Entradas

Mostrando entradas de junio 13, 2010

Ha muerto José Saramago, uno de los nuestros

Imagen
Jugaba Eslovenia y EEUU mi hijo Salus me dijo que quería que ganara Eslovenia, al preguntarle la causa, me respondió que porque estaba más cerca. Ayer los periódicos nos inundaron con la noticia de la muerte de José Saramago, este portugués hijo de jornaleros que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros al norte de Lisboa. A los tres años su familia tuvo que emigrar a Lisboa, donde muy pronto abandonó la escuela para trabajar en un taller, al tiempo que devoraba libros en la biblioteca del barrio. El primer Premio Nobel que recibió la lengua portuguesa ha sido un referente para toda la izquierda del planeta. Afiliado al Partido Comunista, y a pesar de sus éxitos literarios, Saramago no dejó jamás de implicarse en todos los asuntos sociales y políticos. Saramago nunca olvidó sus orígenes, siempre supo de donde venía y donde quería ir, nunca perdió la humildad imprescindible para no perder sus señas de identidad. Creo que no fue un perdedor, pero siempre estuvo…

La educación en el siglo XX en B/CV 5

Imagen
La escuela de la Segunda República y la del franquismo eran totalmente distintas. En la etapa republicana la Escuela era “Neutralista” y según consta en la circular de Enero de 1.932 del Director General de Primera Enseñanza de Alicante, Rodolfo Llopis se advertía: “La enseñanza ha de ser laica…ha de respetar la conciencia del niño. La escuela no puede ser dogmática, ni puede ser sectaria. Toda propaganda política, social, filosófica y religiosa queda terminantemente prohibida en la escuela. La escuela no puede coaccionar las conciencias. Al contrario, ha de respetarlas. Ha de liberarlas. Ha de ser lugar neutral dónde el niño viva, crezca y se desarrolle sin sojuzgaciones de esa índole”. Todavía no hemos llegado a ese grado que describe Llopis en la actual enseñanza. La remora franquista sigue siendo importante. Ya hemos visto que la escuela franquista optó por todo lo contrario que la enseñanza republicana “Una de esas ideas liberales era la de que hay que respetar, sobre todo, la co…

El Roto y la crisis

View more presentations from Salus.
No suelo publicar presentaciones que me mandan, pero esta que me ha enviado mi amiga Manuela, sí. Pues es especial.

II Velada Asociación saharauis Benalup Casas Viejas

Imagen
Hubo un tiempo en el que este pueblo fue objeto de solidaridad internacional, luego los tiempos cambiaron y ahora somos nosotros desde los que parte esa solidaridad. La asociación de ayuda al pueblo saharauis en Benalup me recuerda aquella frase de Bertolt Brecht:"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Esta gente me parece imprescindible no sólo por la labor que realizan, ni por los cambios de directivas que ha habido en su asociación que los ha consolidado aun más si cabe, sino también por los años que llevan juntos luchando por una causa justa.¡ Nos vemos el sábado en las pistas verdes!.

La roja y los rojillos

Imagen
Leo en internet que hay una especie de cruzada para quitarle el apelativo de "La Roja" a la selección española. Hay ya hasta propuestas, como "la Rojigualda". Obvio es que esta iniciativa proviene de parte de sectores azules de la sociedad española. Esta mañana veo en un blog amigo el chiste que ilustra este pots y se me ocurre que hoy va a ser de los días que voy a publicar dos entradas. Siempre que sale la palabra rojo con connotaciones políticas me acuerdo de un mitin en los Járdines Murillo de mi amigo Pepe en el que hablo de "los rojillos", me gustó tanto que creo que no se me olvidará en la vida. También me acuerdo de otro día en clase, hace ya muchos años, en cuarto de ESO explicando el movimiento obrero. Salió la palabra "rojo" y una alumna de esas que todos los profes quisiéramos que hubiera treinta por clase dijo indignada:"Esos eran muy malos, malísimos, supermalos..." Y yo le conteste:"Pues tu padre es concejal del PS…

La deficiente señal de TV. 2

Imagen
En Benalup de Sidonia la televisión tardó más tiempo en extenderse que en el resto de España, al igual que las chozas tardaron más tiempo en extinguirse. En los años sesenta sólo unos pocos disponían de televisión. Un acta capitular del ayuntamiento de Medina de 19-6-1967 refleja perfectamente la situación de la televisión en el pueblo: "Se dio lectura a un escrito que suscribe el Presidente de la Asociación de Cabezas de Familia de la Aldea de Benalup de Sidonia, en el que se da cuenta de que dicha Entidad ha sido informada de que la Excma Diputación Provincial podría sufragar los gastos de instalación de reemisor de TV que cubriese las necesidades de aquella localidad, solicita se realicen las gestiones oportunas para en el el plazo más breve posible se lleve a cabo dicha instalación; se acordó que para ello es necesario conocer en primer lugar el acuerdo de la citada Corporación Provincial concediendo la subvención oportuna para la referida instalación, con el fin de poder sol…

Los lugares de la plaza de abastos

Imagen
En el contexto de transferencias de servicios de la parte vieja del pueblo a la del nuevo se creo en el 2009 una plaza de abastos, en la Orativa, al lado del Ayuntamiento. Es lo que decía la comparsa Carretera y Manta de Santo.
La fábrica las palmas,
el ayuntamientodicen
que va a comprarla
para completar su centro
DIN DON
Del casco se han llevado
casi todos los servicios
será para controlarnos
por si alguien se mea en el quicio
DIN DON
La plaza de abastos
fue "palla"y el ambulatorio.
La recta y la poli local
esa "pa" vosotros.
La iglesia creo que va
en el solar de marras
pero con un nombre nuevo
será Virgen de la Palma
que no proteste el carnavalero
La plaza de abastos de la Orativa empezó a funcionar el 13 de noviembre de 2009 y la verdad es que no ha tenido la aceptación que en un principio se esperaba. Las posibles causas las dejo para los comentarios. Esta entrada la voy a dedicar a la antigua plaza de abastos, a la que estaba situada en la plaza El Pijo.
Lo que hoy es la plaza el …

La deficiente señal de TV. 1

Imagen
La nueva señal de TDT está teniendo problemas en nuestra comarca. Las protestas en la Janda se están generalizando. Pero las dificultades de la recepción de la señal de television no son nuevas, como los cortes generalizados de luz ("se mea un pájaro en los cables y se va la luz"), son endemismos, problemas históricos en una palabra. Desde primeros de los años cincuenta, TVE emite experimentalmente en pruebas; sin embargo, las emisoras regulares no comenzaron hasta el 28 de octubre de 1956 y será en la década de los sesenta cuando en España tenga un impacto considerable. A la altura de 1964 de cada diez españoles 8 tenían aparato de televisión en casa. Naturalmente en las ciudades esa ratio aumentaba y en los pueblos disminuía. En 1963 a la familia Mota le toca un televisor en el sorteo de Gallina Blanca, pero habrá que esperar hasta los ochenta para llegar a esas tasas en aquel Benalup de Sidonia. Pero además, debido a su posición periférica, lejos de la centralidad, las on…

Esfemérides en el Diario de Cádiz

Hace 75 años1935 Hoy finaliza en la Audiencia de Cádiz el juicio sobre Casas Viejas |Ayer quedó prácticamente visto para sentencia el juicio que contra el capitán de Asalto, Manuel Rojas, se está llevando a cabo en la Audiencia de Cádiz. El fiscal mantiene sus conclusiones y en su informe recordó que Casas Viejas murieron muchos inocentes. No a consecuencia de los disturbios, sino cuando ya habían finalizado. El fiscal también rechazó que Rojas hubiera recibido órdenes crueles de "no dejar títeres sin cabeza" por parte del Gobierno de la República. También ayer informó la acusación particular, saliendo de la sala el procesado. Por el contrario, la defensa de Manuel Rojas insiste en las órdenes recibidas por su defendido en la Dirección General de Seguridad, en Madrid, donde se le ordenó que actuara con la máxima energía en la represión de la rebelión iniciada en Casas Viejas.

José Suárez Orellana. El desengaño. Por Eduardo A. Ruiz Butrón y 11

Imagen
A partir de aquí su vida se reduce a sufrir las consecuencias de la posguerra, muy dura para todo el pueblo español y con especial virulencia para los perdedores, como es el caso de José Suárez. Abandona Casas Viejas, monta un negocio en Los Barrios y termina en Sevilla, donde tampoco encuentra su sitio. Su primogénito, Curro, queda en Sevilla. El segundo, Antonio, hace la mili en Madrid, le destinan a Valladolid y allí encuentra a su Isabel, crean su familia y allí murió hace pocos años. Los otros
dos hijos emigran a Alemania uno, Pepe, y a Suiza otro, Luis, el único que aún vive allí.
La muerte de su esposa Maria Luisa, la marcha de sus hijos, los años que se le van echando encima, y la larga persistencia de la dictadura, van minando su espíritu animoso y su esperanza de un cambio hacia la ansiada democracia. La llegada de esta, sin atisbos de la República soñada, le llevan a reflexionar: "Todo el que ha vivido sabe que el desengaño es uno de los grandes valores de la vida. El de…

A vueltas con la memoria histórica

Imagen
Francisco José Nieto Reyes ha escrito en su muro de Facebook lo siguiente: “Francisco José Sánchez Benitez es el primo hermano más joven que tiene mi madre. Hijo de mi tía-abuela Dolores, hermana de mi abuelo Antonio. Y mi primo tiene un hijo que se llama Victor, un adolescente.
Seguro que Víctor ha visto en su padre la constancia y el ímpetu en buscar datos y escribir la historia de los R...EYES, mi familia materna. Una historia llena de luchas y sinsabores, de persecuciones y supervivencia.
Aquel día le tocaba a Victor contar una historia de su familia en la clase y, sin dudar en absoluto de su relato, logró emocionar a los compañeros y al profesor, contando la historia del hermano de su abuela Dolores, ANTONIO, que es mi abuelo:
Les contó que era feliz en su pueblo con su madre y sus hermanos, que defendió la justicia de los trabajadores, y que cuando saltó la guerra se puso de parte de La República, que fué exiliado a Francia y que, posteriormente, lo capturaron los nazis lo llevaro…