Entradas

Mostrando entradas de mayo 9, 2010

Especuladores y caciques

Imagen
No me ha gustado el artículo del Confidencial sobre las dos formas de sobrevivir la tragedia. Creo que es rizar el rizo comparar los tiempos de la segunda república con la actualidad, o los protagonistas o las causas de Puerto Hurraco y Casas Viejas, además de que, casi como siempre cuando se habla de los Sucesos desde fuera y de sozlayo, el artículo está lleno de errores. Sí es cierto que desde diversos ámbitos tratamos de estudiar y conocer los Sucesos como parte de nuestra memoria histórica, entre otras cosas, para que se terminen falsedades y tópicos como los que aparecen en dicho artículo. Los Sucesos tuvieron un origen político y económico y desde ahí hay que afrontarlos. Por otra parte, me ha gustado mucho el artículo del blog de Norberto, sobre el tijeretazo de Zapatero, así que me propongo hablar del mismo tema, pero desde una perspectiva más local e histórica. Durante dos días consecutivos escuché la semana pasada gritos y pitidos contra el Grupo Q demandando el cobro de l…

José Suárez Orellana. Los Sucesos. Por Eduardo A. Ruiz Butrón. 7

Imagen
Los Sucesos
El 10 de enero de 1933 se preparó el levantamiento de los sin tierra en Casas Viejas, la insurrección la llama Jerome R. Mintz. No se había previsto, pero en el ambiente se respiraba que algo explosivo se estaba preparando, y en la mañana del 11 estalló. Los dos primeros que cayeron fueron el sargento y un número de la Guardia Civil. Lo demás ya se sabe.
Los Sucesos de Casas Viejas han sido estudiados, analizados, y supervisados por cuantos han tenido la curiosidad de acercarse a la violenta respuesta de un loco y más como el capitán Rojas. Pero de todos creo sinceramente que el profesor yanqui Mintz ha sido el que mejor ha expuesto lo que pasó y cómo ocurrió, no en balde tuvo la fortuna de que los mismos campesinos, los protagonistas que quedaron vivos, de Casas Viejas le contaran lo que nunca antes se atrevieron a decir.
José Suárez encara lo ocurrido en ese mes de enero y lamenta que "los informadores lo único que trataban era buscar el desprestigio de la República, y…

Noticia en el ABC sobre plaza de toros en Benalup

Imagen
El 19-7-1966 en el ABC aparecía: “Con aceptable entrada, se lidiaron reses de la ganadería gaditana de don Salvador García Cebada. Las reses ofrecieron buen juego, y alternaron Juan Velázquez, de Benalup de Sidonia y los chiclaneros Antonio González “El Cheste” y Paquito Alcántara”. Hoy ha tocado toros.

Testinomio de Pilar Reyes Monroy

Imagen
Los siguientes hechos ocurrieron en el año 1958, más o menos, al principio del verano. Estaba ella y sus hermanos José Antonio, Manuel y Maria Luisa con su padre en Las Lomas escardando el algodón. Era en la vega de Valero, una extensión de terreno muy grande. La cuadrilla de trabajadores era de 200 ó 300 personas. Iban a trabajar todos los que podían con los escardillos, siempre y cuando el trabajo fuera al compás de los mayores, así que entre María Luisa, ella y su padre llevaban adelante los linios de los dos pequeños.
En la jornada de trabajo llevaban el agua en cisterna y cada uno llenaba su botijo. Un día el agua de la cisterna estaba mala. Al parecer había contenido gasóleo y, una vez vacía, la llenaron de agua para los trabajadores. A medida que iban bebiendo de esa agua iban vomitando por lo mala que estaba.
Llamaron al encargado y cuatro padres de familia le dieron la queja de que el agua sabía a gasóleo. El la probó y escupiéndola dijo que era cierto. Se llevaron la cistern…

Aula de la naturaleza del Picacho

Imagen
He estado unos días de viaje de estudios en el aula de la naturaleza del Picacho. Simplemente maravilloso, para los profes que me leen que aprovechen porque los precios son estupendísimos y la amabilidad y la implicación más si cabe. Estamos ante una nueva etapa del aula, con una nueva empresa al frente. Además de actividades de turismo activo hemos realizado talleres de plantas y perfúmes, itinerarios varios (uno al muledar y otro desde la Sauceda hasta el aula de la naturaleza) basados en contenidos medioambientales, históricos y antropológicos. Además como es posible consensuar las actividades a realizar hemos podido dedicar dos secciones a analizar y a ayudar en la elaboración de un documental sobre La Sauceda en el siglo XX, con especial atención a la Guerra Civil. Hablando con el director del proyecto, Juan Pino Palma, ha aparecido la idea de intentar hacer una especie de jornadas históricas el 21 y 22 de Mayo, dirigida a adultos, en torno al tema, para seguir colaborando con …

José Suárez Orellana. De concejal. Por Eduardo A. Ruiz Butrón. 6

Imagen
En 1931 entra a forma parte del gobierno provisional el 14 de abril en el Ayuntamiento de Medina Sidonia como concejal, siendo elegido democráticamente en las elecciones del 31 de mayo siguiente. Y, como Alcalde Pedáneo de Casas Viejas, aquí empieza su labor más efectiva promovida por sus inquietudes cívicas y las peticiones de ayuda de cuantos confían en él, que a medida que pasa el tiempo van incrementando su número. Pero no todo es orégano, el enfrentamiento de los anarquistas con los socialistas, incluso en una comunidad reducida, provoca que muchos proyectos y no pocas realidades se frustren por no fiarse aquellos de éstos.
Por razones no muy claras, o no muy bien explicadas por Suárez, éste deja la alcaldía pedánea en 1932, aduciendo cuestiones personales y familiares, a las que habría que añadir su disgusto por cómo se llevaban las cuestiones municipales en Medina Sidonia respecto a Casas Viejas. Fue sustituido por el zapatero Juan Bascuñana. La Reforma Agraria, el gran campo de…

La década de los cuarenta y los tiros y 2

Imagen
Coca Pérez en su libro Los camperos lo cuenta de la siguiente forma: “En la década de los cuarenta el control del mercado de trabajo por parte de las élites locales es absoluto. Durante el primer franquismo sin ninguna posibilidad de defender los mínimos derechos laborales, los jornaleros viven una de sus peores épocas de su historia. El contrabando y el estraperlo se convierten en actividades desde las que se sortean las restricciones impuestas. Las besanas en inviernos y las eras en verano se multiplican por todos los sitios en las zonas arables, mientras que en las sierras se intensifica la producción del carbón. Las piaras de cochinos en las montaneras, las retintas en las sierras y vegas, los pavos o las cabras, aprovechan las viejas dehesas basadas en una mano de obra barata y dócil… La multitudinaria presencia de personas en los montes públicos y privados dedicados al carbón originó asentamientos estables… Macías, recuerda cómo los salarios bajaron fulminantemente tras la victo…

Bendición del taxi

Imagen
Buscando datos sobre la Fuente de los Vaqueros donde aparecía el coche de Ranchovinagre, un amigo me paso varias fotos de él, entre ellas la que comento hoy. En ella se observa como el párroco Antonio González bendice el Chrysler con el hisopo (gracias), ante la mirada complacida del taxista. Según he podido comprobar por la matrícula estamos en 1976, en la puerta de la iglesia. Esta costumbre de bendecir los objetos era muy habitual no hace mucho. Buscando datos para la entrada en internet leo que"Veo que hay la costumbre de bendecir los autos, las casas, las residencia, los fraccionamientos, los departamentos, los centros comerciales, los bancos, incluso hasta (aunque no me crean) los bares y las cantinas (he visto en muchísimos pueblos que la cantina lleva nombres como "Santa María" “El Calvario” o "La Guadalupana"). No sé pero por más que le busco en los Evangelios no encuentro donde Jesús diga que hay que bendecir estas cosas o lugares propias de la…

La década de los cuarenta y los tiros 1

Imagen
Era domingo por la mañana y habíamos quedado en las Lagunetas para ir a visitar unas cuevas con pinturas rupestres. Lo de los dos Correros nos hizo tener que superar un cierto malentendido (pasa igual que con lo de las dos Grullas). Cuando llegamos las dos ventas estaban llenas, era día de montería. Tras el café y la tostada con manteca “colora” pese a que nos recomendaron que no lo hiciéramos fuimos a cumplir nuestros planes. Los tiros, las jaurías de perros y esa inseguridad especial que tiene el campo en estos días hicieron que la jornada fuera movidita. El monte estaba tomado por la caza mayor. Los venados y muchas construcciones tipo palaciego eran los protagonistas de una sierra que apenas setenta años antes estaba tomada por los maquis, los contrabandistas, los carboneros, los rancheros, los furtivos y otra gente del campo que con sus explotaciones de pavos, cochinos, vacas o cabras vivían en régimen de autosuficiencia. Desde hace setenta años es una tierra donde hay muchos tir…