Entradas

Mostrando entradas de mayo 2, 2010

Los Lazos, por Agustín Coca en Los Camperos

Imagen
En época de desempleo los trabajadores generalizadamente se dedican fundamentalmente a la caza menor. El producto se vendía a los comercializadores locales, tenderos o en las ventas. A veces, de casa en casa por los miembros menores del grupo doméstico o por las esposas o madres de los jornaleros.
La técnica de la caza con lazo predomina. La confección del lazo no es difícil ni cara. Sólo hace falta alambre y una estaquilla, que suele ser de acebuche, aunque por su dureza se prefiera la encina. Cualquier época del año era propicia para poner los lazos, pero más en verano: “El hombre que se quedaba en la calle, que no se había podido meter en las corchas o en la remolacha, ese seguro que iba a por conejos…” Juan, lacero. 30 años. 1993
Las huellas que deja el conejo, en esta época del año, son más identificables en el campo y los ejemplares que se cazan de mayor envergadura. Por lo general se entra en la finca por la tarde: “tu entras por la tarde, pero depende de que la finca esté acotad…

Presentación de Historias en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Anoche día 7 de mayo se presentó en la Casa de la Cultura el libro de José Benítez Guillén, más conocido como Pepe Sansón. Empezó el acto María Orellana, en representación de la asociación el hijo de la luna, leyendo a oscuras, como me recordó mi amigo Vincent, la oda a los braceros de la Janda con la que termina el libro Historias en Casas Viejas. Luego, José González Benítez en representación de Brezo y Castañuela, asociación que ha editado el libro, habló sobre la significación de los libros nuevos, sobre el autor, sobre el mapa del tesoro de Mintz y el mandato que tenemos de la familia para que demos todas las posibilidades a fin de que la gente que lo desee lo vaya descubriendo. Terminó quejándose de los prejuicios que injusta e innecesariamente nos empujan a que abandonemos las esperanzas. Luego, Pepe Sansón, habló de su libro, de su contenido, del equipo que le había ayudado a hacer sus sueños realidad (Juani, Fran, Pepe, Jesus, Mañez, Salus...) y termino dedicándole el libro …

Como decíamos ayer

Imagen
Decía yo en este blog el 21 de Abril de 2009: "A mí me parece que si hubiera gente interesada en comprarlo, se le podría pulir algunos detalles, añadirle algunas fotos y editarlo por uno de estos nuevos sistemas de autoedición que pululan por internet. Ya se sabe lo difícil que es ser profeta en la tierra de uno, pero que Cuentos en las Lagunetas pueda ser leído por la gente de Benalup solo depende única y exclusivamente de que esta misma gente quiera hacerlo". José Benítez presenta hoy 7 de Mayo, un año después, su libro, que ahora se llama "Historias en Benalup-Casas Viejas", en el que además se le han añadido 190 fotografías, la inmensa mayoría de Mintz, lo edita Brezo y Castañuela. Nos vemos esta tarde en la casa la cultura, luego en los bares y nos seguimos leyendo en los blogs.

Lotus y los grupos que le siguieron

Imagen
Me cuenta Pepe Sansón que si bien Lotus fue el primer grupo con cierta solera en la localidad, a este le siguieron otros en los que también participó. Siempre que puede reconoce la labor de Miguel Lobato, el represente del Puerto de Santa María, que llegó a avalar un prestamo para la compra del equipo musical en Intrumentos Musicales de Jiménez. Luego a los tres primeros componentes se les incorporó Nono Fernández, comenzando una nueva etapa del grupo, pero ahora bajo el nombre de Sonidos.
El grupo ganó en calidad con los nuevos instrumentos, Javier Estudillo ofreció una equipacion completa de trajes chaqueta y el representante los contrató en escenarios como el Cortijo los Rosales en Cádiz, Hotel Puerto Bahia o el Club Nazaret de Jerez donde ocurrio la anecdota con Karina, que terminó cantando con ellos a petición del público. También fueron teloneros de Alberto Cortez en Huelva.
El grupo se dispersó, uno de sus componentes se fue con los famosos Marismeños de teclista, años …

La explotación del carbón vegetal y 3

Imagen
En el libro los Camperos aparece así: “En estos años, ante la imposibilidad de organización y defensa de los interese de clase de los propios jornaleros, las condiciones de trabajo son las que impongan los propietarios y poseedores de los medios de producción. Una situación de dependencia, marginación y subordinación económica, social y política con respecto a los detentadores del poder como quizás este sector social jamás había conocido en los tiempos contemporáneos. La coacción era una moneda corriente. No se podía pasar por alto ninguna situación que pudiera leerse como acceso libre y gratuito a estos recursos principales de las dehesas. Hacía solo unos años, el gobierno apoyó las reivindicaciones de estos sectores sociales. Hacía solo unos años los propietarios habían visto peligrar su situación de hegemonía social y económica. Una vez ganada la guerra civil, hicieron uso de su fuerza para desterrar para siempre cualquier intento de volver a momentos pasados. Y cualquier acceso si…

Historias en Benalup-Casas Viejas

Imagen
La Asociación Brezo y Castañuela está muy satisfecha de poder haber editato este magnífico libro de José Benítez Guillén, "Pepe Sansón". Se fundó esta asociación para promocionar y dar a conocer la historia de Benalup-Casas Viejas y no sé nos ocurrió otra cosa mejor para cumplir nuestros fines que la edición de un libro sobre la década de los sesenta a los ochenta escrito por el citado José Benítez Guillén. "Si con algo tangible se identifica la palabra cultura (y es la primera imagen que se nos viene a la cabeza a la mayoría) es con un libro". Dice el autor del libro en su blog que la edición es limitada y que faltarán. Al que esto suscribe, como miembro de la asociación, lo que me apetece escribir es que todo aquel que esté de acuerdo en que un libro es cultura debería acudir el viernes a las nueve a la Casa de la Cultura a apoyar la de su pueblo y a comprarlo. Ojalá falten libros porque será indicio "tangible" de que estamos vivos culturalmente y nos …

Historias en Benalup-Casas de José Benítez Guillén

Imagen
De la 203 página que tiene el libro de José Benitez Guillén Historias en Benalup-Casas Viejas, 36 corresponden al primer capítulo Los oficios de antes. Es uno de los que más me gusta pues el texto y las treinta fotografías de Mintz interrelacionadas con él constituyen un reflejo de ese Benalup de los setenta y ochenta, convirtiéndose el texto y las fotos en un registro para la historia de él. Las fotos de este primer capítulo son del principio de la calle San Juan, de la calle Nueva, de un casarón, de un "poyohornilla", Peporro y su primo, la familia Cantero, el herrero, el herrador, el "afilaor", Paquichi y Miguel García, la entrada en el pueblo, Gregorio en el corcho, niñas y niños en el algodón, la escarda, el latero, el alfarero, el talabartero, Demetrio y su familia, el intererior de una choza, dos jornaleros a trabajar en bici, un corchero, un niño arando, las dos que aparecen en esta entrada, la familia Cortijo, un patio con parra, un hombre trajinando con e…

José Suárez Orellana. Casas Viejas. Por Eduardo A. Ruiz Butrón

Imagen
Esta amistad, además de orientarle ideológicamente le llevó al altar con una hermana de Antonio y de Juan, María Luisa, que más tarde sería la Tata o Tatona, una mujer encantadora, muy guapa y muy tranquila. Casaron en 1921 en Casas Viejas, ella con veinte años y él con veintisiete. Nueve años permanecieron en Las Algámitas, tuvieron sus tres primeros hijos, y en 1930 se trasladaron a vivir en Casa Viejas, donde nació su cuarto y último hijo. Su medio de vida tenía que estar relacionado con lo único que había aprendido desde que tuvo uso de razón. Arrendó una pequeña huerta al marqués de Negrón, que vivía en Medina Sidonia, "y ésta me daba lo suficiente para vivir modestamente". En su relato describe pormenorizadamente la penosa situación en la que se encontraba la aldea asidonense, olvidada de su municipio y del mundo, en unas condiciones de vida míseras, sin que nadie moviese un dedo para mitigar la situación límite en que se encontraba, no peor que otras muchas poblacione…

Las chozas de Casas Viejas

Imagen
Mañana miércoles 5 de mayo a las 12,00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, los profesores del IES Casas Viejas Enrique Carabaza Bravo y José González Benítez darán una conferencia sobre "La construcción delaschozasy su significación histórica en Benalup-CasasViejas", completada por la exposición fotográfica de Jerome Mintz que en su día realizó el Departamento de Ciencias Sociales del IES Casas Viejas para la semana cultural del curso 2008-09, de dicho Centro. Este blog me ha encargado que cubra el evento, mañana les informo.

Historia de las Lagunetas y 3

Imagen
Este poblamiento junto al tradicional disperso facilitó la creación de tres ventas; El Ventorrillo de Curra, la de Diego Correro y Beatriz Toledo y la de José Estudillo y María Mateos. El habitáculo más común de la zona era la choza, aunque también había casarones. Las tres ventas se crearon en torno a chozas, la de Estudillo al lado del pozo que aparece en la segunda fotografía,"donde ella misma metía en el las cervezas amarradas con una guita para que se enfriaran, y luego sacarlas para servirlas". Luego se desecó La Laguna de La Janda, se hizo el pantano de Celemín como presa de contención y se construyó la carretera. Una carretera que iba a cambiar el futuro de la zona para siempre. De nuevo aparece la desecación de La Laguna como punto de inflexión de la zona. El proceso de la venta en parcelas de la antigua finca de Reyes se aceleró, así como la construcción de segundas residencias. En 1979 empieza una romería que va a seguir hasta la actualidad, aunque…

Seve, el cartero, en el Hilton

Imagen
Una amiga me manda una invitación para que me una en el facebook al grupo "todos con seve de correos". Me informo y leo en ABC que Seve Álvarez Pacheco se convirtió en héroe por un día por burlar al poderoso y decirle al Ministro de Fomento en la cara lo que quería decirle. Ocurrió en Valencia, en el hotel Hilton. Era como David contra Goliat, o como Robih Hodd de los bosques con la manzana. En este mundo de hoy en el que se tiende a magnificarlo todo, exagerarlo y convertirlo en categoría de mito, cuando le toca a uno de los nuestros, uno no puede de dejarse de sentirse orgulloso y alegre de conocerlo y sentirse de los suyos. Yo conozco a Seve Pacheco por los años que estuvo en Casas Viejas de cartero. Lo admiraba por dos cosas; una por el pelo rizado rubio (el que me conoce lo entiende) y dos por que organizó una de las actividades más bonitas y significativas en las que yo he participado. Las Jornada contra el olvido. Tierra y Libertad del año 2000. Junto con Antonio, S…

Historia de las Lagunetas y 2

Imagen
El nombre de Las Lagunetas lo obtuvo debido al Charco de Lázaro, ya que era muy similar a una laguna, de ahí el nombre: “Las Lagunetas”. En el libro de la Tierra, en un artículo firmado por Jonhatan Guerrero y Mª Paz Sánchez aparece la siguiente información sobre el charco Lázaro: "A falta de piscinas públicas, el charco Lázaro se va a convertir en un espacio público donde los veranos la gente del pueblo se bañaba. Se formaba a la altura del Tajo de las Figuras, por debajo de la carretera, en frente del cortijo del Porretal. El lugar, rodeado de árboles, como se ve en la fotografía, era de una belleza extrema y natural. El agua era muy clara y fría, ya que siempre iba corriendo. La profundidad variaba, pero había lugares donde se medían hasta quince metros de profundidad, y de amplitud pasaba los doscientos metros. Allí la gente se bañaba, dormían, comían, los curas iban a decir misa para los que estaban acampando...Además de la gente del pueblo, iban a veranear u…

Historia de Las Lagunetas 1

Imagen
El año pasado escribí varias entradas sobre la Romería de las Lagunetas, este le toca el turno a la reciente historia de las Lagunetas. Para ello me voy a servir de un precioso trabajo que realizó una ex-alumna, Sandra Estudillo y de la que tengo permiso tácito para utilizarlo.
Sobre lo que hoy es la sierra benalupense (oficial y oficiosa) ha habido poblamiento desde la prehistoria. De hecho, como os comentaré en próximas entradas, las pinturas, las tumbas antropomórficas y los dólmenes la hacen una de las zonas con más valor arqueológico prehistórico de España, siendo la que inauguró este tipo de estudios a principio del siglo XX en la provincia de Cádiz. Sabemos poco sobre su devenir durante la Edad Antigua, Media y Moderna, pero podemos presuponer que fue objeto de un poblamiento muy disperso. En el libro de Rosario Fresnedillo sobre el Monasterio del Cuervo aparece la lista de personas enterradas en ese cementerio pudiéndonos dar pistas sobre los pobladores de esta zona en la Edad…

Aprendiendo y compartiendo

Imagen
He recibido comentarios muy positivos de las tresentradas sobre el 1 de Mayo. Los documentos en los que están basadas me gustaban bastante, desde que José Luís Gutiérrez Molina me los envio. Es como cuando estás buscando espárragos y encuentras una zona donde cada esparraguera tiene más de cinco ejemplares. Los documentos eran preciosos e interesantísimos, gracias José Luis. Pero esto no debería ser más que un comienzo que nos llevará a conocer quienes eran y cuál fue su trayectoria personal posterior. De algunos miembros de esta primera Junta Directiva ya lo conocemos, como Bernardo Cortabarra o Juan Estudillo, pero no sé quienes fueron y que hicieron después José Durán, Antonio Casas, Francisco Sánchez, Antonio Benítez, José Hama(seguro que hay un error en este apellido), Cristóbal Pérez, Tomás Villanueva, Andrés Cabeza o Antonio García. Si alguien tiene algún indicio sobre estos nombres (o sobre el lugar exacto donde estaba la sede en la calle Mira al río), que nos posibilite local…