Entradas

Mostrando entradas de mayo 30, 2010

José Suárez Orellana. La Guerra Civil. Por Eduardo A. Ruiz Butrón. 9

Imagen
La Guerra Civil
A José Suárez, nuevamente Concejal del Ayuntamiento de Medina Sidonia en las elecciones de febrero de 1936, le pilla la rebelión militar en Sanlúcar de Barrameda, sale para Jerez y se encuentra en la Plaza del Arenal "una multitud enardecida y por todas partes se veían carreras, detenciones y palos". Sin querer saber más se dirige a Medina y se presenta en el Ayuntamiento, donde estaban todos reunidos, en compañía de los tenientes de la Guardia Civil y de carabineros. Su sexto sentido le indica que aquello, que estaba muy tranquilo, tenía mal cariz.
José tiene 43 años, una familia con cuatro hijos varones, el mayor con 14 años y el pequeño con uno. Sus primeros treinta y siete años transcurrieron con mucha tranquilidad, bastante trabajo, a veces agotador, en el campo, en las Algámitas, pero el balance no puede ser mejor: "Allí pasé los días más tranquilos y felices de mi vida, rodeado de seres tan buenos y humanos incapaces de hacer daño a nadie, nicometer…

La explotación del carbón 2

Imagen
Agustín Coca en Los Camperos: “Estos grupos domésticos mantenían las dehesas de la temida matorralización, provocando la regeneración sucesiva de la maleza y la adaptación del sotobosque que permitía optimizar el aprovechamiento ganadero. Se alojaban al completo en chozas que ellos mismos se construían y complementaban sus economías con la labranza de algún trozo de terreno de bujeo (suelos arcillosos en medio de las areniscas) y el mantenimiento de algunos cochinos y cabras, previa autorización del dueño de la finca. También, esta mano de obra era aprovechada para distintos fines. Se trataba de una mano de obra disponible y dócil de suma utilidad cuando en determinados momentos se precisa para actividades concretas. Así se incorporan en las cuadrillas de corcheros, trabajan en los herraderos, los hijos menores hacen las veces de ganaderos, paveros o cabreros y las mujeres se emplean en las tareas de la limpieza del cortijo”. Estas prácticas resultaban simbióticas para las dos partes;…

Historias en Benalup-Casas Viejas, en la Janda Información

Imagen
BENALUP-CASAS VIEJAS Diversos relatos de un pueblo en ‘Historias en Casas Viejas’28/05 · 01:55 · Nicolás Pérez Benítez El autor del nuevo libro sobre Benalup, José Benítez Guillén, ‘Pepe Sansón’. · Autor: NPB El pasado viernes día 7 de mayo tuvo lugar en la Casa de la Cultura benalupenses la presentación del libro ‘Historias en Benalup-Casas Viejas’, del escritor local José Benítez Guillén, más conocido como ‘Pepe Sansón’.

Editado por la asociación Brezo y Castañuela, esta obra se suma a la amplia colección de libros existentes sobre la historia de Benalup-Casas Viejas, y aumenta un poco más aquéllos que han sido escritos por la gente local, el último de ellos ‘Itinerarios por Casas Viejas’, de Salustiano Gutiérrez, lanzado el pasado mes de octubre, y que no fue tampoco, ni mucho menos el primero.

Como otros libros sobre la historia de la localidad jandeña, los relatos se apoyan en fotografías del antropólogo norteamericano Jerome R. Mintz, ya fallecido, pero que legó al patr…

Serafín Romeu, cacique.

Imagen
En el ABC de14-2-1931 viene una pequeña noticia relacionada con nuestro pueblo."De la Campaña Electoral. Medina Sidonia 13, 8 noche. La aldea de Casas Viejas ha dispensado hoy cariñoso recibimiento al conde de Barbate, ofreciéndole su apoyo en las próximas elecciones".Contextualicemosla. El sistema de la Restauración se caracterizaba por una gran distancia entre la España Real y la España oficial, siendo el caciquismo el engrase del sistema. El sistema canovista empieza a entrar en crisis a raíz de la crisis del 98, teniendo su continuidad en la Semana Trágica, la triple crisis del 17 o el desastre de Annual que nos llevarán a la dictadura de Primo de Rivera. Este cuenta con el apoyo tácito de Alfonso XIII, apoyo que lo llevará a exiliarse a Francia como resultado de estas elecciones que estamos comentando para el 12 de abril de 1931. Las noticia es del día de los enamorados del 31 y esta inmersa dentro de las elecciones municipales que se convocaron en la Dictablanda. Aunqu…

La explotación del carbón 1

Imagen
En ningunos de los ámbitos de la vida opino que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que fue distinto. Eso también incluye que el tiempo histórico no sea tampoco una continua y progresiva evolución hacia el progreso y bienestar humano. Sobre ello os propongo reflexionar hoy, tomando para ello el caso del mundo de la explotación del carbón. Yo tenía la idea de que la explotación del carbón al tratarse de un producto obtenido del campo los carboneros iban al campo cogían leña hacían carbón y lo vendían. Gracias al libro de Agustín Coca Pérez Los Camperos me he podido enterar de que la organización era mucho más compleja, y como todo en estos años dependían de la relación entre los propietarios y los jornaleros, donde los primeros tenían la sartén por el mango, como siempre. Para irnos haciendo una idea hay que diferenciar entre dos tipos de carbón, proveniente del tipo de leña, que es la materia prima que mediante una serie de procesos se convierte en carbón vegetal, una fuente de en…

Más sobre los Mena

Imagen
Con referencia al accidente de Juan Mena Moreno y su hijo, Juan Mena Ortiz, pues no lo había escuchado nunca. Pero mi madre comentaba que traían los víveres en las diligencias, esta familia regentaba una tienda de comestibles que le llamaban la tienda de Ramona Ortiz, esposa de Juan Mena y estaba en la calle Clavel, esquina a la calle Miralrío, y su hijo, Juan Mena, trabajaba con el corsario de Pérez por los años 60, y repartía la cerveza Cruzcampo, si esto te puede servir ,para alguna entrada y sino para que tengas ¡eran una gran famila los MENA!, un saludo

Avances y estancamientos

Imagen
Me ha llegado un resumen del programa electoral del PSOE de las elecciones municipales de 1979. Ya hice otra entrada sobre este tema, pero hoy me quiero centrar en los puntos básicos del programa y el estado actual de la cuestión treinta y un año después. No me extraña, debido a las circunstancias de aquellos años, las personas que lo lideraban y a la ideología del partido, que en primer lugar aparezcan las reinvidicaciones educativas y sanitarias. Hoy no sólo las hemos conseguido, sino que también se han superado con creces, prueba evidente del desarrollo obtenido en estos últimos treinta años, pero también del subdesarrollo del que partíamos, no comparable a ninguno de los pueblos de la comarca y en el que la dependencia de Medina y la deficiente estructura de la propiedad copaban los primeros puestos en las causas de esa situación. Lo mismo ocurre con el tercer punto referido a las infraestructuras. En el quinto punto el avance ha sido también abismal (ya he dicho varias veces q…

José Suárez Orellana. Las Comunidades de Campesinos. Por Eduardo A. Ruiz Butrón. 9

Imagen
Se iniciaron varios proyectos resultando unos positivos y otros no. Hubo cooperativas en Canalejas, en Valcargado, Tahivilla, Almoraima, Picaso y Reguelga, en Jerez y en Espera. Suárez tiene un conocimiento bastante exacto de la realidad de la situación agraria de la provincia de Cádiz, ya que sin ser inspector para las colectivizaciones, es informador privilegiado por el Director del Instituto de Reforma Agraria en Jerez. Visita prácticamente todas o casi todas las fincas en rendimiento. A las citadas hay que sumar Barroso, Carijas, Zarzuela y algunas más.
No todo funciona como debiera y los problemas que se plantean son de índole diversa, provocados precisamente por aquellos que lógicamente se benefician de unas situaciones nunca soñadas anteriormente, pero el desconocimiento, la incultura y el no saber cómo resolver las dificultades del día a día, dieron al traste en muchas ocasiones con las buenas perspectivas que se presentaron para huir de la miseria. En dos años y medio, de 193…

Segundo tiempo de un accidente de camión

Imagen
Lo prometido es deuda y aquí está el artículo del que os hablaba esta mañana. "La cuesta conocida por Revuelta del Camino de La Canaleja" está a la salida de Medina, hacia Benalup-Casas Viejas, cerca de la actual Venta la Viuda, según me informa mi amigo Eduardo. Sobre los pellejos me mandan un correo diciendo que eran de cabras y que en Casas Viejas se decía:"tienes más pringue que un pellejo de aceite". Sobre los accidentados he podido averiguar algo sobre la familia de "Juan Mena Moreno, de sesenta y tres años, casado e industrial; su hijo Juan Mena Ortiz, de veiticuatro años, soltero". Juan Mena Moreno nació en Casas Viejas en 1868, hijo de Juan Mena Mateos, de profesión el campo, y Mariana Moreno Sampalo, sus abuelos paternos eran Juan Mena Domínguez y María Mateos Mateos y los maternos Juan Moreno Marques y Mariana Sampalo Andrades. Tanto los padres como los abuelos eran naturales de Algatocín y su pertenecencia al sector productivo primario nos …

Primer tiempo de un accidente de camión

Imagen
Como tú (piedra pequeña),
guijarro humilde de las carreteras como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centellas
bajo los cascos
y bajo las ruedas
León Felipe
Llevo algunos días de tormenta y esta mañana no encontraba tema para el pot del domingo. Me he topado con un recorte de prensa del ABC fechado el 6-1-1932 y he pensado que sería muy buena ocasión para que los lectores de este blog se mojen y den el callo. Así que, por favor, leeros despacito el artículo y aportar datos, para que luego por la noche pueda publicar una entrada en condiciones. Así que si sabes dónde está la cuesta de la Revuelta, o alguna anécdota sobre la vida de los accidentados o de los médicos y personal del juzgado o algo sobre el corsario o sobre los pellejos de aceite, en fin algo sobre los diversos temas incluidos en la noticia te agradecería que me echaras un cable y me ayudaras a hacer una buena entrada para el segundo tiempo, una manera de corroborar que después de la tormenta vien…