Entradas

Mostrando entradas de mayo 16, 2010

Cuando el pueblo se iba a quedar vacío y 2

Imagen
También hay que tener en cuenta que los cambios económicos experimentados en Benalup fueron muy importantes. Agustín Coca lo cuenta de esta forma para Alcalá: “La emigración, o mejor dicho, la expulsión brutal de más de la mitad de la población alcalina, es el resultado de unas transformaciones macroeconómicas que hizo prácticamente imposible que los hombres y las mujeres nacidos en estas tierras pudieran encontrar los recursos con los que vivir dignamente. Cambios de unas formas de relacionarse con su entorno que les privaba de la oportunidad de vivir en la tierra que les vio nacer. Alteraciones profundas en los ámbitos agrícolas, forestales, ganaderos…"Ante los cambios, subida de salarios, imposición de la mecanización y la capitalización los pequeños propietarios tienen que vender o abandonar su explotación, ayudados también por el proceso de cercamientos y por la ruina de las pequeñas explotaciones ganaderas. A lo que hay que añadir la inviabilidad económica de la realización…

La alegría de vivir

Imagen
La foto de Mintz captura un instante de finales de los sesenta. Un grupo de niños va a posar para una fotografía en la puerta de su casa, pero el más pequeño no quiere y llora como un descocido. Entonces la hermana lo sube para que salga en plena rabieta, las demás niñas ríen a rabiar la ocurrencia, sólo Mari aguanta y mira a la cámara del americano. Antonio Peña Moreno llora posiblemente porque no quiere salir en la fotografía. Mari Peña Moreno sonríe ante la situación y mira satisfecha al americano. Carla Mintz, como una más, integrada al igual que su familia, se ríe y disfruta de la escena. Lo mismo que la hermanas Luisa y Manoli Domínguez Salcedo. Cierran la escena Juani y Pepi Peña Moreno. La cotidianidad de la escena es tan aplastante que por eso resulta tan bella. No creo yo que la nostalgia, que ya no es lo que era, nos haga pensar que cualquier tiempo pasado fue ni mejor, ni peor. Como reza el dicho cualquier tiempo pasado fue anterior, pero contemplando la foto creo que los…

Cuando el pueblo se iba a quedar vacío 1

Imagen
Siento cierta obligación moral de escribir, de vez en cuando, sobre la emigración. Me parece que si no lo hago es como si estuviera cometiendo algún tipo de injusticia. Hubo en este pueblo una sangría demográfica tal que se calcula que un tercio de la población emigró hacia otras tierras, fundamentalmente, Alemania o Torrent y alrededores. Si no hubiera sido por las Lomas y la construcción el trasvase hubiera sido aún mayor. Ya hemos hablado otras veces que para esto ocurra son necesarios cambios exógenos y endógenos. Es la famosa teoría de los vasos comunicantes aplicada a la demografía. Bien, parece claro que las ciudades demandaban una gran cantidad de mano de obra para ocuparse de los trabajos que los autóctonos no estaban dispuestos a realizarlos y que esa demanda, al hilo del desarrollismo, aumentó considerablemente. En cuanto a los cambios en la zona de expulsión hay que dividirlos en psicológicos y económicos. La idea preconcebida de que las penurias y el hambre son las causas…

Garzón y las frases y 3

Imagen
Y como dice León Felipe: "¡Qué lástima/que yo no tenga un abuelo que ganara una batalla/, retratado con una mano cruzada/ en el pecho, y la otra en el puño de la espada!". Seguro que en ese caso no había tantas dificultades para averiguar su devenir histórico. Y esto es lo que me parece más grave del affaire de Garzón (independientemente de que pienso que a veces se ha pasado algunos pueblos con tanto protagonismo o que no se implico lo que debiera en el caso de María La Libertaria), ya que significa un paso atrás en la dignificación de la historia. Dice Mayor Oreja que "España siempre ha tenido la tragedia de la división, de la confrontación y todo lo que significa ahondar en eso es recuperar la peor historia de España". Por supuesto que estoy más de acuerdo con Carla Artés, descendiente de víctima del franquismo "Garzón me ayudó a saber quién soy" o con Marcos Ana "Si sientan a Garzón en el banquillo, a mí también. Será una agresión a l…

Garzón y las frases 2

Imagen
Otras me han gustado mucho: Miguel Ángel Rodríguez, profesor Derecho Penal Internacional:''Es increíble que Garzón sea el primer enjuiciado en la causa contra el franquismo''. Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco “Es lamentable que Garzón se tenga que sentar en el banquillo acusado por la Falange”. Cayo Lara, secretario general de IU: "Es una afrenta a las asociaciones de defensade la Memoria Histórica y a las víctimas del franquismo (...) Mientras muchos chorizos acusados de corrupción se pasean por la calle, el juez que quiso hacer justicia y juzgar los crímenes del franquismo tendrá que hacer frente a los tribunales. Es una imagen de pena". Ian Gibson, historiador "[La persecución a Garzón] es un acto de cobardía que demuestra el miedo terrible a afrontar el genocidio". Desde un pueblo pequeño como este, pero donde la represión franquista fue especialmente dura, (tan dura que el preclaro Juan Estudillo, uno de los fundad…

Garzón y las frases 1

Imagen
Nada es inocente, la objetividad no existe, ni siquiera cuando se eligen una serie de frases sobre un tema dado. Es una de las ventajas que tenemos los bloggeros, no tenemos que disimular. Yo estoy en contra de la injusticia, a mi juicio, cometida con el juez Garzón. Es de los típicos temas en el que o te posicionas en un sitio o en el otro y en el que las discusiones se eternizan. Yo las suelo cortar diciendo que hay posiciones progresistas y conservadoras, que las dos son legítimas, pero que (le robo la frase a Garzón) " "Soy un progresista sin partido... que quiere ayudar a los que más necesitan". Lo acaecido me gusta como lo resume el Periódico de Cataluña: " En la reunión extraordinaria del Consejo, se decidió por unanimidad suspenderlo y de forma automática apartarlo de los casos que investigaba... Garzón intentaba esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco y emprendía una búsqueda de los miles de desaparecidos y ejecutados du…

Presentación de los anarquistas de Casas Viejas

Imagen
Hoy hace 16 años que a las 8 de la tarde en la casa de la Cultura se presentó el libro de Jerome R. Mintz Los anarquistas de Casas Viejas. Siempre me ha llamado la atención como un libro de la entidad y la trascendencia de éste tardó doce años en publicarse en España. Hay varias teorías sobre la llegada de este libro a España y de ahí a la Diputación. De todas, la que me parece más verosimil es la que argumenta que llegó un médico español al bar de Ricardo procedente de EEUU donde trabajaba, con el libro en inglés. Allí entre vino y tapas el tabernero consiguió que se lo regalase . Éste lo puso en el camino correcto hasta su publicación. De todos los medios de prensa fue el Diario de Cádiz el que más se volcó en el acto. El día anterior Juan José Tellez sacó un precioso y grandioso artículo titulado: "Casas Viejas:un yanqui contra el silencio" en el que otras cosas dice que: "esta investigación es el testimonio personal de un hombre que logró romper el silencio con q…

A las fiestas de la Yeguada en taxi

Imagen
A principios de los setenta, fecha de la foto, como en la década de los treinta, como hoy mismo, la romería de San Isidro en la Yeguada es sentida como una fiesta propia por los benalupenses. En los setenta Benítez el guardia con su taxis descapotable da continuos paseos desde Benalup a la Yeguada. Este taxi hoy en forma de coche particular sigue activo en la actualidad por el Puerto. Lo mismo que los taxis son hoy el remedio de los padres que no queremos que nuestross hijos se vengan en la madrugada en coches de amigos que pueden haber bebido en el macro botellón que se forma, en aquella época servían para trasladar a Malcocinado a la mayoría de los benalupense que lo querían hacer en coche. La foto es un icono, estuvo colgada en la barbería de los Laritas y constituye todo un referente de la época. Es fiesta, la gente deambula sin rumbo fijo. Rojas, el fotógrafo, con su cámara a cuestas se dispone a inmortalizar el momento. Los dos hermanos Laritas actúan como lo han hecho siempre …

La Romería de San Isidro

Imagen
La fiesta de la romería de San Isidro en San José de Malcocinado tiene su origen en el año 1934 cuando los colonos celebraban la creación de la comunidad de campesinos. De los cuarenta colonos, treinta y seis eran de Casas Viejas y por ello la mayoría de los invitados procedían de allí. La comunidad de campesinos de Malcocinado resultó ser el primer intento serio de solucionar el viejo problema agrario tras los luctuosos Sucesos de enero de 1933. Luego durante el franquismo se consolidaría el carácter religioso, la advocación a San Isidro se completaba con la celebración de las comuniones. Los niños/as que eran reyes o reinas por un día al caer la tarde se montaban junto con la Virgen y a San Isidro Labrador en una carreta y partían rumbo a Benalup acompañados de todos los familiares. Luego el carácter de romería se fue perdiendo y paulatinamente se fue convirtiendo en una fiesta de pueblo tal cual, aunque la presencia de benalupenses siempre fue mayoritaria.