Entradas

Mostrando entradas de junio 6, 2010

Efémerides del Diario de Cádiz

Imagen

La vaca y el alambre y 2

Imagen
Decía Mintz en Coplas de carnaval: “ Con el aumento del turismo y el correspondiente incremento del precio de la carne de vaca, los terratenientes se dedicaron a la cría de ganado, una faena que sólo requería unos pocos vaqueros y pastores. Al área se la designó zona ganadera, lo que permitió a los terratenientes no tener que plantar cosechas”.
Este proceso dentro del más amplio de crisis de la agricultura tradicional va a conducir a los cercamientos de la mayoría de las propiedades de la zona. La emigración hizo subir la mano de obra, con lo que se terminaba un modelo basado en la mano de obra barata, abundante y dócil. Las pequeñas explotaciones desaparecen gradualmente, lo mismo que la porcina, la ovina y la caprina. Es el triunfo del alambre y de la vaca. Coca lo expresa de la siguiente forma: “En cuanto al ganado bovino experimenta un crecimiento importante desde el cierre de las dehesas. De hecho el número de cabezas de ganado se dispara, desde que se deja para pastos gran parte…

El juicio de Casas Viejas, en Diario de Cádiz

Hace 75 años1935 Expectación ante el comienzo del juicio sobre Casas ViejasLa expectación es máxima ante el comienzo en la mañana de hoy en la Audiencia de Cádiz del juicio contra el capitán de Asalto, Manuel Rojas, por los sucesos ocurridos en 1933 en la aldea de Casas Viejas. El juicio celebrado anteriormente ha sido anulado por el Tribunal Supremo y hoy comenzará la revisión. Como principal novedad, en el presente juicio deberán deponer como testigos los antiguos ministros Manuel Azaña y Santiago Casares Quiroga, que hoy deberán llegar a nuestra ciudad. La defensa del capitán Rojas está encomendada en esta ocasión al letrado Manuel Enterría Gaínza, que ayer estuvo con su defendido en el castillo de Santa Catalina. Para la celebración del juicio están establecidas en la plaza de la Reina las necesarias precauciones.

Los caminos en el Casas Viejas. De Salustiano Gutiérrez Baena

Imagen
En septiembre del 98 estaba en Delegación intentando que un profesor que era del pueblo se quedara aquel curso impartiendo clases en el Centro. Me encontré con unos maestros de aquí y estábamos hablando del tiempo para que este pasará rápido cuando se nos acercó un antiguo Inspector nuestro. Tras los saludos de rigor se interesó por el IES y la localidad. Alguien comentó que en el pueblo desde que había conseguido la independencia (20-3-1991) se estaban consiguiendo muchas mejoras. El Inspector dijo que la creación del Instituo era lo más importante que le había pasado al pueblo en toda su historia porque allí estaba no sólo la libertad, sino también la cultura. A mí me pareció la frase un poco exagerada, pero rápidamente la relacioné con ese mensaje que me habían transmitido los dos directores anteriores del Centro (Juan Ponce y José Luis García) sobre la necesidad y la dificultad de preservar la independencia de un centro como este en un pueblo como el nuestro.
Los dieciocho años que…

José Suárez Orellana. El inicio de la derrota. Por Eduardo A. Ruiz Butrón. 10

Imagen
Cuando peor estaba la situación la casualidad hizo que se encontrase con Juan Campos Villagrán, trebujenero y militante socialista, que había sido elegido concejal en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y Diputado a Cortes en las generales del 12 de febrero de 1936, en las que triunfó el Frente Popular. Ayudados por el Gobernador Civil, que les facilitó un coche, no en muy buenas condiciones por cierto, salieron de Málaga hacia Madrid, donde llegaron poco más o menos cuando caía la capital malagueña en poder de italianos y rebeldes, el fatídico 8 de febrero de 1937, y acto seguido empezaron las ejecuciones (Tuñón de Lara) . En la capital encontró con los brazos abiertos a Adolfo Vázquez Humaque, Director de Reforma Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, y a Ricardo Zabalza, Secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), quienes le ofrecieron de inmediato trabajo. Suárez prefirió quedarse en la FTT donde tenía más amigos y conocidos. Se le e…

Las vacas de Rehuelga. Por Pilar Reyes Monroy

Imagen
He leído lo de las vacas y me ha venido a la memoría el día que yendo yo desde Rehuelga a Casas Viejas, me encontré un becerrito echado al pie de un chaparro, y yo de un salto empecé a trepar por él, pero por muy deprisa que yo subía más deprisa iba la vaca, me llegó a rozar con la punta del cuerno en la planta del pie. Me tuvo tres hora subida en el chaparro, cualquiera bajaba con la asquerosa vaca allí, se me hizo de noche antes de llegar al pueblo. Pasé unos años malos con los toros y las vacas, pues para ir a donde estabamos haciendo el carbón, había que pasar por medio de Rehuelga, donde estaba la ganadería brava. Pasé mucho miedo, mi padre hacía el chozo en el monte, para pasar el invierno, y yo oía los toros como se peleaban y en el silencio de la noche parecía que estaban al lodo del chozo, pensando yo que en cualquier momento de una cornada se llevaban el chozo, y a nosotros por delante. Teníamos que pasar con mucho cuidado, el miedo le enseña a una muchos truco…

La vaca y el alambre 1

Imagen
A finales de los cincuenta y en la década de los sesenta van a producirse una serie de cambios en torno a la ganadería que marcarán el futuro de la zona. Escrito de otra forma, en el proceso de expulsión de la población del campo, estos años van a ser fundamentales por cuanto se regula la preferencia ganadera en los aprovechamientos y si inicia un proceso de cercamiento que va a conducir a los bocages o campos cerrados actuales, todo ello en el marco de la tremenda lucha entre grandes propietarios y pequeños y jornaleros que históricamente se ha dado en esta tierra. La declaración de zona de preferencia ganadera, los cercamientos y el posterior aluvión de venados significan el triunfo de los intereses de los grandes propietarios y la definitiva marcha del campo de sus tradicionales pobladores.
La lucha entre los ganaderos y los agricultores ha existido siempre. En la comarca de la Janda, al sur del sur, donde el latifundio ha impuesto su dominio esta lucha ha continuado hasta la actua…

Manifestación en Sevilla por Agustín Coca Pérez

Imagen
Hoy he estado en la manifestación en Sevilla. Me ha sorprendido varias cosas. Primero la afluencia. Toda la avenida de la constitución.Unas 25 000 personas. Ha habido centros en los que los dirigentes sindicales, acostumbrados a pacer, o comer yerba, no han movilizado a nadie. Luego otros, donde sí, han movilizado, y también anonimas personas no estructuradas sindicalnmente, que han convencido con la palabra y la fuerza de la razón a los compañeros y mayoritariamente se han sumado a la convocatoria. Una idea común se ha repetido en todos los grupos en los que conversé vayámonos preparando porque esta es la primera de las convocatorias en las que tendremos que salir. Porque toca pasearnos a cuerpo y decir no. Ignacio Escolar decía en Público hoy
'Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, dice el gobierno alemán y responde a coro el de Reino Unido. “Hemos”, sí. Nosotros. Usted y yo... Primero socializamos las pérdidas, y endeudamos a los estados. Reflotamos los bancos, les d…

Los funcionarios

Imagen
No me gusta escribir en este blog de política nacional, pero hoy me han tocado... eso. Dice Libertad Digital que hoy los funcionarios perdonan el café, se refiere a que estamos convocados a huelga y que como muchos la secundaremos dejaremos de sestear y tomarnos el cafelito. Luego, en el colmo de las contradicciones reconoce que "La mayoría de los funcionarios trabajan mucho y cobran poco, facilitan la vida a los ciudadanos y siempre acaban pagando los desfalcos del Gobierno de turno". Dice en el mismo artículo que :"Al mismo tiempo, dentro de nuestras fronteras, el presidente está negociando la reforma laboral con sus amigos de CCOO y UGT, lo que hace temer lo peor. Una modificación de la normativa que sea aprobada por los sindicatos será un fracaso desde su nacimiento". Es esta una declaración de libro sobre lo que es la ideología conservadora. Tengo algún amigo por ahí que me pregunta insistentemente lo que es la derecha y que la izquierda y le podría poner…

La explotación del carbón y 3

Imagen
Con el fin de la autarquía franquista, el gas y el petróleo se fueron imponiendo entrando el mundo del carbón en una crisis tan irremediable como tajante. Estos carboneros no cobraron ni paro, ni ayuda, ni cuatrocientos euros, ni cursillos... Estos carboneros se tuvieron que adaptar a las nuevas circunstancias, unos se colocaron en las Lomas, otros en el mundo de la construcción, otros esperaron los cultivos sociales u otros emigraron a Alemania o Valencia. Estos cambios no sólo afectaron al mundo del carbón, también al de la agricultura, ganadería, caza... el resultado fue que los montes de los alcornocales pasaron de ser un bosque humanizados a otro donde los humanos sólo iban a cazar o hacer turismo de ese que llaman sostenible. La expulsión de la población fue brutal y traumática. El fin del carbón, los cercamientos, la subida de los salarios, la mecanización, la imposición de las economías de escala hace que la crisis de la agricultura tradicional se presente en esta tierra…

Reportaje de Tano Ramos en Diario de Cádiz

Imagen
Ayer volvimos a ser mediáticos, esta en nuestro sino. Hemos sido protagonistas en la prensa por dos cuestionesbien distintas. Una por el mitín de Rubalcaba, Pizarro y Cabaña en el teatro, la otra por un reportaje de Tano Ramos en el Diario de Cádiz sobre la famosa frase de tiros a la barriga. Tano Ramos es un periodista del Diario de Cádiz especializado en cuestiones judiciales. Lleva mucho tiempo preparando un libro sobre los Sucesos de Casas Viejas centrándose en los aspectos judiciales. El reportaje de hoy va en la misma línea que otras veces. Partiendo de los procesos judiciales le interesa dejar claro la inocencia de Azaña en estos luctuosos Sucesos. Creo que ya casi todo el mundo tiene claro que la famosa frase de " ni muertos, ni heridos, tiro a la barriga" no fue dicha por Azaña para aplicarla en Casas Viejas y que corresponde a una campaña orquestada por la derecha para desgastar a la coalición republicano-socialista. Yo también tengo claro que el gobierno de Azañ…

¿Qué hacer?

Imagen
Si ponéis en el buscador del periódico Noticias Locales de B/CV la palabra"éxito" aparecen 10 entradas, si se pone "fracaso" aparecen cero entradas, si se pone las siglas "PSOE" aparecen de nuevo el máximo de entradas posibles, es decir, 10, si se pone "PP" aparecen 3 entradas. Si se pone la palabra "positivo" vuelve a aparecer el tope de entradas, 10, si se pone"negativo"aparecen cero entradas. Esta semana la portada estaba dedicada al mitín de Rubalcaba, Pizarro y Cabaña que se está celebrando en los mismos momentos que yo escribo esta entrada, el de la semana que viene seguro que también recogen el mitín de hoy. Permitirme una pregunta capciosa. ¿Aparecería en este medio la noticia de un supuesto mitín en B/CV de Rajoy, Arenas y Vicente Peña?. El otro día leía un artículo de un historiador que yo considero en mis antípodas ideológicas (uno lee de todo) en el que decía Pío Moa: "Son muchas las personas que hoy m…