados por familias influyentes, como el caso de Bal…

En busca de un sintagma nominal para "os hará libres" 1

Imagen
Como todo nieto que se precie en mi infancia mis abuelos eran los mejores del mundo. Mi abuelo por parte de padre era pequeño propietario y murió en la guerra civil, porque “sabía leer y le gustaba la cultura”, lo mataron los nacionales, no sabemos aún donde reposan sus restos. El otro abuelo, por parte de madre, era gañán. Yo no sabía muy bien lo que era eso, pero debía ser algo bueno, porque trabajaba en la casa de un señorito con muchas tierras y por su fidelidad había conseguido que “en los años del hambre en su casa no faltará casi de nada”. Además, cuando íbamos a coger aceituna a jornal o a cuenta a los Cortijuelos (salvando las distancia como las Lomas aquí) había una cuesta que la llamaban el “pecho bellota”, era tan empinada que nadie la podía arar salvo mi abuelo por eso llevaba ese mote.
León Felipe decía:
"¡Qué lástimaque yo no tenga
un abuelo que ganarauna batalla,
retratado con una mano cruzadaen el pecho,
y la otra en el puño de la espada!"
Yo tampoco tenía un ab…

La deficiente señal de TV y 3

Imagen
En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina de fecha 31-5-72 podemos leer: "Por el Teniente de Alcalde Don José Romero Bohollo residente en Benalup de Sidonia, se interesó se solicite informe del Iltmo Sr. Director General de Radio y Televisión, sobre el estado en que se encuentra el estudio que se está realizando para la instalación de un repetidor de TV en Medina Sidonia con el fin de mejorar la recepción en aquella localidad que actualmente es muy deficiente, impidiendo que sus vecinos puedan disfrutar de este importante medio de difusión y esparcimiento; manifestándosele por la Presidencia que se elevaría el oportuno escrito interesando el mencionado informe". Cuando llega la transición y el principio de la década de los ochenta las condiciones políticas y sociales cambian. En un acta capitular de 2-4-1982 se puede ver la petición del concejal por Benalup de Sidonia del concejal de UCD e incluso relacionarse con las demandas de segregación con respecto a Medina: &quo…